'China es como un reino de bicicletas'
?700.000 d¨®lares! Con ese dinero (130 millones de pesetas) y una bicicleta se puede hacer una pel¨ªcula que explique la China contempor¨¢nea y se forre a premios en un festival como el de Berl¨ªn. Ayer, Wang Xiaoshuai fumaba cigarrillos negros en un vest¨ªbulo del Berlinale Palast antes y despu¨¦s de enterarse de la noticia. Su pel¨ªcula Bicicleta Pek¨ªn consigui¨® el Gran Premio del Jurado, segundo en importancia de todos los que se otorgan en la muestra, y dos de sus actores, Cui Lin y Li Bin, encontrados en las calles de Pek¨ªn, se hicieron ex aequo con el galard¨®n Piper Heidsieck a j¨®venes int¨¦rpretes.
'Cuando vienes a un festival siempre esperas algo, pero siempre lo que te ocurre es mucho m¨¢s de lo que esperas', afirma este director de 35 a?os, que tiene el pelo en punta, los dientes desalineados, viste de gris discreto y no pone ninguna objeci¨®n a considerarse disc¨ªpulo de su compatriota Zhang Yimou, uno de los mejores cineastas vivos. Xiaoshuai sabe de festivales. Con sus cinco pel¨ªculas ha tenido oportunidad de ver c¨®mo funcionan. La primera, The days, le dio premios en el de Tesal¨®nica y en Taormina. Con la segunda, Frozen, recaud¨® en Rimini y en Rotterdam. En 1998, So close to paradise, su tercera pel¨ªcula, consigui¨® en Premio de la Cr¨ªtica Internacional en Cannes, y ahora la proyecci¨®n de Bicicleta Pek¨ªn en la ¨²ltima jornada de Berl¨ªn ha convencido al jurado para lanzarla al mercado internacional.
'Con esta pel¨ªcula he querido mostrar los aspectos sociales de dos j¨®venes chinos a trav¨¦s de una bicicleta. Es un objeto f¨¢cil de utilizar como s¨ªmbolo de mi pa¨ªs porque China es como un reino de bicicletas', cuenta Xiaoshuai, que en su cine demuestra la habilidad y la esencia del estilo oriental de ver la vida. Dec¨ªa Yimou, el m¨¢ximo representante de la llamada V Generaci¨®n, en la que tambi¨¦n est¨¢ Chen Kaige, que el secreto de su estilo se resum¨ªa en un dicho chino: 'Si ves caer una hoja puedes contemplar el oto?o'. Xiaoshuai lo confirma y cita a Yimou en su pel¨ªcula: 'Es muy identificable este director para nuestra generaci¨®n, la VI Generaci¨®n. Se le conoce mucho en China, es una autoridad, pero creo que ellos hac¨ªan un cine m¨¢s vinculado a explicar las tradiciones de nuestro pa¨ªs y en el que jugaban con cosas sobrentendidas. Nosotros lo hacemos m¨¢s pegado a la realidad y al d¨ªa a d¨ªa. Nuestro estilo es m¨¢s directo tambi¨¦n'.
En la China actual, la lucha por una mountain bike se puede convertir en toda una met¨¢fora de la lucha de clases. 'Nosotros, cuando ¨¦ramos adolescentes utiliz¨¢bamos cualquier bicicleta para ir de un sitio a otro. Con la llegada del capitalismo han aparecido bicicletas que pueden demostrar prestigio social. Uno de los j¨®venes de mi pel¨ªcula, el estudiante de colegio privado, quiere la bicicleta como s¨ªmbolo de poder ante sus amigos, como forma de diversi¨®n. Y el otro, el mensajero, que llega de un pueblo a la gran ciudad, la necesita para sobrevivir'.
Xiaoshuai observa con esta historia su pa¨ªs desde una posici¨®n cr¨ªtica. 'En Pekin, el desarrollo econ¨®mico ha traido grandes desigualdades, puedes ver enormes bloques de casas nuevas encima de barrios pobres, todo va muy r¨¢pido sin que d¨¦ tiempo a que se vaya formando un poso cultural o de civilizaci¨®n o de tejido social y sin eso no tendremos un futuro solvente', dice. Pero, a¨²n as¨ª, quiere que quede claro que no critica el capitalismo. 'Ni el capitalismo ni el socialismo. Quiero que el p¨²blico reflexione sobre la historia de estos dos chicos, poco m¨¢s', asegura este cineasta que empez¨® su carrera con presupuestos aun m¨¢s bajos de los que ha manejado ahora. 'Hac¨ªa las pel¨ªculas con mis ahorros o pidiendo prestado a los amigos'.
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