Argentina rinde culto a la memoria de Borges
Pel¨ªculas, nuevas biograf¨ªas, exposiciones y la acu?aci¨®n de una moneda recuerdan al escritor
El a?o del centenario de Jorge Luis Borges llega hoy al d¨ªa D, pues hace 100 a?os nac¨ªa en la calle de Tucum¨¢n, en pleno centro de Buenos Aires, el que para muchos argentinos es el patriarca de las letras y el escritor de mayor proyecci¨®n internacional, que acarici¨® pero jam¨¢s obtuvo el Premio Nobel. Sus fieles y algunos especialistas en mercadotecnia celebran desde hace meses la efem¨¦ride y han lanzado para el consumo todo tipo de recordatorios del homenajeado. Ediciones de textos in¨¦ditos o supuestamente in¨¦ditos, nuevas biograf¨ªas, mesas redondas, conferencias, debates, art¨ªculos, pel¨ªculas, documentales, exposiciones, carteles, monedas y sellos con la efigie del escritor son los ingredientes de una nueva fiebre: la borgesman¨ªa.El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires ha abierto sus puertas a la muestra itinerante, organizada por la Fundaci¨®n Internacional Jorge Luis Borges, que se inaugur¨® el 31 de marzo en Venecia por Mar¨ªa Kodama, viuda del escritor, sigui¨® a Par¨ªs y llegar¨¢ a Madrid en oto?o. Se trata de una exposici¨®n de libros, manuscritos, discos y reliquias diversas que pertenecieron al escritor -un pisapapeles, miniaturas, medallas, etc¨¦tera-. Tambi¨¦n hoy se inaugura una colecci¨®n permanente de manuscritos, documentos, libros y otras pertenencias del escritor, que quedar¨¢ instalada en el proyectado museo en el lugar donde naci¨® Borges. En el terreno editorial, la borgesman¨ªa ha llenado los estantes de las librer¨ªas con textos vinculados al autor. En abril pasado, ya fue el protagonista indiscutible de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Una recopilaci¨®n de obras, rese?as y traducciones in¨¦ditas, o una antolog¨ªa de cuentos memorables, o las lecciones de literatura de un profesor, cr¨ªtico y traductor, basadas en la obra del autor, o una enciclopedia para quienes quieran saber de Borges de la A a la Z, son algunas de las novedades. A esto se a?ade el ¨²nico texto autobiogr¨¢fico que no ha sido publicado en Argentina hasta este a?o, con motivo del centenario. En realidad, no es un libro exclusivo de Borges, porque el escritor lo dict¨® a Norman Thomas di Giovanni, en ingl¨¦s, los primeros meses de 1970. Fue traducido al portugu¨¦s, italiano y alem¨¢n, y lo public¨® la revista New Yorker.
Vocaci¨®n precoz
"Empec¨¦ a escribir cuando ten¨ªa seis o siete a?os. Trataba de imitar a cl¨¢sicos espa?oles como Cervantes. Hab¨ªa compuesto en un ingl¨¦s muy malo una especie de manual de mitolog¨ªa griega. ?sa puede haber sido mi primera incursi¨®n literaria", escribi¨® Borges. "A los nueve a?os traduje El pr¨ªncipe feliz, de Oscar Wilde, que fue publicado en El Pa¨ªs, uno de los diarios de Buenos Aires". "En el transcurso de una vida consagrada a la literatura he le¨ªdo muy pocas novelas, y en la mayor¨ªa de los casos s¨®lo he llegado a la ¨²ltima p¨¢gina por sentido del deber. Al mismo tiempo, siempre he sido un gran lector de cuentos. Stevenson, Kipling, James, Conrad, Poe, Chesterton y los cuentos de Las mil y una noches en la versi¨®n de Lane forman parte de mis lecturas habituales desde que tengo memoria". En esta autobiograf¨ªa, nunca menciona a Per¨®n por su nombre, sino que se refiere a "un presidente de cuyo nombre no quiero acordarme".Textos olvidados, que por razones misteriosas no llegaron a las p¨¢ginas de las obras completas, han sido rescatados este a?o a modo de contribuci¨®n al centenario de Borges. El relato La hermosa de Elo¨ªsa es uno de ellos. Escrito a cuatro manos en los a?os cincuenta, junto a Luisa Mercedes Levinson, fue publicado en 1955 por la peque?a editorial Ene. Agotada la edici¨®n, el texto no volvi¨® a circular.
Borges merece estos d¨ªas el comentario de destacados autores de la literatura universal. Ernesto S¨¢bato escribe: "Gracias a su genio logr¨® dar forma a lo que era un supuesto del C¨ªrculo de Viena: convertir la metaf¨ªsica en una rama de la literatura fant¨¢stica". Carlos Fuentes responde a las cr¨ªticas de antiargentinidad que ha recibido Borges, para afirmar que "toda discusi¨®n sobre la argentinidad, la latinoamericanidad o la europeidad de Borges cae por la propia fealdad de las palabras". Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez lamenta que su inmensa fama est¨¦ impidiendo leer al inmenso Borges. "Lo que se lee ahora es, ante todo, el personaje que dej¨® tras de s¨ª: ese anciano sabio y ciego que ten¨ªa respuestas para todas las preguntas del mundo". El premio Nobel Jos¨¦ Saramago ha reconocido estos d¨ªas en Buenos Aires la influencia que ejercieron en su literatura Borges y Kafka.
El dedo en la llaga
El ensayista y cineasta Edgardo Cozarinsky ha puesto el dedo en la llaga al se?alar que los adversarios de Borges se han sumido en el olvido o la insignificancia, y que hace tiempo que el escritor "padece el enga?oso halago de un reconocimiento un¨¢nime". Porque, ciertamente, hubo una ¨¦poca en que Borges era en su pa¨ªs un escritor inc¨®modo y molesto. Entre los numerosos libros que han salido de imprenta este a?o merece una menci¨®n una antolog¨ªa de textos que cuestionan la obra, las actitudes pol¨¦micas y las declaraciones pol¨ªticas del escritor. Bajo el t¨ªtulo Anti-Borges re¨²ne algunas de las voces cr¨ªticas que acompa?aron al autor. Hay comentarios demoledores como el de Enrique Anderson Imbert, que escrib¨ªa en 1933: "Sus libritos, engendrados sin sangre y sin fuerza en sus entra?as mal alimentadas, van apareciendo a?o tras a?o, pero muertos". O el art¨ªculo escrito en 1977 desde el exilio en M¨¦xico por Pedro Orgambide, que entre el dolor y la indignaci¨®n exige una explicaci¨®n y una disculpa ante el pueblo argentino por su apoyo a la dictadura. Borges pidi¨® perd¨®n m¨¢s tarde, en un gesto que qued¨® para la posteridad.Hoy, durante 12 horas, diversas figuras argentinas leer¨¢n fragmentos de la obra del escritor en un marat¨®n que ser¨¢ retransmitido por radio y televisi¨®n. El banco central pone en circulaci¨®n un mill¨®n de monedas de dos pesos con la imagen de Borges, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que en Argentina hay 2,3 millones de monedas en circulaci¨®n. Adem¨¢s se han acu?ado dos series restringidas de monedas de oro y plata para coleccionistas. Varias series de sellos del escritor circulan este a?o en Argentina, grandes carteles con una c¨¦lebre foto del escritor empiezan a poblar las calles, y en los colegios, los m¨¢s chicos tambi¨¦n recordar¨¢n al autor que hoy cumplir¨ªa 100 a?os.
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