Liceo y modernidad
El cr¨ªtico de este peri¨®dico Agust¨ª Fancelli vuelve a recordar, en su cr¨®nica sobre la Gran Scena Opera, la frase ya gastada "Liceo de todos". Comparto con ¨¦l lo que apunta sobre el espect¨¢culo, pero no la introducci¨®n (que las actuaciones de Isabel Pantoja, Llu¨ªs Llach y Bjork, que se le olvid¨®, significan una apertura del Liceo). Qu¨¦ quieren que les diga. A riesgo de ser tachado de retr¨®grado, integrista y otras lindezas, dir¨¦ que entiendo el eslogan Liceo de todos como la apertura de los espect¨¢culos de un teatro de ¨®pera a todos, no que el teatro se abra a otros tipos de espect¨¢culos que nada tienen que ver con la l¨ªrica. Eso me pareci¨® entender en las presentaciones que Josep Caminal hizo antes de la reapertura del teatro (posibilidad de multiplicar el n¨²mero de funciones y de t¨ªtulos cuando ya se sab¨ªa que hab¨ªa condicionantes como la disponibilidad de la orquesta y el coro que lo hac¨ªan inviable). Agust¨ª Fancelli compartir¨¢ conmigo que el espect¨¢culo presenciado en el foyer tiene que ver con el mundo de la ¨®pera aunque sea desde una ¨®ptica iconoclasta, sarc¨¢stica o simplemente divertida, mientras que los otros espect¨¢culos citados son totalmente ajenos a lo que se concibe para un teatro de ¨®pera.
Si se quer¨ªa que el Liceo acogiera todo tipo de espect¨¢culos, ?por qu¨¦ no se construy¨® un edificio adecuado para ello? ?Qu¨¦ sentido tiene reconstruir un teatro como si fuera del siglo XIX para dar recitales con la tecnolog¨ªa de sonido del siglo XXI (amplificaci¨®n, manipulaci¨®n del sonido, etc¨¦teera)?
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