Jos¨¦ Antonio Mill¨¢n presenta un ciclo sobre la memoria y la cultura
Fil¨®sofos, escritores y cient¨ªficos debaten sobre los procesos que permiten gestionar los recuerdos
Sin memoria no existe cultura. Es un registro hacia el pasado y un trampol¨ªn hacia el futuro. Bajo estas premisas, el profesor y fil¨®logo Jos¨¦ Antonio Mill¨¢n inaugur¨® ayer en la Residencia de Estudiantes de Madrid un ciclo sobre la memoria, en el que se abordar¨¢ ¨¦sta desde la filosof¨ªa, la literatura, la ciencia o la tecnolog¨ªa. A lo largo de tres d¨ªas, distintos ponentes intentar¨¢n demostrar c¨®mo la memoria est¨¢ en la base de los procesos que conforman la vida y su necesidad en la formaci¨®n de las personas.
'La memoria es el terreno com¨²n en el que confluyen estrategias de las especies, de las sociedades y de los individuos: ninguno de ellos existe sin ese registro de lo pasado y trampol¨ªn hacia lo que ha de venir', dijo ayer Jos¨¦ Antonio Mill¨¢n en la presentaci¨®n del ciclo La memoria. En estas jornadas se van a abordar aspectos como 'qu¨¦ soportes neuronales y moleculares permiten gestionar los recuerdos; c¨®mo est¨¢ la memoria en la base de los procesos que conforman la vida; los intentos de siglos pasados por crear instrumentos para la captura del saber; c¨®mo se reconstruye el pasado desde el testimonio literario; la forma en que el poder moldea las memorias de las sociedades o c¨®mo se ha creado la mayor memoria compartida del mundo, la web. En los debates participan Ignacio G¨®mez de Lia?o, Ignacio Morgado-Bernal, Carlos Rey Marcos, Javier Candeira, Antonio Garc¨ªa Bellido, Juan Sisino P¨¦rez Garz¨®n, Fernando Bouza, Dulce Chac¨®n y Mariano Iceta. Ser¨¢n nueve ponentes que proceden de las humanidades, la literatura, la ciencia y la tecnolog¨ªa.
El profesor de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes de la Universidad Complutense de Madrid, G¨®mez de Lia?o, investigador del mundo de la memoria y autor de libros como El idioma de la imaginaci¨®n (1983), Paisajes del placer y de la culpa (1990), El c¨ªrculo de la sabidur¨ªa (1998) o Iluminaciones filos¨®ficas (2001), debati¨® con el catedr¨¢tico de Psicobiolog¨ªa, Ignacio Morgado Bernal y el inform¨¢tico, Carlos Rey Marcos.
G¨®mez de Lia?o se refiri¨® al aprendizaje y la memoria como 'dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios en el comportamiento de los organismos'. Dijo que la memoria interfiere en todos los aspectos de la vida y que 'sin memoria no existe pensamiento'. Adem¨¢s, a?adi¨® que es la memoria la que 're¨²ne informaciones procedentes del exterior y con ellas se va construyendo la persona'. 'El ser humano', seg¨²n G¨®mez de Lia?o, 'no puede formarse a s¨ª mismo tan s¨®lo con las luces de la raz¨®n, sino que se necesita tambi¨¦n la educaci¨®n de los sentimientos y de la imaginaci¨®n'. G¨®mez de Lia?o habl¨® de c¨®mo el principio de la sabidur¨ªa estaba para los fil¨®sofos griegos y para poetas como Hesiodo o Pindaro en la memoria, y se refiri¨® a las t¨¦cnicas de meditaci¨®n basadas en la memoria que desarrollaron los pitag¨®ricos y de otros instrumentos que ha utilizado el hombre a lo largo de la historia para capturar el saber.
En la jornada de hoy el debate estar¨¢ protagonizado por el fundador de la web Barrapunto, Javier Candeira; el profesor de investigaci¨®n del CSIC, Antonio Garc¨ªa Bellido, y el historiador Juan Sisino P¨¦rez Garz¨®n.
El ciclo de conferencias finalizar¨¢ con las intervenciones de la escritora Dulce Chac¨®n, autora de La voz dormida; el historiador Fernando Bouza y el psiquiatra y psicoanalista Mariano de Iceta.
La escritora Dulce Chac¨®n dijo ayer durante la presentaci¨®n del ciclo que su conferencia abordar¨¢ el tema de la memoria como material para la ficci¨®n y la ficci¨®n como constructora de la memoria colectiva. Para escribir su ¨²ltima novela, La voz dormida, la autora recogi¨® testimonios dram¨¢ticos de mujeres republicanas vividos durante la Guerra Civil. Chac¨®n asegur¨® que la fantas¨ªa o la ficci¨®n se construyen a partir de historias verdaderas. La escritora tiene previsto hablar de los testimonios que fue recogiendo por los pueblos de Espa?a para documentar su trabajo. Chac¨®n mantiene que 'el conflicto de las dos Espa?as no ha terminado y que terminar¨¢ cuando pueda hablarse del conflicto. Terminar¨¢ cuando no haya ni una sola persona que necesite bajar la voz para contar su historia. Los que perdieron la guerra fueron condenados al silencio, impuesto por la dictadura y consensuado por la democracia. Y esa condena conserva a¨²n el eco del miedo a hablar'.
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