Nueva etapa en Salzburgo
Peter Ruzicka, el nuevo director de la muestra austriaca, se enfrenta al legado de Mortier
- SALZBURGO. Han pasado 10 meses desde que G¨¦rard Mortier dejara el Festival de Salzburgo. Agarr¨® el testigo Peter Ruzicka y con ¨¦l se abre una nueva etapa. Los interrogantes que se plantearon hace un a?o ver¨¢n sus respuestas entre el 27 de julio y el 28 de agosto. ?Seguir¨¢ la nueva direcci¨®n el camino de apertura y riesgo emprendido por Mortier?Espect¨¢culos como Don Giovanni, de Mozart, con Nikolaus Harnoncourt en la direcci¨®n de orquesta, Martin Kusej en la escena y Thomas Hampson en el papel principal, tienen que demostrarlo. Adem¨¢s, La flauta m¨¢gica, de Mozart, Turandot, de Puccini, Romeo y Julieta, de Gounod y una velada Wagner en la que participa Pl¨¢cido Domingo son las apuestas de repertorio. El montaje de Das M?dchen mit den Schwefelh?lzern, del compositor Helmut Lachenmann, uno de los m¨²sicos m¨¢s radicales del siglo XX, es la apuesta contempor¨¢nea m¨¢s llamativa. La presencia de directores como Harnoncourt, Kent Nagano, Mariss Jansons, Claudio Abaddo, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Christian Thieleman o int¨¦rpretes como Marta Argerich, Mischa Maisky, Alfred Brendel o Anne Sophie Mutter son las principales atracciones de este a?o de transici¨®n (www.salzburgfestival.at).
- BAYREUTH. El festival consagrado a Richard Wagner, dirigido por su descendiente Wolfgang Wagner, se celebra este a?o entre el 25 de julio y el 28 de agosto. Los t¨ªtulos elegidos son Lohengrin, con Andrew Davis en el foso y montaje de Keith Warner; Los maestros cantores de N¨²remberg, con Christian Thielemann y Wolfgang Wagner; Tannh?user, tambien con Thielemann y con Phillipe Arlaud en la direcci¨®n esc¨¦nica, y El anillo del nibelungo, que este a?o corre a cargo de Adam Fischer en la direcci¨®n musical y J¨¹rgen Flimm en la escena (www.bayreuther-festipiele.de).
- EDIMBURGO. La ciudad escocesa se puebla de teatro, danza, ¨®pera, conciertos y espect¨¢culos frescos, en sus calles, sus caf¨¦s y sus plazas en las tres ¨²ltimas semanas del mes de agosto. El festival ver¨¢ este a?o montajes de Variety, por el King's Theatre, The girl on the sofa, por el Royal Lyceum, que tambi¨¦n har¨¢n Mcbeth o The blind, por el Edinburgh Festival Theatre. En ¨®pera, Claudio Abbado ofrece Parsifal, de Ricahrd Wagner, y el joven Daniel Harding dirige Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten. En m¨²sica, multitud de recitales y conciertos en los que se mezcla el tango, el jazz o el pop con lo m¨¢s cl¨¢sico cuadran una de las mejores ofertas culturales de Europa (www.eif.co.uk).
- VERONA Y P?SARO. Franco Zefirelli es la estrella indiscutible de esta edici¨®n del Festival de Verona. El director de cine monta Aida, de Verdi, que inaugur¨® el pasado viernes un festival que dura hasta el mes de septiembre y en el que abundan ¨®peras italianas de repertorio como Il trovatore y Nabucco, de Verdi, Carmen, de Bizet, o t¨ªtulos puccinianos como Tosca (www.arena.it). En cambio, el Festival Rossini, de Pesaro, echa mano de todos los especialistas en el repertorio del compositor italiano para su fiesta y programa ¨®peras como La pietra del paragone, con Carlo Rizzi como director musical y Pier Luigi Pizzi en la escena, o El equ¨ªvoco stravagante, con montaje de Emilio Sagi, que tambi¨¦n repite con Il viaggio a Reims. La nota no rossiniana la pone el gran int¨¦rprete pian¨ªstico Maurizio Pollini, que aportar¨¢ piezas de Beethoven y Chopin en un recital (www.rossinioperafestival.it).
- AVIGNON. La bell¨ªsima ciudad de los papas vive su fiesta teatral como ha hecho todos los a?os desde que se fundara el festival en 1947. Montajes arriesgados, como el Prometeo boxeador del argentino Rodrigo Garc¨ªa, se mezclan con cl¨¢sicos como Goldoni o Shakespeare. Y adem¨¢s, exposiciones, clases de interpretaci¨®n, conciertos o teatro ecuestre en la ciudad del sur francesa (www.festival-avignon.com).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.