Pipilotti Rist define el v¨ªdeo como pinturas que se mueven detr¨¢s del cristal
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52), ha montado 'unas salas impactantes y hermosas', seg¨²n su director, Juan Manuel Bonet, con cinco videoinstalaciones de la artista suiza Pipilotti Rist (Rheintal, 1962). La exposici¨®n Apricots along the street se plantea como una antol¨®gica de la artista desde 1994, una de las figuras del videoarte de mayor proyecci¨®n internacional, que en Espa?a s¨®lo hab¨ªa presentado alguna pieza en Barcelona y Madrid.
'Amo el v¨ªdeo con todas sus desventajas; por ejemplo, la mala resoluci¨®n, y lo veo como pinturas que se mueven detr¨¢s del cristal'. Esta posici¨®n de la artista, que no se pudo desplazar a Madrid por su embarazo, se puede seguir en las cinco videoinstalaciones que se han montado en la planta tercera del museo -hasta el 2 de enero-, un proyecto del cr¨ªtico Rafael Doctor de la ¨¦poca del anterior director, Jos¨¦ Guirao. Las piezas se completan con un libro de la artista que lleva el t¨ªtulo de la exposici¨®n y est¨¢ pendiente de su edici¨®n en Nueva York. Las im¨¢genes y la m¨²sica ocupan las grandes superficies sobre las que se proyectan cuatro videoinstalaciones, junto con el montaje de The room, donde figuran un enorme sof¨¢, un sill¨®n y una l¨¢mpara y una pantalla de televisi¨®n normal. Con un gran mando a distancia, se pueden seleccionar 14 piezas del Canal de Pipi. Juan Manuel Bonet encuentra en esta obra un tratamiento ir¨®nico y mucha plasticidad en su visi¨®n art¨ªstica.
El comisario, Rafael Doctor, que se despide del museo tras montar 28 exposiciones en el Espacio Uno -que ser¨¢ coordinado por Amelie Aranguren-, declar¨® ayer que la obra de Pipilotti Rist se relaciona con la cultura del presente, de im¨¢genes y m¨²sica, 'un cap¨ªtulo actualizado de la cultura pop no s¨®lo visual, sino tambi¨¦n vital'. 'La m¨²sica, las luces, los personajes, los espacios utilizados o construidos y las historias contadas nos llevan hacia un lugar nuestro y en el que solemos participar de diversa manera'. La artista tambi¨¦n piensa en el espectador al plantear en sus videoinstalaciones 'lo natural y lo salvaje y una mezcla agridulce' que se extiende por las grandes superficies del museo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.