Paolo Fabbri sostiene que la semi¨®tica a¨²n puede servir para democratizar la cultura
El semi¨®logo italiano defiende la necesidad de una alfabetizaci¨®n visual
Paolo Fabbri atribuye la salida de foco de la semi¨®tica a la falta de calidad de muchos de los estudios que aliment¨®, a la contaminaci¨®n del discurso semi¨®tico con paradigmas falsos y al escaso dominio de la 'tecnicidad verbal' que exige la disciplina, la cual se explica siempre con conceptos interdefinidos, con oposiciones y categor¨ªas alejadas del desarticulado discurso cotidiano.
Este catedr¨¢tico de Semi¨®tica del Arte de la Universidad de Bolonia, colaborador de Umberto Eco -en El nombre de la rosa Fabbri es retratado como Paolo de Rimini, abax agraphicus-, expuso la situaci¨®n actual de la disciplina en una charla en el Instituto Italiano de Cultura.
?En qu¨¦ consiste esa nueva semi¨®tica que, a juicio de Fabbri, ha recuperado la salud? 'Ha cambiado el objeto de estudio, ya no es el signo, sino el proceso de significaci¨®n. M¨¢s que la cosa nominada, est¨¢tica, interesa el procedimiento con el que la dotamos de sentido', responde.
El ejemplo que puso para explicarlo fue que no se interpreta del mismo modo la proximidad de un desconocido en el interior de un ascensor que si se sienta en el asiento de al lado en un autob¨²s vac¨ªo. 'La nueva semi¨®tica no se fija en el mundo en s¨ª, sino en la significaci¨®n del espacio en el mundo', revel¨® Fabbri.
El autor de T¨¢ctica de los signos y de El giro semi¨®tico (dos colecciones de art¨ªculos y conferencias publicados por Gedisa), asegura que la semi¨®tica a¨²n puede ser ¨²til para democratizar la cultura. Afirma que 'vivimos sumergidos en una cultura de im¨¢genes, pero la analfabetizaci¨®n a la hora de leer esas im¨¢genes es general', y sostiene que 'es m¨¢s importante la alfabetizaci¨®n visual que las campa?as de promoci¨®n de la lectura'. Al respecto, concluye Fabbri que la televisi¨®n, por s¨ª sola, ense?a a la gente c¨®mo entender sus im¨¢genes, 'pero ¨¦sa es una lectura impl¨ªcita, hay que explicitar la gram¨¢tica de la imagen. La gente ve y entiende, pero no sabe por qu¨¦'.
Fabbri tambi¨¦n alert¨® sobre los contrasentidos de la traducci¨®n: 'Es el acto creativo por excelencia, s¨®lo se traduce lo intraducible'; criticar la obsesi¨®n por la velocidad en la informaci¨®n: 'La comunicaci¨®n es simultaneidad en el espacio, pero la transmisi¨®n de valores requiere tiempo, como leer un libro o aprender un idioma' y, por ¨²ltimo, reivindicar la inteligencia: 'La raz¨®n no es opuesta a la raz¨®n, sino una estrategia para gobernarla'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.