Alison y Peter Smithson abren el ciclo de 'arquitecturas silenciosas'
Exposici¨®n en Madrid de proyectos de los autores brit¨¢nicos
El arquitecto brit¨¢nico Peter Smithson (1923) habl¨® sobre el tejado de un edificio como una de las fachadas "hacia el cielo" en la apertura de la exposici¨®n de originales del proyecto del Colegio St. Hilda en Oxford (1967-1970), realizado con su esposa, Alison (1928-1993). La muestra abre, en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, de Madrid, un ciclo sobre Arquitecturas silenciosas, con nombres hist¨®ricos del movimiento moderno.
Modos de vida
Peter Smithson ilustr¨® con diapositivas un aspecto de su pensamiento sobre el "orden conglomerado", que est¨¢ unido a "una organizaci¨®n de la arquitectura m¨¢s natural". Ante un auditorio de estudiantes y profesionales, el arquitecto coment¨® algunos aspectos de peque?as construcciones en zonas de bosques y prados, como la Casa de las Brujas en Alemania, que figura en maqueta y planos en la exposici¨®n.Una de las leyes del "orden conglomerado" es que todas las fachadas est¨¢n relacionadas con los elementos situados a su alrededor y que la cubierta es una fachada m¨¢s de la arquitectura. Para explicar los cambios desde el Renacimiento a los espacios de Le Corbusier, coment¨® varias diapositivas de chimeneas en casas inglesas y los tejados de El Escorial y Venecia como "una respuesta hacia el cielo". Se detuvo en los juegos de luces en la construcci¨®n de madera de la Casa de las Brujas, en medio de grandes ¨¢rboles, y al final tuvo un recuerdo para el arquitecto Enric Miralles. En lugar de responder a preguntas, anim¨® a los estudiantes a "hacer y no hablar".
La exposici¨®n sobre Alison y Peter Smithson se centra en uno de sus edificios, el Colegio St. Hilda en Oxford, realizado entre 1967 y 1970, como ejemplo de su esp¨ªritu experimental y contenido ¨¦tico. El proyecto se presenta bajo el t¨ªtulo de La arquitectura del entramado, por los elementos de madera que cubren las fachadas. "Una manera de alcanzar una arquitectura receptiva a trav¨¦s de la estratificaci¨®n, ya que entre los distintos estratos hay espacio para la ilusi¨®n y la actividad", frase que recorre la vitrina con planos y fotos, en un montaje del comisario Marco Vidotto.
Los Smithson se sit¨²an entre la tercera y la cuarta generaci¨®n del movimiento moderno, desde que en los a?os cincuenta plantearon en los Team X la renovaci¨®n de la modernidad, con proyectos que significaran una alternativa ¨¦tica, progresista y popular. Con la escuela de Hunstanton (1949-1954) se colocan en el nuevo brutalismo, con sus rasgos formales en la estructura de los edificios y la expresi¨®n de los valores t¨¦cnicos. En sus obras aparecen la articulaci¨®n, con calles en altura y pasarelas, como se puede apreciar en los documentos de la exposici¨®n.
Los arquitectos Javier Frechilla y Jos¨¦ Manuel L¨®pez-Pel¨¢ez son los directores del ciclo sobre un conjunto de autores que permanecen "en el fondo del oc¨¦ano de la cultura, pero que no son estrellas". Hasta el pr¨®ximo enero se expondr¨¢n en las salas del Ministerio de Fomento obras singulares de Konstantin Melnikov, Candilis, Josic y Woods, Jean Prouv¨¦, Cedric Price y Max Bill. De todos ellos se ofrecer¨¢n unos montajes centrados en una intervenci¨®n, ilustrada con materiales originales de sus estudios "con informaci¨®n de primera mano".
El ciclo comienza con los Smithson, seg¨²n los organizadores, por su lenguaje todav¨ªa actual, sus propuestas para la ciudad y la evoluci¨®n de los modos de vida en el espacio interior de las viviendas, as¨ª como las conexiones con el entorno ambiental.
Para Javier Frechilla, significan tambi¨¦n un camino muy personal y de vanguardia en la arquitectura moderna "mirando hacia el mundo cl¨¢sico". Vinculados a los movimientos del nuevo brutalismo y al Grupo Independiente, sus posiciones te¨®ricas proponen que la arquitectura "debe activamente construir la ciudad y el paisaje". Entre sus obras y proyectos figuran la catedral de Coventry, el barrio residencial de Golden Lane, The Economist, la Universidad de Sheffield y Robin Hood Gardens.
"El ciclo incluye personajes y edificios de enorme influencia, intensos en estos momentos, que han atravesado la crisis del movimiento moderno y del posmodernismo. M¨¢s que figuras a seguir por los j¨®venes, estos arquitectos son modelos de comportamiento e intelectuales que se pueden reflejar en ellos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.