Cara a cara con las estrellas
En el mare m¨¢gnum que supone un rodaje, en medio del caos m¨¢s absoluto que puede llegar a convertirse el proceso de producci¨®n de una pel¨ªcula con cientos de extras, t¨¦cnicos, especialistas, animales y veh¨ªculos, la sala de maquillaje es como un oasis donde el actor permanece tranquilo, repasa los di¨¢logos y se concentra mientras un profesional va modelando pacientemente su rostro para transformar al actor en el personaje indicado. Por eso, maquilladores como Crist¨®bal Criado -Arjona, Ja¨¦n, 1935- tienen tan buena mano con los actores. Por estas mismas razones, este hombre no tiene un mal recuerdo de ning¨²n int¨¦rprete, ni jam¨¢s ha sufrido el desaire de divismo por parte de algunas estrellas, aunque muchas de ellas, pr¨¢cticamente ca¨ªdas en el olvido y retiradas del cine, como Charlton Heston, Christopher Lee, Michael York, Silvia Kristel o Bo Derek.A diferencia de otros profesionales de su generaci¨®n, Crist¨®bal Criado no se inici¨® en el cine en producciones norteamericanas, ni siquiera cruz¨® por primera vez un plat¨® en Madrid, sino que lo hizo en Francia, cuando los ecos de la Nouvelle Vague hab¨ªan llegado a medio mundo y de la mano, precisamente, de uno de los principales art¨ªfices de este movimiento cinematogr¨¢fico, Jean-Luc Godard. "Estudi¨¦ magisterio, pero fui a Par¨ªs para realizar un curso en la Sorbona. Un d¨ªa me llevaron a la prestigiosa escuela de cine que hab¨ªa en Par¨ªs y, mientras me ense?aban las instalaciones, me qued¨¦ maravillado por el maquillaje; as¨ª empez¨® todo".
Su primera pel¨ªcula fue Pierrot le fou de Godard -"un hombre muy silencioso, que en los rodajes siempre se apartaba a un rinc¨®n para no molestar ni ser molestado"-, pero poco despu¨¦s intervino en La religiosa, de Jacques Rivette, donde trabajaba Paco Rabal, quien consigui¨® convencer a Criado para que se viniera a Espa?a.
Su primera pel¨ªcula espa?ola fue Vivan los novios, de Berlanga. Desde entonces ha trabajado con algunos de los m¨¢s importantes directores espa?oles: Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Bigas Luna Jos¨¦ Luis Cuerda, Pilar Mir¨®, Jos¨¦ Luis Borau y, m¨¢s recientemente, Jos¨¦ Luis Garci. Precisamente por su trabajo de caracterizaci¨®n de Fernando Fern¨¢n G¨®mez en El abuelo logr¨® ser nominado por la Academia del Cine Espa?ol.
A?os antes hab¨ªa conseguido figurar entre los finalistas, esa vez por Las edades de Lul¨², pero tampoco lo consigui¨®. Por eso se muestra m¨¢s satisfecho con la nominaci¨®n que consigui¨® en los prestigiosos premios Emy por su trabajo en la serie Casanova, donde tuvo que desarrollar una labor previa de documentaci¨®n e investigaci¨®n para conocer c¨®mo era el maquillaje de la ¨¦poca y caracterizar a Faye Dunaway, Ornella Muti y Richard Chamberlain.
De la larga lista de pel¨ªculas en las que ha participado, las preferidas de Criado son las de tipo hist¨®rico, por su mayor dificultad. As¨ª, cita Crist¨®bal Col¨®n, de Vittorio Cottafavi. Otras pel¨ªculas de corte hist¨®rico en las que intervino fueron Marco Antonio y Cleopatra, con Charlton Heston, y Los tres mosqueteros, con Oliver Reed.
Con cerca de 40 a?os de profesi¨®n, Crist¨®bal Criado ha rodado en medio mundo, desde Jap¨®n hasta Noruega, pasando por Ecuador y ?frica. Y no s¨®lo ha maquillado a actores; el general de Gaulle -"permanec¨ª todo el tiempo en silencio para que no se diera cuenta que no era franc¨¦s"-; el pr¨ªncipe Felipe, Alberti o Arnold Schwarzeneger -en su visita a Espa?a para la presentaci¨®n de Terminator- han sido otros personajes que han pasado por sus manos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.