El Museo Picasso muestra la pasi¨®n por el arte de Jean Planque
La exposici¨®n de Barcelona re¨²ne 200 obras propiedad del inventor y coleccionista suizo
'He amado m¨¢s al arte que a la vida'. As¨ª defin¨ªa su trayectoria vital el coleccionista suizo Jean Planque (1910-1998), cuya colecci¨®n de arte del siglo XX se presenta hasta el 5 de enero de 2003 en el Museo Picasso de Barcelona. En Colecci¨®n Jean Planque. La novela de un coleccionista se exhiben unas 200 piezas de artistas como Picasso, Giacometti, Dubuffet, Van Gogh, Klee, T¨¤pies, Clav¨¦, Monet, Michaux, Robert y Sonia Delaunay, Dufy, Francis, Bonnard, Degas y C¨¦zanne.
La exposici¨®n es una producci¨®n de la Fundaci¨®n Jean y Suzanne Planque de Lausana, cuyo conservador, Florian Rodari, es su comisario. Cada obra de la colecci¨®n esconde una an¨¦cdota, porque Planque, inventor, comerciante de piensos para animales y artista vocacional convertido en asesor de marchantes, fue ante todo un coleccionista. 'La caracter¨ªstica de esta exposici¨®n es incidir en la mirada del coleccionista puro, que dej¨® de lado cualquier otra consideraci¨®n para finalmente ofrecernos un patrimonio cultural que pertenece a toda la humanidad', dijo, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, la directora del Museo Picasso, Mar¨ªa Teresa Oca?a.
Planque, que como puede verse en la exposici¨®n hab¨ªa intentado una carrera art¨ªstica, se inclin¨® por el disfrute de los trabajos realizados por otros artistas. A ello le ayud¨® econ¨®micamente el hecho de haber creado un pienso que mejoraba la alimentaci¨®n de los animales, aunque como no lo pudo patentar, fue comercializado por otros fabricantes, con lo que los beneficios se acabaron.
A pesar de su origen humilde y sus reveses econ¨®micos, y respaldado por la comprensi¨®n de su esposa, Suzanne, que no le pon¨ªa demasiadas objeciones a que se gastara el dinero en arte, Planque sigui¨® comprando. A ello le ayud¨® su ojo art¨ªstico, que le sirvi¨® para que en 1954 el galerista de Basilea Ernst Beyeler le contratase como asesor a cambio del 5% de las ventas. Cuando Beyeler no lograba vender las obras recomendadas, el impulso coleccionista de Planque le obligaba a adquirirlas ¨¦l mismo.
Tal como recuerda el presidente de la Fundaci¨®n Jean y Suzanne Planque, Jean-Jacques Cevey, 'Jean Planque fue un hombre de campo nacido en el peque?o cant¨®n suizo de Vaud'. Este origen marc¨®, seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, Florian Rodari, una determinada fascinaci¨®n art¨ªstica. 'Si contemplamos las piezas que impresionaron a Planque descubrimos una pintura muy mat¨¦rica y con mucha fuerza'. De formaci¨®n cl¨¢sica, Planque fue descubriendo la pintura moderna por la necesidad que sent¨ªa de poder explicar los cuadros que le atra¨ªan. 'Muchas veces dudaba de si realmente una pieza le gustaba o no, pero sab¨ªa captar la fuerza que hab¨ªa en ella', dijo el comisario. A juicio de Rodari, el mundo coleccionista de Planque se sustent¨® principalmente en tres autores. 'De C¨¦zanne le fascinaba su reflexi¨®n sobre la pintura; de Dubuffet, su ruptura con la tradici¨®n, y de Picasso su reinvenci¨®n de toda la historia del arte'. En cierta ocasi¨®n actu¨® como intermediario para Picasso en una compra. El pintor quer¨ªa adquirir un c¨¦zanne que hab¨ªa visto en fotograf¨ªa, pero la imagen no recog¨ªa la penosa restauraci¨®n que hab¨ªa sufrido el cuadro. Planque sab¨ªa que Picasso no lo aceptar¨ªa en aquel estado, y as¨ª sucedi¨® finalmente. De aquel encuentro surgi¨® una estrecha relaci¨®n.
La colecci¨®n posee una destacada representaci¨®n de artistas espa?oles, como T¨¤pies, Mir¨®, Millares Palazuelo, Juan Gris y Antoni Clav¨¦. 'No encontraremos a Dal¨ª porque el surrealismo no le interesaba nada; lo suyo, como buen hombre de campo, estaba ligado a la materia', cont¨® Rodari.
La colecci¨®n se ha presentado ya en Lausana, Winterthur y Marsella. Tras su paso por Barcelona viajar¨¢ a Par¨ªs y es probable que la siguiente parada sea Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.