El MOMA inicia la mayor retrospectiva de Luis Bu?uel en Estados Unidos
Carlos Fuentes recuerda la vida y la obra del cineasta en la presentaci¨®n de la exposici¨®n
Luis Bu?uel vuelve al Museo de Arte Moderno (MOMA). En el inicio de su exilio, el director espa?ol trabaj¨® durante unos a?os en el MOMA de Nueva York montando documentales. M¨¢s de medio siglo despu¨¦s, este centro, en uno de los ¨²ltimos actos que celebra en su sede actual, inaugur¨® ayer la mayor retrospectiva organizada hasta ahora en Estados Unidos sobre la vida, obra, personas y acontecimientos que inspiraron a Bu?uel. La muestra, que ha contado con la colaboraci¨®n del Instituto Cervantes, se prolongar¨¢ hasta diciembre.
Religi¨®n, muerte y sexo
El escritor mexicano Carlos Fuentes se encarg¨® de presentar el ciclo dedicado a Bu?uel en el MOMA. En su conferencia, Fuentes dio un breve repaso, en forma de gui¨®n cinematogr¨¢fico, a la obra del que fue su amigo personal. "Recuerdo la primera vez que vi Un perro andaluz. Era en 1950, estudiaba en Ginebra y frecuentaba un cineclub. Presentaron entonces a Bu?uel como un 'cineasta maldito' que hab¨ªa muerto durante la guerra civil. Me levant¨¦ para corregir al presentador y explicar que Bu?uel estaba vivo y viv¨ªa en M¨¦xico. Poco despu¨¦s ganaba el premio al mejor director en el Festival de Cannes con Los olvidados".Poco antes de cerrar su sede de la calle 53, a finales de diciembre, para iniciar unas obras de ampliaci¨®n que tardar¨¢n varios a?os, el MOMA ha decidido rendir tributo a la obra del cineasta espa?ol, coincidiendo con los 100 a?os de su nacimiento en Calanda. No fue f¨¢cil. Laurence Kardish, organizador de la retrospectiva, relat¨® los avatares que tuvo que superar y casi acaban con la idea. "Todo se junt¨®, una huelga en el MOMA y otra en el departamento de publicidad del Centro Pompidou; se perdieron pel¨ªculas, se perdieron subt¨ªtulos, parec¨ªa que todo el proyecto estaba maldito o que hab¨ªamos emigrado a Florida", coment¨® refiri¨¦ndose a los ¨²ltimos episodios electorales norteamericanos.
Unas dificultades que han retrasado la publicaci¨®n del cat¨¢logo hasta enero. En su aventura, el MOMA ha contado, adem¨¢s de la ayuda del Instituto Cervantes, con la participaci¨®n del Instituto Cultural mexicano.
El ciclo cuenta con las 32 pel¨ªculas realizadas por Bu?uel, desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese oscuro objeto de deseo, su ¨²ltimo largometraje, de 1977. Incluye incluso el documental sobre el que estaba trabajando el director en su etapa en el museo neoyorquino, sobre la propaganda nazi, o el documental realizado en 1937 sobre la guerra civil.
Pero el MOMA tambi¨¦n ha querido ampliar el perfil de Bu?uel a las obras que le inspiraron, como los dos largometrajes de Jean Epstein en los que trabaj¨® como asistente de direcci¨®n, Mauprat (1926) y Chute de la maison Usher (1928), o Destiny, una fantas¨ªa g¨®tica del director alem¨¢n Fritz Lang que marc¨® a Bu?uel por su peculiar descripci¨®n de la muerte.
La retrospectiva incluye tambi¨¦n el documental realizado este a?o por Javier Rioyo y Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares, A prop¨®sito de Bu?uel, en el que Carlos Fuentes o actores como Michel Piccoli y Paco Rabal relatan sus experiencias con el realizador. El Cervantes organizar¨¢ a principios de diciembre dos coloquios en los que participar¨¢n, entre otros, Silvia Pinal, Arturo Ripstein -que fue asistente de Bu?uel durante su ¨¦poca mexicana-, Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal y Javier Rioyo.
Durante la presentaci¨®n, Fuentes dio un repaso a los temas que m¨¢s han marcado la obra de Bu?uel: la religi¨®n, la muerte, el sexo y sus infinitas variaciones. "Bu?uel no puede renegar de sus profundas ra¨ªces espa?olas, inseparables de su obra. Comprenderlas da una clara ventaja, pero desconocerlas tambi¨¦n permite admirar la fuerza de su interpretaci¨®n pict¨®rica". Al criticar a la burgues¨ªa o la religi¨®n, Bu?uel tambi¨¦n asegur¨® su recuerdo, aun en caricatura. Lo coment¨® el escritor mexicano al recordar una comida que celebraron en Par¨ªs en 1977 con varios amigos; entre ellos, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Milan Kundera. R¨¦gis Debray le reproch¨® en broma que gracias a sus im¨¢genes sacr¨ªlegas hab¨ªa sobrevivido el s¨ªmbolo de la cruz o la Inmaculada Concepci¨®n.Fuentes tambi¨¦n cont¨® c¨®mo Bu?uel sab¨ªa que Ese oscuro objeto del deseo, pel¨ªcula en la que Fernando Rey quiere a una misma mujer, interpretada por Carole Bouquet y ?ngela Molina, iba a ser su ¨²ltima obra. "Ya no quiero trabajar nunca m¨¢s. Los m¨¦dicos me dicen que me opere y yo me he negado", dijo el cineasta, seg¨²n record¨® el autor mexicano. Seis a?os despu¨¦s, Bu?uel mor¨ªa en M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.