'Se trata de intertextualidad y no de plagio'
Luis Racionero acaba de presentar El pecado original, su ¨²ltima novela, la historia de una secta que llega a nuestros d¨ªas desde el origen del hombre y cuyos miembros comen el cerebro de los otros en busca de la perfecci¨®n humana.
Pregunta. No es mal pecado original apropiarse del cerebro del pr¨®jimo. Su libro Atenas de Pericles contiene pasajes que guardan un extraordinario parecido con El legado de Grecia.
Respuesta. No tanto. He utilizado ideas de otros. Se llama intertextualidad: buscar lo que han dicho otros y contarlo. No vas a inventar. Lo hacemos todos.
P. ?Todos? ?Puede darme nombres de quienes hagan lo mismo?
R. Lea y compare.
P. He le¨ªdo y comparado su libro sobre Atenas y El legado de Grecia y el primer cap¨ªtulo es un calco del de Gilbert Murray.
R. Habr¨¢ ideas. No me dedico a traducir. No tengo por qu¨¦ dar explicaciones. Puede que haya utilizado p¨¢rrafos y frases, pero cit¨¢ndolo.
P. Es un p¨¢rrafo tras otro. No cita ni una sola vez a Murray ni a Livingstone y pasa de puntillas por Kitto, Hamilton y Toynbee.
R. Es que no es una tesis doctoral. Hay referencias en la bibliograf¨ªa que doy al final. Si no, ser¨ªa pesad¨ªsimo.
P. En la bibliograf¨ªa usted dice haber tomado 'referencias y planteamientos, datos y an¨¦cdotas', pero lo que hace es reproducir con generosidad, sin comillas y sin citar, a unos y a otros.
R. Ah¨ª diferimos. No necesito copiar a nadie. He viajado, le¨ªdo y estudiado lo suficiente como para no tener que copiar a nadie.
P. Y, sin embargo, lo hace. ?Es plagio conforme a la definici¨®n del diccionario de la Academia?
R. Ja, ja. ja. ?Y qu¨¦? ?Y qu¨¦? No es plagio. Es intertextualidad. He utilizado a estos autores como hacen otros. Me da un poco de risa que me llame ahora, a los ocho a?os de que saliera el libro. ?Me va a denunciar?
P. S¨®lo le hago notar que reproduce p¨¢gina tras p¨¢gina sin citar.
R. No es cierto.
P. ?Niega la evidencia?
R. Yo s¨¦ c¨®mo se hizo ese libro. Fue un libro de encargo, fruto de bastantes a?os, que me cost¨® mucho trabajo.
P. ?Est¨¢ Florencia de los M¨¦dicis escrito del mismo modo?
R. Vaya y b¨²squelo.
P. En otros libros cita constantemente las fuentes y aqu¨ª las oculta.
R. Si me he olvidado, lo siento. Es una gu¨ªa para viajeros. En una tesis doctoral se cita. Las gu¨ªas para viajeros son cosas distintas. Mire lo que hac¨ªa Josep Pla. No vas a ir p¨¢gina por p¨¢gina citando. ?Me est¨¢ juzgando? ?Es la Inquisici¨®n? Para m¨ª todo esto es absurdo y grotesco.
P. ?Qu¨¦ es grotesco?
R. Est¨¢ invadiendo mi intimidad. No hay m¨¢s que hablar.
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