Rebeli¨®n de te¨®logos contra la beatificaci¨®n del "absolutista" y "antijud¨ªo" P¨ªo IX
Juan Pablo II pidi¨® perd¨®n este a?o por algunos errores cometidos en aquel pontificado
"Absolutista" y "antijud¨ªo", adem¨¢s de anatematizador impenitente. Los te¨®logos de la prestigiosa revista Concilium, que se publica en siete idiomas, han firmado una proclama contra la beatificaci¨®n de P¨ªo IX, prevista para septiembre. Este pont¨ªfice dict¨® el Syllabus, la infalibilidad del papa y la condena del liberalismo, el modernismo, el socialismo y otros muchos ismos. Ser¨¢ elevado a los altares junto a Juan XXIII, el papa de la libertad religiosa. Los te¨®logos advierten del contrasentido que supone pedir perd¨®n este mismo a?o por unos errores y beatificar a quien los provoc¨®.
Los "desvar¨ªos sociales"
"La beatificaci¨®n del papa P¨ªo IX resultar¨¢ muy inquietante para muchos cat¨®licos reflexivos", dice la declaraci¨®n del consejo editorial de Concilium, la revista internacional de teolog¨ªa de mayor prestigio y difusi¨®n. Fundada en 1965, tras el Vaticano II, en Concilium, que se publica tambi¨¦n en espa?ol, han escrito pensadores cat¨®licos tan carism¨¢ticos o pol¨¦micos como Charles Moeller, Karl Rahner, Schillbeeckx, Metz, Congar, Jon Sobrino, Hans K¨¹ng y el mism¨ªsimo Ratzinger, el actual cardenal de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, que figur¨® en el consejo editorial del primer n¨²mero.P¨ªo IX, de seglar Juan Mar¨ªa Mastai Ferreti (1792-1878), fue quien proclam¨® el 18 de julio de 1870 el pol¨¦mico dogma de la infalibilidad pontificia, en medio de una trifulca teologal que casi provoca un cisma al final del acalorado Concilio Vaticano I. El Papa, que lo fue durante 32 a?os -el pontificado m¨¢s largo de la historia- quer¨ªa as¨ª recomponer con ese gesto de autoridad dogm¨¢tica un poder espiritual que compensara la p¨¦rdida de los Estados Pontificios, origen en otro tiempo de un imponente y belicoso poder terrenal.
Gueto romano
Pero no fue esa actitud totalitaria ("absolutista", dicen los te¨®logos de Concilium) la m¨¢s pol¨¦mica de cuantas llev¨® a cabo este pont¨ªfice, definidor tambi¨¦n del dogma de la Inmaculada Concepci¨®n, el 8 de diciembre de 1854. P¨ªo IX fue, sobre todo, el autor del Syllabus y de la enc¨ªclica Quanta cura, de 1864, donde conden¨® por "desvar¨ªos sociales" corrientes de pensamiento y doctrinas sobre la fe y la raz¨®n, el Estado y la Iglesia, el derecho y la sociedad que han dado raz¨®n de ser al mundo moderno.Liberalismo, socialismo, naturalismo, masoner¨ªa, pante¨ªsmo, racionalismo, indiferentismo..., todo lo que oliera a modernidad fue anatematizado por P¨ªo IX, y una execraci¨®n tan universal caus¨® un incre¨ªble revuelo no s¨®lo entre los cient¨ªficos de todo el mundo, sino incluso en la mayor¨ªa de Gobiernos europeos.
"Se opuso especialmente a la libertad de conciencia", denuncian ahora los te¨®logos de Concilium, alarmados porque un papa como P¨ªo IX pueda subir a los altares el mismo d¨ªa en que se beatifique, el pr¨®ximo 3 de septiembre, al pont¨ªfice Juan XXIII, que promovi¨®, menos de un siglo despu¨¦s, la libertad religiosa y el di¨¢logo con las otras creencias.
En cambio, P¨ªo IX "construy¨® en la Iglesia y su administraci¨®n un sistema paternalista cuya influencia autoritaria habr¨ªan de padecer durante mucho tiempo innumerables cat¨®licos", afirma Concilium. "En vez de estimular en la Iglesia cat¨®lica la penetraci¨®n intelectual de la fe conforme a los tiempos, intent¨® impedir a muchos te¨®logos un honrado descubrimiento de la verdad imponi¨¦ndoles juramentos", dicen los te¨®logos en su manifiesto, antes de recordar que la "propagaci¨®n y la posterior puesta en vigor del dogma de la infalibilidad se debe a una iniciativa personal suya", que la colegialidad episcopal "signific¨® poco para ¨¦l" y que, por el contrario, "bajo su jefatura se desarroll¨® en la Iglesia el sistema absolutista".
Otras "graves cuestiones" que plantea la beatificaci¨®n de P¨ªo IX, seg¨²n Concilium, tienen que ver con "las serias crisis teol¨®gicas y pol¨ªticas" que marcaron ese pontificado. Los te¨®logos se refieren a "actuaciones antijud¨ªas" de ese Papa, que en 1850 "hizo reconstruir los muros del gueto jud¨ªo de Roma". "La libertad de los jud¨ªos romanos se vio restringida de nuevo. Ni?os secretamente bautizados fueron arrebatados a sus padres. Todos los jud¨ªos fueron sometidos a fuerte presi¨®n para que se convirtieran", dice la declaraci¨®n. Recuerdan m¨¢s tarde los te¨®logos que Juan Pablo II, en el primer domingo de Cuaresma de este a?o, "manifest¨® solemnemente su arrepentimiento de tales actos de violencia contra los jud¨ªos". "?C¨®mo es posible beatificar a uno de sus autores eclesiales el mismo a?o en que otro se arrepiente amargamente de sus actos ante el mundo?", se preguntan.La revista internacional de te¨®logos recuerda, adem¨¢s, que P¨ªo IX "se opuso, m¨¢s que ning¨²n Papa antes que ¨¦l, a todos los movimientos intelectuales y culturales de su ¨¦poca que eran favorables a la Reforma". Su beatificaci¨®n "har¨ªa dudar de la sinceridad del esfuerzo de la actual jefatura de la Iglesia en favor de la reconciliaci¨®n y la verdad en el mundo", concluye Concilium.
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