Un hombre de oficio
Asturiano de 1930, Ram¨®n Fern¨¢ndez (ocasionalmente Tito Fern¨¢ndez) no es un director famoso, lo que ¨¦l explica al definirse modestamente como "un hombre de interiores": "He hecho mi carrera dentro del oficio, y en ¨¦l tengo un prestigio, pero yo nunca he cuidado mi proyecci¨®n publicitaria".
Se inici¨® en el cine como meritorio y ayudante de direcci¨®n ("En nuestra ¨¦poca se llegaba a la direcci¨®n por el camino del oficio, del plat¨®, de la ayudant¨ªa), comenzando a dirigir a los treinta a?os: ?Ah¨ª va otro recluta! y ?Aqu¨ª est¨¢n las vicetiples!, ambas de 1960, Margarita se llama mi amor (1961), Objetivo: las estrellas (1963)...
En sus casi cuarenta pel¨ªculas, rodadas en Espa?a, Italia y Francia, ha destacado especialmente en el terreno de la comedia (Sor Ye-Ye, Los novios de mi mujer, Matrimonio al desnudo, El diablo Cojuelo, Casa Flora...), con producciones de poco presupuesto y habitualmente filmadas en tiempo insuficiente. Tertuliano culto, se considera respetuoso del gusto popular: "En las sociedades hay una cultura subyacente que va por debajo de la cultura oficial, y ese olfato que mueve el gusto del pueblo es lo que acaba imponi¨¦ndose", ha declarado recientemente a Elena Pita: "No es verdad que lo que el p¨²blico quiere es la vulgaridad; no, no es as¨ª. ?Qu¨¦ es lo fino y qu¨¦ lo vulgar? Nadie tiene el monopolio de saber lo que hay que hacer".
Este cineasta discreto contin¨²a en activo, especialmente para la televisi¨®n, medio para el que ha dirigido, y dirige, diversas series con el dif¨ªcil denominador com¨²n de su enorme aceptaci¨®n popular. Se?alemos que una de las primeras que dirigi¨® fue Los ladrones van a La Oficina (1991), siendo actualmente el responsable de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, la serie que bate r¨¦cords de audiencia. Ello, sin embargo, no le hace cambiar de actitud: "La fama siempre me ha dado igual. No sirve para nada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.