La Bienal supera las previsiones con 70 millones de taquilla y una media de ocupaci¨®n del 93,4%
El Ballet Nacional de Espa?a (BNE) estrenar¨¢ esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla dos coreograf¨ªas: Mirabrazo, de Antonio Canales, y Nereidas, de Antonio Najarro. La inclusi¨®n del BNE por primera vez en la programaci¨®n de la Bienal de Flamenco coincide con el meridiano de esta und¨¦cima edici¨®n, que ha superado las expectativas m¨¢s optimistas con una media de ocupaci¨®n del 93,4%. Cuando s¨®lo se han representado 25 de los 50 espect¨¢culos programados, la recaudaci¨®n por taquilla asciende a m¨¢s de 70 millones de pesetas; frente a los 73 que el Ayuntamiento de Sevilla, organizador del ciclo, hab¨ªa previsto para todo el ciclo. M¨¢s de 40.000 personas han asistido a los espect¨¢culos.
Al ¨¦xito de p¨²blico que la Bienal de Flamenco de Sevilla ha tenido en la primera parte de su programaci¨®n, con lleno absoluto en 13 de los 25 espect¨¢culo que se han ofrecido hasta ayer, hay que sumar la venta por anticipado."De las representaciones que quedan hasta el d¨ªa 7 de octubre se ha vendido el 85% del aforo", coment¨® ayer Juan Ortega, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Esta cifra de venta por anticipado no tiene en cuenta los dos ¨²ltimos conciertos que se celebrar¨¢n en el estadio de La Cartuja los d¨ªas 6 y 7 de octubre y que tendr¨¢n capacidad para 10.000 personas cada uno.
"Para la compa?¨ªa estar en la Bienal es algo muy especial, por eso le ped¨ª a Antonio Canales que recreara el baile de Carmen Amaya en Mirabrazo, uno de los dos estrenos absolutos que traemos a Sevilla", coment¨® ayer Aida G¨®mez, directora del Ballet Nacional de Espa?a.
Mirabrazo, que Aida G¨®mez interpretar¨¢ junto a Jos¨¦ Huertas y Luis Ortega, ambos bailarines invitados del BNE. "Con esta pieza no tengo ninguna pretensi¨®n de imitar a la genial Carmen Amaya, sino de recrear su ¨¦poca y el modo intimista que ten¨ªa de bailar", asegur¨® la directora.
Oripand¨®, que significa sol en cal¨®, podr¨¢ verse por primera vez en Andaluc¨ªa y es el resultado de la apuesta que la responsable del Ballet Nacional ha hecho por el flamenco de ¨²ltima generaci¨®n. La coreograf¨ªa es un encargo que la directora de la compa?¨ªa hizo a Israel Galv¨¢n, Isabel Bay¨®n, Currillo y Adri¨¢n Galia. "En el Ballet no hay bailaores, sino bailarines, aunque se hace buen flamenco. Ya era hora de que estuvi¨¦ramos aqu¨ª, donde est¨¢ el flamenco que es lo que nos representa en el mundo entero", a?adi¨® la directora.
Nereidas, tambi¨¦n estreno absoluto como Mirabrazo, es una coreograf¨ªa de Antonio Najarro con m¨²sica de Javier Paxari?o que se inspira en los movimientos de la danza espa?ola para recrear el mundo de esos seres mitol¨®gicos que se convierten en bailarinas para seducir a los hombres. El Ballet Nacional de Espa?a comenzar¨¢ las dos representaciones que tiene en el teatro de la Maestranza, esta noche y ma?ana, con Soledad, otra coreogr¨¢f¨ªa de Antonio Canales.
"Este trabajo, Soledad, es una muestra de lo que queremos hacer en la compa?¨ªa para que el flamenco crezca desde dentro. Es una coreograf¨ªa que Antonio Canales ha realizado especialmente para uno de nuestros solistas, Jes¨²s C¨®rdoba, y en la que contamos con m¨²sicos j¨®venes", a?adi¨® la directora del Ballet.
La compa?¨ªa, que depende del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, ha recuperado la versi¨®n coreogr¨¢fica que el maestro Jos¨¦ Granero hizo hace 20 a?os de Bolero, de Ravel, y est¨¢ preparando una pieza con m¨²sica de Joaqu¨ªn Rodrigo.
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