Los rascacielos de Henry Cobb
La Torre Espacio aporta "un gesto de vigor y gracia" al elevarse con una curvatura
El arquitecto estadounidense Henry Cobb ha realizado desde 1995 200 proyectos con la firma Pei Cobb Freed & Partners, la mitad en Estados Unidos. Ahora proyecta un rascacielos para Madrid, su especialidad, un tipo de edificio "siempre pol¨¦mico". Ha construido 24, entre ellos la Torre John Hancock, en Boston, su ciudad natal. La Torre Espacio es una de las cuatro que est¨¢ previsto ocupen la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el extremo de la Castellana.
En su intervenci¨®n, adelant¨® algunas im¨¢genes de la torre, de 50 plantas y 220 metros de altura, que desde una planta cuadrada de 1.500 metros cuadrados se eleva con dos superficies curvadas hasta rematar en una cima en forma de rombo de 1.040 metros cuadrados. Al arquitecto le preocupan el punto de uni¨®n con el suelo y la reuni¨®n en el cielo, los dos aspectos que en su dise?o aportan las diferentes tipolog¨ªas de los rascacielos. "El edificio tiene diferentes perfiles seg¨²n sea la posici¨®n y se tiene la impresi¨®n del cambio de forma. En la esbeltez de la torre, su gesto tiene vigor y gracia".
Cobb asegura que "un edificio en altura da una mayor energ¨ªa al espacio de la ciudad". Si la arquitectura es gesto, se?ala, en el dise?o de los edificios de altura la calidad del gesto es lo que m¨¢s valora el ciudadano frente a un rascacielos. Este gesto le ha llevado a proyectar una torre de transmisi¨®n en el bajo Manhattan, la m¨¢s alta del mundo.
Su vida profesional est¨¢ unida a este tipo de edificios, donde se mezcla "el sue?o y la realidad". Desde hace un siglo, los arquitectos intentan dar humanidad a este tipo de torres, que aparecen como faros y condenados a un papel de monumentos, seg¨²n Cobb.
La Torre Espacio se eleva con una curvatura de su base cuadrada, con una variaci¨®n de su grado de curvatura, que da "una sensaci¨®n de energ¨ªa atractiva, como si se tratara de un organismo vivo que hubiera salido de la tierra sobre la que se levanta". Este proyecto forma parte de la estrategia de dise?o, sobre unos cuerpos maleables que se pueden manipular sin l¨ªmites en unas formas muy variadas y con muchas "visiones ut¨®picas".
Henry Cobb habla de una dualidad arquitect¨®nica en este tipo de proyectos, donde "el sue?o y la raz¨®n no tienen relaci¨®n" y las estrategias de dise?o son independientes de los usos del inmueble. El arquitecto se refiri¨® a sus estudios en la escuela de dise?o de Harvard, con unos programas preparados por Walter Gropius, tras su exilio de la Bauhaus alemana con la llegada del nazismo. Considera que era una "pedagog¨ªa ideol¨®gica" como contribuci¨®n a la arquitectura de despu¨¦s de la II Guerra Mundial, "una arquitectura liberada de estilos muertos", como aportaci¨®n del movimiento moderno. Tras alguna referencia a los planes de Le Corbusier, explic¨® sobre im¨¢genes algunas de sus torres m¨¢s famosas, como la de John Hancock, la de Dallas y la EDF en La D¨¦fense de Par¨ªs, algunos ejemplos relacionados con la t¨¦cnica de los pliegues en las superficies, la coherencia del sistema de la estructura y el emplazamiento urbano.
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