Zabaltegi, sin un claro vencedor
La suerte ya est¨¢ echada, y ciertamente ninguna de las dos ¨²ltimas pel¨ªculas programadas en la secci¨®n paralela Zabaltegi, la no ya humilde, sino paup¨¦rrima producci¨®n franco-argelina L'attente des femmes de Naguel Belouad, que cuenta con esfuerzo y escasa fortuna la vida cotidiana de tres mujeres casadas con un desp¨®tico alfarero, y la hispano-mexicana El sue?o del Caim¨¢n, de Beto G¨®mez, una fallida peripecia criminal ambientada entre Euskadi y M¨¦xico, contar¨¢n al final.
En un a?o de propuestas mucho menos interesantes que las que Donostia nos tiene acostumbrados en la exigente selecci¨®n de nuevos realizadores -ha sido aqu¨ª, m¨¢s a¨²n que en la oficial, donde se ha apreciado la indigna competencia de Venecia-, no hay ning¨²n filme que destaque con nitidez por encima del resto de los participantes para hacerse con el ¨²nico premio: 25 millones de pesetas a repartir entre productor y director.
De entre lo visto, y si el jurado opta por mantener la tradici¨®n de premiar una pel¨ªcula formalmente arriesgada, tal vez se pueda elegir entre tres t¨ªtulos: Autr¨¦ment, del franc¨¦s Christophe Otzenberger, modesta pel¨ªcula en el filo entre ficci¨®n y documental, que habla de las dificultades de reinserci¨®n de tres j¨®venes condenados por tr¨¢fico de drogas con un estilo despojado, claro y ¨¦ticamente preciso; la espa?ola Salvajes, de Carlos Molinero, en la que la mirada a una realidad de emigrantes, nazis y marginalidad corre pareja con un, en ocasiones, duro estilo de puesta en escena; y P.O.V. Point of view, del dan¨¦s T¨®mas Gislason, una road movie con una b¨²squeda preciosista de un lenguaje propio y arriesgado.
Por el contrario, si se mueve en un terreno m¨¢s convencional -cine de g¨¦nero, ciertos ganchos comerciales, un lenguaje visual de menor riesgo-, pero no por ello menos atendible, la elecci¨®n parece m¨¢s clara: Elling, pel¨ªcula noruega de Petter Naess.
'Bolivia', premiada
Pero si el palmar¨¦s de Zabaltegi est¨¢ a¨²n por dilucidar, el que, por vez primera, premiaba la mejor pel¨ªcula latinoamericana de la secci¨®n Made in Spain -el tercero de los premios dotados en met¨¢lico: un mill¨®n de pesetas- ya se dio a conocer ayer, y ha sido para Bolivia, de Adri¨¢n Caetano, negr¨ªsima y muy interesante historia de inmigrantes latinoamericanos en Buenos Aires.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.