G¨¦rard Mortier abandonar¨¢ el Festival de Salzburgo despu¨¦s del verano El director deja el cargo en protesta por la entrada del partido de Haider en el Gobierno
El director del Festival de Salzburgo, el belga G¨¦rard Mortier, afirm¨® ayer en Barcelona que ha decidido finalmente dejar su cargo el pr¨®ximo 31 de agosto, d¨ªa de la clausura de la edici¨®n de este a?o. Mortier abandona el festival un a?o antes de que expire su contrato en protesta por la entrada del partido ultraderechista de J?rg Haider en el Gobierno austriaco. El director anunci¨® ayer que el festival de 2000 ser¨¢ "una gran manifestaci¨®n democr¨¢tica" y que ha dejado preparada la programaci¨®n para el de 2001, que calific¨® de "muy moderna".
"Los resultados de las elecciones han sido para m¨ª como una bofetada", afirm¨® G¨¦rard Mortier, que ayer presidi¨® en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la sesi¨®n de apertura de la Asamblea General de Juvenilia, el f¨®rum de los grupos j¨®venes de las asociaciones de amigos de los teatros de ¨®pera europeos.En las elecciones austriacas, el Partido Liberal (FP?) -calificado de "absolutamente fascista" por Mortier- consigui¨® situarse como la segunda fuerza m¨¢s votada del pa¨ªs y entrar en el Ejecutivo tras pactar con el Partido Popular (?VP). Como consecuencia, el director cree que tiene "la obligaci¨®n de decir no". Y, para ello, asegur¨® que se ha autoimpuesto un deber que compartir¨¢, entre otros, con el ex ministro de Cultura franc¨¦s, Jack Lang. Mortier y Lang se re¨²nen hoy en Viena para hablar de una cuesti¨®n, la del ascenso de la ultraderecha, que "no sucede s¨®lo en Austria". "Tendr¨¦ que demostrar que Europa no puede aceptar esta situaci¨®n", a?adi¨®.
El director belga demostr¨® tener bien aprendido el programa cultural del FP? e hizo un c¨¢ustico repaso de tres de sus puntos. "En primer lugar habla de la preeminencia del idioma alem¨¢n", dijo, algo que va en contra del "europe¨ªsmo" del Festival de Salzburgo: "?Mozart escrib¨ªa en alem¨¢n y en italiano!", exclam¨®. Y continu¨®: "En segundo lugar, el FP? va en contra del multiculturalismo, algo que no puedo aceptar como flamenco y europeo. Y, en tercer lugar, defiende que el arte se circunscriba a la esfera de lo privado, cuando el arte no es arte si no llega al p¨²blico". De este ¨²ltimo punto, Mortier dedujo que el nuevo Gobierno austriaco "reducir¨¢ las subvenciones a la cultura".
Respecto a la actitud de otros participantes en el festival -el director de origen indio Zubin Mehta no participar¨¢-, Mortier se?al¨® que "cada uno act¨²a seg¨²n su conciencia", pero dej¨® bien claro que ¨¦l prefiere la "resistencia activa al boicot". Por eso ha preparado, como anunci¨® el martes en Viena, una fiesta orientalista financiada por un millonario egipicio. En cuanto al p¨²blico asistente -un 70% del cual procede de fuera de Austria-, Mortier dijo que se han recibido pocas cancelaciones, aunque significativas. "Muchos jud¨ªos neoyorquinos han decidido no ir este a?o a Salzburgo y yo estoy intentando que cambien de idea", afirm¨®.
Mortier deb¨ªa abandonar su cargo en octubre de 2001, momento en que ser¨ªa sustituido por el alem¨¢n Peter Ruzicka. Dejarlo un a?o antes le supondr¨¢ "perder mucho dinero", dijo para responder a las cr¨ªticas que ha recibido de determinados sectores que dudan de sus intenciones. Ofertas, sin embargo, no le faltan, aunque por el momento s¨®lo asegur¨® que, a partir del a?o que viene, dar¨¢ clases en la Universidad de Gante (B¨¦lgica): "Ense?ar¨¦ a los j¨®venes c¨®mo entender la situaci¨®n pol¨ªtica europea a trav¨¦s de la ¨®pera". Fue algo que empez¨® a poner en pr¨¢ctica ayer mismo en su parlamenteo ante los participantes de la Asamblea de Juvenilia. "La ¨®pera", les explic¨®, "tiene el poder de despertar la conciencia pol¨ªtica y la memoria hist¨®rica en un momento en que la mayor parte de la juventud parece ser totalmente apol¨ªtica".
Notorio defensor de que la ¨®pera acate el signo de los tiempos, Mortier se?al¨® al grupo La Fura dels Baus y a su versi¨®n de La damnaci¨® de Fausto, de Berlioz, estrenada en la pasada edici¨®n del festival, como los precursores de "un nuevo punto de vista sobre la ¨®pera". El director se reuni¨® ayer por la noche con los miembros del grupo para hablar de un proyecto en com¨²n, una versi¨®n de Macbeth, de Verdi.
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