El retorno de los Corleone
Coppola y Puzo inician el gui¨®n de "El padrino IV", que protagonizar¨¢n Andy Garc¨ªa y Leonardo DiCaprio.
Despu¨¦s de cinco a?os de tira y afloja, Mario Puzo y Francis Ford Coppola ya han firmado un preacuerdo con los estudios de la Paramount Pictures para empezar el trabajo de lo que ser¨¢ el cuarto gui¨®n de El padrino. As¨ª lo publicaba el jueves en su portada la revista especializada Hollywood Reporter, en donde se a?ad¨ªa que los actores Andy Garc¨ªa y Leonardo DiCaprio (por primera vez Al Pacino podr¨ªa desaparecer de la saga) ser¨ªan los dos nuevos rostros de la familia que engendr¨® en el Nueva York de la depresi¨®n el gran padre Vito-Marlon Brando-Corleone. Como ocurr¨ªa en El padrino II, y seg¨²n los rumores que han surgido nada m¨¢s conocerse la noticia, ser¨¢ el recurso del flashback el que permita al nuevo gui¨®n de Puzo y Coppola regresar otra vez al pasado de los Corleone y contar la historia del joven Sonny Corleone (interpretado en la primera pel¨ªcula de 1972 por James Caan y que ahora estar¨ªa en la piel del famoso ni?o guapo DiCaprio). De vuelta al presente, la cara de los Corleone ser¨¢ la de Vicent Mancini (Andy Garc¨ªa), hijo bastardo de Sonny y el personaje que en El padrino III recog¨ªa la antorcha familiar que dejaba, tras morir en la soledad de su villa siciliana, su t¨ªo Michael Corleone, enmudecido tras la violenta muerte de su hija, papel que en un principio era para Winona Ryder, pero que finalmente interpret¨® la hija del director, Sophia Coppola.
DiCaprio y Garc¨ªa (quien, al parecer, es el que con su insistencia ha logrado que por fin la Paramount llegue a un acuerdo inicial sobre el filme con sus escritores) no rodar¨ªan una sola escena juntos. Seg¨²n la publicaci¨®n californina, la presencia del joven protagonista de Titanic garantizar¨ªa el ¨¦xito comercial del filme, cuyo estreno ser¨ªa en el a?o 2001. Pero, de momento, todo depende de un gui¨®n que seguir¨¢ los caprichos de Puzo y Coppola y en el que no se sabe si habr¨¢ sitio para Al Pacino, ¨²nico actor que se hab¨ªa mantenido en todas las pel¨ªculas.
Quiz¨¢ por la imposibilidad de llevar a cabo su ambicionado proyecto de Megal¨®polis ("necesito dinero, podr¨ªa hacer cosas maravillosas si pudiera pagarlas", ha dicho el director de La conversaci¨®n) o quiz¨¢ porque tampoco a nadie parece interesarle su viejo sue?o de adaptar al cine la novela de Jack Kerouac On the road, Coppola vuelve al regazo de la familia Corleone para que le saquen otra vez las casta?as del fuego.
A sus 60 a?os, las org¨ªas de sangre de la Mafia italiana parecen ser la ¨²nica salida a su forma megal¨®mana y arriesgada de entender el cine. Coppola es un cineasta condenado a la necesidad de presupuestos millonarios para poder llevar a cabo sus ideas ("ojal¨¢ mi cine fuera como el de Woody Allen, que s¨®lo necesita las calles de su ciudad y su propia experiencia"), un visionario que ha declarado que a ¨¦l lo que de verdad le gusta es el cine musical (todav¨ªa Coppola sufre el descalabro econ¨®mico que supuso para su productora, American Zoetrope Studios, Corazonada), un cine para el que hoy, seg¨²n ¨¦l, no existen medios porque no hay ni ganas, ni capacidad de riesgo, ni respeto por el cine como arte indiscutible del siglo XX.
Para el director de Apocalipse now, hijo del director de orquesta Carmine Coppola, el cine, como la poes¨ªa, es m¨²sica y s¨®lo desde un sentido musical se puede entender el verdadero pulso cinematogr¨¢fico. Pero para Coppola, el cine tambi¨¦n es experimentaci¨®n, un misterio que nace de la ciencia y de la investigaci¨®n; por eso sus ¨ªdolos de la infancia eran inventores como Edison o Graham Bell; por eso ide¨® para Corazonada inventos t¨¦cnicos que nadie hab¨ªa so?ado antes y que luego todos le copiaron, y por eso habla de La conversaci¨®n como su pel¨ªcula m¨¢s autobiogr¨¢fica. En ella, un enloquecido Gene Hackman acaba tocando el saxof¨®n en la casa que ha destruido obsesionado por los micr¨®fonos y la tecnolog¨ªa que ¨¦l mismo ha creado.
De momento, Coppola escribir¨¢ el nuevo Padrino y se supone que tambi¨¦n lo dirigir¨¢. Por el camino, podr¨ªa seguir gan¨¢ndose la vida con pel¨ªculas como 13, un filme protagonizado por Kevin Costner sobre la cr¨ªsis de los misiles cubanos que le han propuesto y que, de momento, no ha rechazado. "Sigo teniendo la necesidad de hacer algo grande. Por ello seguir¨¦ realizando proyectos comerciales, los har¨¦ con tal de llegar a mi sue?o. Hay que seguir intent¨¢ndolo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.