Vicente Todol¨ª es nombrado director del museo Tate Modern de Londres
El experto espa?ol en arte acceder¨¢ al cargo en enero de 2003
Vicente Todol¨ª, anterior jefe del ¨¢rea art¨ªstica del IVAM y actual responsable del Museo Serralves de Oporto, ocupar¨¢ la direcci¨®n de la galer¨ªa Tate Modern a principios de 2003. Su nombramiento se anunci¨® ayer en Londres. Seleccionado entre cuatro ¨²ltimos candidatos, Todol¨ª, de 43 a?os, es el primer espa?ol en hacerse con las riendas de la prestigiosa instituci¨®n p¨²blica brit¨¢nica.
El cese como director de Lars Nittve el pasado junio, un a?o despu¨¦s de la triunfante apertura de la Tate Modern, y la salida simult¨¢nea de la responsable de exposiciones de la galer¨ªa, Iwona Blazwick, dej¨® en la zozobra a la catedral londinense del arte contempor¨¢neo. Con su experiencia en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Serralves, un centro de nueva construcci¨®n que despunta internacionalmente desde su inauguraci¨®n en 1999, Vicente Todol¨ª se presenta como el candidato id¨®neo para trazar una ruta estable al reconvertido edificio del sur del T¨¢mesis. 'Acepto el reto con muchas ganas', dijo ayer en Londres tras reconocer que la Tate Modern 'ha transformado la movida art¨ªstica londinense para siempre'.
Su candidatura fue seleccionada entre una larga lista de profesionales brit¨¢nicos y extranjeros, que qued¨® finalmente reducida a cuatro. 'Haber podido atraer a un director con tanto talento y distinci¨®n es realmente estupendo. Su nombramiento demuestra que el mundo del arte es genuinamente internacional', se?al¨® Nicolas Serota, jefe supremo del grupo de galer¨ªas Tate.
Serota no fue el ¨²nico en celebrar la llegada del primer espa?ol a uno de los m¨¢s prestigiosos museos brit¨¢nicos. 'La Tate necesita una figura como Todol¨ª, un luchador con una visi¨®n direccional fuerte. Es apasionado, comprometido y sin miedo a expresar su opini¨®n', se?al¨® Adrian Searle, cr¨ªtico de arte del diario The Guardian.
El nombramiento de un extranjero ni sorprende ni provoca rencillas entre los profesionales de la isla. Todo lo contrario. La llegada de un valenciano, que toma la vacante dejada por el sueco Nittve, aporta a los brit¨¢nicos una prueba m¨¢s de la supeditaci¨®n del arte espa?ol a la pol¨ªtica. 'El nombramiento de Todol¨ª pone en evidencia a Espa?a. Con la pr¨¢ctica de cesar a directores de museos cada vez que hay un cambio de Gobierno, Espa?a est¨¢ perdiendo a su mejor gente', critic¨® Searle.
De camino a su poblaci¨®n natal valenciana, Palmera, Todol¨ª destac¨® ayer por la tarde, precisamente, que en el 'largo proceso' de su elecci¨®n no ha habido ninguna 'intervenci¨®n pol¨ªtica, a diferencia de lo que sucede en Espa?a', informa Ferran Bono. Tambi¨¦n record¨® las palabras de Serota relativas a que el IVAM y el Museo Serralves son dos museos mod¨¦licos del sur de Europa.
El perfil internacional de Todol¨ª inclin¨® sin duda la balanza en favor de su nombramiento. Ha organizado exposiones de John Baldessari, Richard Tuttle y Juan Mu?oz hasta Claes Oldenburg, entre muchas otras, y tiene previstas muestras de Richard Hamilton y Francis Bacon. Adem¨¢s, cuenta con antecedentes acad¨¦micos. Todo ello convenci¨® al patronato de que la visi¨®n del profesional valenciano es la m¨¢s apropiada para la Tate en esta fase de incertidumbre.
'No est¨¢ atado a ninguna generaci¨®n de artistas. Ha montado importantes exposiciones de arte actual sin descuidar las muestras hist¨®ricas de artistas algo marginados u olvidados. Tiene un buen criterio a la hora de ampliar colecciones con nuevas adquisiones y goza del respeto de los artistas', defendi¨® el cr¨ªtico de The Guardian.
Todol¨ª asegur¨® que a¨²n es pronto para hablar de futuras directrices porque, a su juicio, las f¨®rmulas no se pueden repetir de un museo a otro. 'Hay que conocer en profundidad el espacio, sus condiciones ¨²nicas y a la gente', coment¨®.
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