Fuego cruzado
El escritor franc¨¦s Georges Perec (1938-1982) fue un malabarista y alquimista de la palabra. Su obra m¨¢s conocida es La disparition (1969), una novela en la que no aparece ni en una sola ocasi¨®n la letra "e", la m¨¢s utilizada en la lengua francesa. El artista Ignasi Aball¨ª ha tomado como referencia el trabajo de Georges Perec en su exposici¨®n Desapariciones. Al igual que el escritor, Aball¨ª construye una obra multirreferencial que entrecruza los territorios pl¨¢sticos, cinematogr¨¢ficos y literarios, sin olvidar el componente de juego que tiene la obra del autor franc¨¦s.
La exposici¨®n la componen fotograf¨ªas que s¨®lo pueden considerarse como tal parcialmente. M¨¢s bien son un soporte circunstancial, porque, en realidad, Aball¨ª presenta carteles cinematogr¨¢ficos. Algunos basados en pel¨ªculas cuyos guiones realiz¨® Perec. Otros pertenecen a libretos escritos por el mismo autor y que no llegaron jam¨¢s a rodarse, y algunos m¨¢s son ficciones que el artista recrea bas¨¢ndose en el universo coherente del escritor vinculado al grupo del Taller de Literatura Potencial (Oulipo).
IGNASI ABALL?
'Desapariciones'
Galer¨ªa Estrany-De la Mota Pasaje Mercader, 18
Barcelona
Hasta el 26 de abril
Aball¨ª, al igual que Perec, juega con referentes de la realidad para crear una ficci¨®n que se antoja como plenamente cre¨ªble. Sus carteles, muy trabajados desde el punto de vista del dise?o gr¨¢fico, han sido creados como si de un encargo profesional se tratara. Quiz¨¢ como un autoencargo, que sirve al artista para ordenar el largo listado de temas que quiere tratar. El resultado es una exposici¨®n plagada de sugerencias, de hilos de los cuales al tirar el espectador se encuentra con numerosas referencias culturales. Y lo que es m¨¢s importante, Aball¨ª no s¨®lo presenta este mundo de referencias creativas, sino que muestra diversas maneras de establecer complicidades entre ellas. Es por este motivo que el trabajo expuesto habla de la plasticidad de la literatura, de la poes¨ªa de la imagen, de la quietud del cine. Y de la manera que todo ello puede interrelacionarse. El mundo de la creaci¨®n sentido como si de un fuego cruzado se tratara.
Perec fue un prestidigitador de la palabra, pero Aball¨ª lo es de la imagen. Si el literato elimin¨® la letra "e" de sus textos, el artista suprime la cabeza de sus figuras. En la exposici¨®n se presenta un v¨ªdeo con im¨¢genes encadenadas provenientes de la prensa en las que el rostro de las personas o la mirada frontal de las mismas ha desaparecido. Lo ausente resalta su presencia precisamente por su destierro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.