"Ahora hay mucho amor, pero al dinero"
,Jes¨²s Dom¨ªnguez, de 51 a?os, actor y dramaturgo onubense, reivindica para s¨ª el t¨¦rmino de comediante o coplero. El insiste en una frase. "El coplero tambi¨¦n tiene derecho a comer". En estos d¨ªas est¨¢ de gira por Andaluc¨ªa con la obra titulada Palabras de amor, un espect¨¢culo con poemas de contenido rom¨¢ntico de Lope de Vega, Miguel Hern¨¢ndez o Federico Garc¨ªa Lorca, que ¨¦l mismo ha compuesto. Fue ayudante de direcci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez en Entremeses, de Cervantes. Palabras de amor se represent¨® ayer en el Gran Teatro de Huelva.
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste esta obra?
Respuesta. Es sencillamente un recital de poemasy canciones que sigue la tradici¨®n de los antiguos rapsodas, que en su d¨ªa mantuvieron la tradici¨®n de acercar el verso a la gente. Adem¨¢s, aparecen elementos flamencos, con el acompa?amiento a la guitarra de Jos¨¦ Azuaga. Yo entiendo el flamenco como una forma de expresi¨®n de una poes¨ªa de tipo popular. En este espect¨¢culo, lo fundamental es la palabra, sin ning¨²n tipo de artificio.
P. ?Qu¨¦ espacio tiene el amor en la sociedad actual?
R. Ahora hay mucho amor, pero al dinero. Sin embargo, el amor subsiste entre ese materialismo que trata de apoderarse de todo. Ya lo dice la poetisa Violeta Parra: El amor es torbellino / de pureza original. Este espect¨¢culo funciona porque trata de un asunto en el que todos se reencuentan: el amor.
P. ?Hacer teatro desde Huelva es llorar?
R. Es un acto heroico, un acto de fe y, a mi edad, un acto de locos. Pero se sobrevive.
P. ?Resulta m¨¢s dif¨ªcil el mon¨®logo?
R. Es, efectivamente, muy complicado, pero representa la prueba de fuego a la que debe hacer frentre un comediante. Significa un enfrentamiento con uno mismo, porque obliga a ser el protagonista y el antagonista al mismo tiempo. En ese conflicto, que tiene que dirimir una sola persona, se ponen a prueba las habilidades y los conocimientos t¨¦cnicos de un comediante.
P. ?C¨®mo hace para seguir las ¨²ltimas tendencias del teatro?.
R. Viendo lo que se estrena en Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada. Sigo de cerca a los que est¨¢n a lo ¨²ltimo en teatro, consigo airearme y airear mis ideas, que luego se queman con mayor rapidez de lo que yo quisiera. El comediante de provincias est¨¢ muy ligado a la itinerancia, al antiguo concepto de teatro independiente.
P. ?Como est¨¢ el teatro andaluz?
R. Cada vez mejor. Aunque se haga alguna cosa dif¨ªcil de digerir, la mayor¨ªa de los estrenos tienen un nivel cada vez m¨¢s alto. Y constato que se est¨¢ dando una eclosi¨®n de j¨®venes dramaturgos, que pronto sorprender¨¢n a todos. Su teatro se lee, aunque todav¨ªa no se representa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.