'Don Carlo' vuelve al Liceo con un reparto de grandes voces
En 1994, el Liceo de Barcelona y el teatro Bellini de Catania coprodujeron un montaje de Don Carlo bajo la direcci¨®n esc¨¦nica del director belga Gilbert Deflo. La majestuosa ¨®pera de Giuseppe Verdi, ambientada en la Espa?a de Felipe II, cay¨® dram¨¢ticamente del cartel lice¨ªsta tras el incendi¨® que destruy¨® el teatro. Seis a?os despu¨¦s, el montaje sube al escenario del nuevo Liceo en una revisi¨®n esc¨¦nica firmada por Deflo, que, del 10 al 25 de febrero, re¨²ne un extraordinario plantel de voces verdianas bajo la direcci¨®n musical del franc¨¦s Jacques Delacote.En su primera apuesta verdiana, el Liceo ha reunido un soberbio equipo de cantantes de primera fila, que, precisamente, tienen en Verdi la columna vertebral de su repertorio. La soprano alicantina Ana Mar¨ªa S¨¢nchez y el bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez, dos de las voces espa?olas de mayor proyecci¨®n internacional, destacan en un magn¨ªfico elenco, completado por el tenor italiano Walter Fraccaro, la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y los bajos georgiano Paata Burchuladze e italiano Roberto Scandiuzzi.
Vigilando a Austria
La sombra del l¨ªder ultraderechista austriaco J?rg Haider plane¨® ayer con fuerza en la presentaci¨®n de Don Carlo, primer t¨ªtulo de Verdi que sube al escenario del nuevo Liceo. Carlos ?lvarez y Dolora Zajick, que han cosechado grandes triunfos tanto en el Festival de Salzburgo como en la ?pera de Viena, aseguraron que, aunque no es el momento de alimentar conflictos, no piensan cerrar los ojos ante la situaci¨®n pol¨ªtica. "El arte no puede ser neutral, debe comprometerse con la lucha por la libertad y la tolerancia. Al menor s¨ªntoma de comportamiento antidemocr¨¢tico, muchos artistas dejaremos de actuar en Austria", dijo ?lvarez.
Ninguno de los artistas que intervienen en la producci¨®n se mostr¨® partidario de suspender sus comprosisos con los escenarios austriacos hasta ver los primeros pasos del nuevo Gobierno. "Ser¨ªa una reacci¨®n injusta e hist¨¦rica", asegura Jacques Delacote, que lleva 35 a?os vinculado a la ?pera de Viena. "Lo prudente es mantener una actitud vigilante, pero sin aplicar un doble rasero. Hay muchos gobiernos que violan los derechos humanos y nadie propone que los artistas dejen de actuar en sus escenarios".
Tras presentar el montaje en Catania, Bruselas, Amberes y Montpellier, Gilbert Deflo ha revisado la puesta en escena para su presentaci¨®n lice¨ªsta. "El origen de esta producci¨®n es el primer Don Carlo que present¨¦ hace 19 a?os en el Teatro de La Moneda de Bruselas, pero todo es diferente, porque las puestas en escena cambian con la aportaci¨®n de los cantantes y el director de orquesta", explica Deflo.
Sobre la escenograf¨ªa y el vestuario, firmados por Ezio Frigerio y Franca Scquarciapino, el director de escena comenta que recrean la atm¨®sfera "con formas y colores que evocan la ¨¦poca con absoluta libertad, sin la pretensi¨®n de reconstruir escenarios hist¨®ricos".
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