La Compa?¨ªa Andaluza de Danza presenta su visi¨®n moderna del baile flamenco
La Compa?¨ªa Andaluza de Danza (CAD) abre esta noche (20.30) el mes que el Teatro Principal de Vitoria dedica a esta modalidad art¨ªstica con dos obras que a¨²nan la coreograf¨ªa clasica y el flamenco con m¨²sicas en las que no faltan ingredientes cercanos al rock o al tango. La formaci¨®n dirigida por el conocido bailar¨ªn Jos¨¦ Antonio presentar¨¢ los montajes de la formaci¨®n Un ramito de locura y Un perro andaluz-Burler¨ªas. Su pr¨®xima actuaci¨®n en el Pa¨ªs Vasco ser¨¢ en Barakaldo los pr¨®ximos 18 y 19 de mayo.En estas piezas, como en el resto de las que conforman el repertorio de la CAD, se pretende recuperar y difundir una de las principales manifestaciones culturales andaluzas: la danza cl¨¢sica de la escuela espa?ola y el baile flamenco. "Eso s¨ª, pueden ser nuestros v¨¦rtices, pero tratamos de dar una imagen de Andaluc¨ªa mucho m¨¢s amplia y moderna", explic¨® ayer Jos¨¦ Antonio, Premio Nacional de Danza, durante la presentaci¨®n del espect¨¢culo en la capital alavesa.
Creada en 1994, esta joven compa?ia depende del Centro Andaluz de la Danza, que nutre con sus talleres de danza contempor¨¢nea y flamenca a la formaci¨®n. As¨ª se ha ido formando un extenso elenco que llega a ser, como se podr¨¢ comprobar hoy, en la primera obra, Un ramito de locura, cuando se presenten 23 personas en escena.
Esta obra es una coreograf¨ªa de Javier Bar¨®n, que le surgi¨® a partir de unos versos an¨®nimos: "A m¨ª me daba, me daba / un ramito de locura / cuando de t¨ª me acordaba". Con m¨²sica de Juan Carlos Romero, es una creaci¨®n dedicada al amor en la que se encuentra tambi¨¦n la huella de conocidos artistas flamencos, como Carmen Linares o Jos¨¦ Manuel Gamboa.
Esp¨ªritu transgresor
La otra pieza que pondr¨¢ en escena la CAD es uno de los cl¨¢sicos de esta joven formaci¨®n. Creada por Mar¨ªa Pag¨¦s, Un perro andaluz-Burler¨ªas no tiene nada que ver en principio con la pel¨ªcula de Luis Bu?uel, aunque s¨ª comparte con aquella creaci¨®n surrealista el esp¨ªritu transgresor.
La coreograf¨ªa, en la que participan seis parejas, trata de demostrar que la expresividad de la danza flamenca no tiene l¨ªmites y que debe superar esquemas, t¨®picos y prejuicios, al entender de su creadora. De este modo, en la m¨²sica se compaginan piezas profundamente flamencas del Ni?o de Pura o Camar¨®n, con canciones de int¨¦rpretes de otras m¨²sicas como Peter Gabriel, Astor Piazzola o Tom Waits.
Esta actuaci¨®n de Vitoria se encuentra en el principio de una gira que llevar¨¢ a la CAD durante este a?o a distintas ciudades europeas, entre las que destaca Hannover, en cuya exposici¨®n universal participa. Ya en 2001, la compa?¨ªa se trasladar¨¢ a Jap¨®n. Esta formaci¨®n ofrece permanentemente diez coreograf¨ªas, creadas en su mayor parte por el reconocido bailar¨ªn Jos¨¦ Antonio. El mes de la danza se completar¨¢ en Vitoria con las actuaciones de la Compa?¨ªa de Danza Gelabert-Azzopardi (12 de mayo), el Ballet de Carmen Roche (13), el espect¨¢culo De sola lua (16), el Ballet Imperial Ruso (18), la Compa?¨ªa de Danza Mar¨ªa Elena (20), el Ballet de V¨ªctor Ullate (23 y 24) y la Compa?¨ªa Maguy Mar¨ªn (26).
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