ANDR?S VICENTE G?MEZ CINEASTA "La producci¨®n de cine espa?ol est¨¢ viviendo un momento dulce"
Si la producci¨®n de cine en Espa?a tiene un nombre, es Andr¨¦s Vicente G¨®mez. Acad¨¦mico de Hollywood, ha producido 52 pel¨ªculas en la ¨²ltima d¨¦cada, entre ellas Perdita Durango o Belle Epoque. Adem¨¢s, en los 13 a?os de existencia de los Goya ha recibido 250 nominaciones y en cinco ocasiones ha obtenido el premio a la mejor pel¨ªcula. Pregunta. ?C¨®mo es capaz de producir pel¨ªculas tan dispares? Respuesta. Lo atractivo del cine es su variedad y es precisamente por eso por lo que nos dedicamos a esta profesi¨®n, que m¨¢s que un trabajo es una forma de vida. Cuando est¨¢s haciendo una pel¨ªcula te vuelcas en ella y te olvidas de las que has hecho antes. P. ?Tiene el cine espa?ol denominaci¨®n de origen? R. Todas las cinematograf¨ªas tienen sello. Se puede hablar de cine espa?ol igual que de cine hind¨² o franc¨¦s. Lo da la literatura, la geograf¨ªa, la sensibilidad, que es diferente en cada pa¨ªs. P. ?Qu¨¦ es lo que lo caracteriza? R. Los espa?oles somos muy calientes a la hora de abordar la creaci¨®n. Durante mucho tiempo hubo una censura f¨¦rrea. Las pel¨ªculas que se hac¨ªan eran ?o?as; hab¨ªa que obviar el punto de vista pol¨ªtico, social y er¨®tico. Al desaparecer hemos hecho pel¨ªculas muy osadas, er¨®ticas y de denuncia, que han conmocionado en Europa. P. ?Y la salud de la producci¨®n? R. El cine espa?ol est¨¢ viviendo un momento dulce desde la perspectiva de los productores, que est¨¢n haciendo un gran n¨²mero de pel¨ªculas relevantes. Adem¨¢s, la calidad de las pel¨ªculas se ha superado bastante en los ¨²ltimos 15 a?os. Pero tampoco hay que ser excesivamente optimistas porque el mercado espa?ol es limitado y es muy dif¨ªcil competir con las pel¨ªculas americanas y europeas. P. ?Por qu¨¦ es tan dif¨ªcil competir con el cine que se hace en Estados Unidos? R. Las pel¨ªculas americanas cuestan unas diez veces lo que una espa?ola. P. ?Se puede deber tambi¨¦n a que los espa?oles son reacios a ver pel¨ªculas nacionales? R. No es que sean reacios. Las pel¨ªculas americanas cuando vienen a Espa?a ya han sido amortizadas y las distribuidoras las lanzan en nuestro pa¨ªs con un aparato publicitario tremendo. Y contra eso es muy dif¨ªcil competir. Una pel¨ªcula espa?ola se estrena con un presupuesto de 30 millones de pesetas y ya supone un esfuerzo porque es el 10% de su costo. P. ?Puede ganar el cine espa?ol m¨¢s adeptos? R. Es dif¨ªcil llegar m¨¢s all¨¢ de donde hemos llegado. La cuota de mercado que tenemos es de un 15% podr¨¢ mejorarse hasta un 20%, pero m¨¢s por errores de los americanos que por nuestros aciertos. Las productoras espa?olas deben competir en mercados internacionales y hacer producciones m¨¢s costosas.
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