Flamenco de urgencia
Dice Manuel Gerena que lo que ¨¦l hac¨ªa era flamenco de urgencia. 'Lo que realmente importaba entonces no era la calidad del cante y de la m¨²sica, sino el mensaje', asegura el cantaor cuyo disco Cantando a la libertad fue el m¨¢s vendido de 1976. 'Entonces el mercado era muy peque?o, no ten¨ªa nada que ver con las cifras de hoy, pero a¨²n as¨ª se vendieron casi 100.000 ejemplares', comenta el cantaor de Puebla de Cazalla.
Fonomusic acaba de reeditar cuatro de sus trabajos m¨¢s conocidos de los a?os setenta: Cantando a la libertad (1976), Manuel Gerena en vivo (1977), Canto a la unidad de verdad (1978) y Levante (1979).
'Fue una ¨¦poca muy dif¨ªcil. No a?oro ese tiempo porque viv¨ªamos sin libertad, pero s¨ª fue bonito la unidad de todos los que ¨¦ramos de izquierdas', dice el cantaor quien en 1976 agarr¨® un meg¨¢fono y cant¨® a las puertas del teatro Lope de Vega para miles de personas.
'Hab¨ªan programado una semana de conciertos m¨ªos en el Lope de Vega y estaban casi todas las entradas vendidas. La gente se acerc¨® para ver si consegu¨ªa alguna y, media hora antes del primer concierto, el gobernador de Sevila orden¨® que se suspendieran todas las actuaciones. Alegaron des¨®rden p¨²blico pero me contaron que dijo: ?Qu¨¦ es eso de que el rojo ese cante en el Lope de Vega?'
'Lo que pas¨® cuando lleg¨® la democracia fue una pena. Los cantautores de la libertad nos quedamos arrinconados. Nos programaban menos que a nadie. Parad¨®jicamente, los ayuntamientos y las diputaciones se dedicaron a programar masivamente a los artistas del franquismo. Con el tiempo las cosas se han equilibrado', a?ade.
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