La hora de los directores de escena
Los dos grandes teatros ofrecen proyectos a los mejores creadores esc¨¦nicos e intentan promocionarles en Europa
Parece que el gigantesco desarrollo que ha experimentado la ¨®pera en Espa?a anima la creatividad. Por eso, los m¨¢s reputados, consagrados y provocadores directores de escena espa?oles se animan a hacer sus pinitos en el g¨¦nero o a repetir la experiencia, y los grandes teatros apuestan por ellos para promocionar su talento por toda Europa.
El Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona han decidido hacer varios encargos en com¨²n y por separado. La ¨®pera espa?ola, o mejor, la ¨®pera que se hace en Espa?a va a dar que hablar. Tanto Emilio Sagi, director art¨ªstico del Teatro Real, como Joan Matabosch, su colega con mismo cargo en el Liceo, est¨¢n decididos a dar un impulso fuerte a los directores de escena espa?oles para que su inventiva marque hitos en el mundo.
En la lista est¨¢n los mejores nombres: desde los consagrad¨ªsimos Llu¨ªs Pasqual, Josep Maria Flotats, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Nuria Espert, Jos¨¦ Carlos Plaza o Gerardo Vera a los nuevos j¨®venes, m¨¢s rompedores y atrevidos, como Calixto Bieito, Sergi Belbel o La Fura dels Baus.
Los resultados empiezan a verse ya, como es el caso del Cos¨¬ fan tutte, de Flotats, o el Don Giovanni, de Calixto Bieito, estrenado en el Liceo la pasada semana, y que es el t¨ªtulo que ha elegido precisamente Llu¨ªs Pasqual para presentarse ante el p¨²blico del Real en 2005. Pero aunque muchos de los proyectos est¨¢n contratados, todav¨ªa no tienen fecha de estreno. La pr¨®xima temporada dar¨¢ que hablar. Por ejemplo, Sergi Belbel, debutar¨¢ en este campo tras sus clamorosos ¨¦xitos en la escena de texto y lo har¨¢ con El viaje a Reims, de Rossini, en marzo de 2003 en el Liceo.
Pasqual tambi¨¦n estar¨¢ presente en el Liceo. Ser¨¢ con Peter Grimes, de Benjamin Britten, en 2004. Pero su montaje cuenta con un aliciente m¨¢s. La escenograf¨ªa y figurines corren a cargo de Eduardo Arroyo, que tambi¨¦n montar¨¢ algo para el Teatro Real junto con la ?pera de Par¨ªs. El teatro de La Bastilla, en dos a?os, ser¨¢ dirigido por G¨¦rard Mortier, quien al visitar Madrid el pasado verano anunci¨® que llevar¨ªa a cabo proyectos conjuntos con el Real.
En el teatro de la plaza de Oriente, est¨¢ ya acordado que Nuria Espert dirija Tosca, de Puccini, en enero de 2004. Antes, en 2003, se ver¨¢ La favorita, de Donizetti, dirigida por Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s, que ya se ha estrenado en el Liceo. Entre los proyectos que ya han sido acordados figura tambi¨¦n un t¨ªtulo que dirigir¨¢ Gerardo Vera, todav¨ªa por determinar; y otro encomendado a Flotats, el cual debut¨® en la ¨®pera el pasado a?o con Cos¨¬ fan tutte. En un principio se habl¨® de Cyrano de Bergerac, pero, dice Flotats, "no hay nada confirmado todav¨ªa".
Las coproducciones entre los dos teatros son cap¨ªtulo aparte. Los responsables del Liceo y los del Real viven momentos de gran entendimiento mutuo que previsiblemente desembocar¨¢n en nuevas colaboraciones. Este a?o se ver¨¢ en Barcelona el Cos¨¬ fan tutte de Flotats. Pero hay m¨¢s novedades. Entre ambos teatros y la ?pera de Hannover se producir¨¢ una propuesta de Bieito para Wozzeck, de Alban Berg. Ambos teatros han contactado con Jos¨¦ Luis G¨®mez -director del teatro de La Abad¨ªa, en Madrid- para que monte un t¨ªtulo belcantista, y con Salvador T¨¢vora.
Entre ambos teatros, el Real y El Liceo, se acercan a los 90 millones de euros de presupuesto. Lo nunca visto en Espa?a. En comparaci¨®n con plazas fuertes de la ¨®pera en Europa, se trata todav¨ªa de una cifra exigua, pues existen varios centros -Viena, Berl¨ªn, Par¨ªs- que en solitario superan la cifra, pero es mucho para un pa¨ªs en el que hace cinco a?os no se llegaba ni al 30% de esa cantidad. Por eso, muchos ven de justicia hacer que circule la creatividad y las ideas de los directores de escena espa?oles.
Emilio Sagi rompi¨® la barrera del desprecio que muchos de ellos han sufrido nada m¨¢s llegar al Real como director art¨ªstico. "Lo primero que hice al entrar al despacho fue descolgar el tel¨¦fono e invitarles a trabajar en el teatro", confiesa Sagi. Hab¨ªa montado obras suyas, como Carmen, actualmente en cartel en Madrid, y Margarita la Tornera, y de Jos¨¦ Carlos Plaza, que hizo Divinas palabras y Las golondrinas, por ejemplo. Pero exist¨ªa una deuda con Llu¨ªs Pasqual, uno de los directores de escena actuales m¨¢s importantes, o con Nuria Espert o Jos¨¦ Luis G¨®mez. Son nombres que no se hab¨ªan planteado desde la reapertura del teatro en 1997 durante la etapa de Juan Cambreleng, antiguo gerente, y de Garc¨ªa Navarro, director art¨ªstico.
El Liceo, por su parte, hab¨ªa contado con eso y hab¨ªa abierto sus puertas a las experiencias nada contemporizadoras de Calixto Bieito o La Fura dels Baus, que impact¨® con su visi¨®n de El Quijote de Turina. La nueva sinton¨ªa se nota y es admitida por ambas partes. Sagi y Matabosch coinciden en los planteamientos. "Nosotros tenemos la obligaci¨®n de dar la oportunidad a nuestros directores. Deben ganar prestigio en la escena internacional. Con la antigua direcci¨®n del Teatro Real hab¨ªa una conciencia com¨²n de que era necesario entenderse. Pero con el equipo de ahora hay una sinton¨ªa evidente. Trabajar con ellos es un placer", asegura Matabosch.
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