Juan Villoro analiza la obra de 13 escritores en 'Efectos personales'
El autor profundiza en la literatura que ha marcado su trayectoria
Juan Villoro (M¨¦xico DF, 1956) revela, en su primer libro de ensayo, Efectos personales (Anagrama), su 'biograf¨ªa m¨¢s ¨ªntima'. El escritor present¨® ayer en Barcelona esta obra, que analiza la literatura de 13 autores que marcaron su vida, relativiza el peso del realismo m¨¢gico en la cultura latinoamericana e intenta desvelar 'el misterio de la traducci¨®n'. Una serie de 15 ensayos 'con efecto infeccioso al transmitir el placer de la lectura'.
Juan Villoro encontr¨® en varios redactores jefes de diferentes medios period¨ªsticos donde ha colaborado 'las musas furibundas' para iniciarse en la literatura de la no ficci¨®n. Un conjunto de trabajos en los que deb¨ªa analizar la obra de autores hispanoamericanos marc¨® el inicio de Efectos personales, 'cuaderno de bit¨¢cora del viaje de un escritor que lee ficciones', como ¨¦l defini¨®. Villoro -a lo largo de 15 ensayos en los que debe 'superar el vicio de ficcionar'- razona sobre sus pasiones estudiando la obra de narradores iberoamericanos y europeos que se convirtieron en sus se?as de identidad.
Efectos personales, que obtuvo el Premio Matzatl¨¢n, se estructura como un 'libro compuesto de dos movimientos y un interludio'. El primero de estos movimientos tiene a Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Roberto Arlt, Sergio Pitol, Valle-Incl¨¢n y Carlos Fuentes como centro.
Villoro pasa en la segunda parte a la literatura de Arthur Schnitzler, Vlad¨ªmir Nabokov, Italo Calvino, Burroughs y Bernhard. La bisagra entre una parte y otra son dos ensayos en los que reflexiona sobre 'c¨®mo viaja la literatura hispanoamericana hacia Europa y c¨®mo viajan otras literaturas a nuestra lengua'.
Identidad americana
Es precisamente en este 'interludio' en el que el ensayo se carga de subjetivismo. Juan Villoro denuncia el 'parque tem¨¢tico de lo folcl¨®rico y del t¨®pico' en el que Europa convierte la identidad de Am¨¦rica Latina, 'una utop¨ªa del atraso para el europeo', dijo el escritor, que ahora reside en Barcelona. El peligro de esta obsesi¨®n por ver el exotismo radica, seg¨²n el autor, en que los americanos y su cultura pierden su personalidad para adaptarse a las exigencias del exterior. 'La literatura mexicana empieza a verse como objeto de exportaci¨®n y crea una realidad ajena que es la que exige el extranjero', afirma.
La colecci¨®n de ensayos, 'ni eruditos ni acad¨¦micos', todos con un car¨¢cter subjetivo y tambi¨¦n apasionado para su autor, quiere llevar a los lectores a revisar o descubrir los libros de los que ¨¦l habla para 'compartir el entusiasmo de la lectura'.
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