Las fotograf¨ªas de Jordi Bernad¨® se exhiben en la Sala Montcada
Jordi Bernad¨® (Lleida, 1966) lleg¨® a Estados Unidos con la intenci¨®n de realizar un trabajo fotogr¨¢fico. Un coche, una c¨¢mara, un mapa con localidades cuyo nombre obligaba su visita -Bagdag, Roma, Par¨ªs, Palestina, Pek¨ªn...- y muchas millas por recorrer. El resultado de este trabajo es la exposici¨®n fotogr¨¢fica Welcome utopia, que abre el ciclo Ficciones, del que son comisarias Mar¨ªa Jos¨¦ Balcells y Pepa Palomar, en la Sala Montcada de la Fundaci¨®n La Caixa (Montcada, 14). La obra de Bernad¨® podr¨¢ visitarse hasta el 1 de diciembre.
Los libros de fotograf¨ªas de Jordi Bernad¨® (Very very bad news -Actar- es el ¨²ltimo publicado) siempre sit¨²an al que los observa en un territorio donde no se sabe muy bien si el autor pretende contar un chiste, hacer una iron¨ªa, describir una imagen curiosa o explicar un viaje. Esta inc¨®moda situaci¨®n provoca en el espectador la necesidad de posicionarse frente a la obra. Bernad¨® reconoce en este hecho una obsesi¨®n: 'Lo que quiero es que la gente vea m¨¢s all¨¢ de lo que objetivamente le muestran las fotograf¨ªas'.
Siguiendo este planteamiento de trabajo, Bernad¨® ha preparado para la exposici¨®n Welcome utopia un conjunto de fotograf¨ªas que sit¨²an al espectador en la tesitura de preguntarse si lo que est¨¢ viendo corresponde a una realidad concreta o es un juego de manipulaci¨®n del fot¨®grafo. Esta franja de duda es la que da coherencia a la exposici¨®n para presentarse dentro del ciclo Ficciones.
Realidad y ficci¨®n
La realidad y la ficci¨®n parecen oscilar de un lado a otro en las fotograf¨ªas expuestas, aunque ninguna de ellas ha sido manipulada por el autor. En una de las fotograf¨ªas se observa una Torre Eiffel coronada con un sombrero tejano, y aunque en el r¨®tulo ponga 'Par¨ªs', queda claro que no es la ciudad del Sena, ni siquiera del Par¨ªs de Wenders.
La exposici¨®n comienza con una imagen de un numeroso grupo de lo que parece ser un encuentro de jubilados. El t¨ªtulo de la obra es Happy. Pero esta denominaci¨®n no hace referencia a la obvia felicidad que respira este grupo de la tercera edad, sino al nombre del pueblo. El d¨ªa en que lleg¨® Bernad¨® a la localidad, la mayor¨ªa de sus pobladores estaban celebrando su fiesta local, el Happy Day. Entre los lugares por los que viaj¨® y de los que queda testimonio en las obras se encuentra Palestina, un pueblo cuyo sorprendente reclamo tur¨ªstico, anunciado a la entrada de la poblaci¨®n, es que dispone de seis c¨¢rceles privadas. Bernad¨® presenta ocho fotograf¨ªas panor¨¢micas y otras ocho virtuales, que no son m¨¢s que espacios vac¨ªos bajo los que se ha colocado un t¨ªtulo.
La exposici¨®n se complementa con un montaje sonoro con grabaciones de los lugares que Bernad¨® visit¨®. Una vez finalizada la exposici¨®n, la temporada continuar¨¢ con las de Pilar Albarrac¨ªn, Luc Courchesne, Carlos Garaicoa y el colectivo moscovita Aes Group.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.