Helsinki acoge el rigor constructivista y el car¨¢cter po¨¦tico de la obra de Gerardo Rueda
La muestra, que re¨²ne 67 piezas del artista, viajar¨¢ despu¨¦s a B¨¦lgica y a Nueva York
La obra de Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1966), uno de los grandes constructivistas del arte contempor¨¢neo espa?ol, y artista de gran coherencia, est¨¢ en plena expansi¨®n por el mundo. La muestra Madrid-Par¨ªs-Madrid, que relaciona a Rueda con las vanguardias sin perder su vinculaci¨®n con las tradiciones espa?olas (con lo que tanto impresion¨® en Par¨ªs), se exhibir¨¢ en Helsinki y viajar¨¢ despu¨¦s a B¨¦lgica y Nueva York. Un conjunto de 67 piezas, que incluyen ¨®leos, esculturas y collages, habla "del rigor y la sutileza" de la obra de Rueda, dijo la comisaria Barbara Rose.
"Quiero hacer una pintura ordenada, evidente y clara". As¨ª, de esta forma casi lapidaria, expresaba Rueda una aspiraci¨®n que arranc¨® en los a?os cuarenta. El pintor se licenci¨® en Derecho pero enseguida desvi¨® su carrera para ingresar en el universo de las artes pl¨¢sticas. ?ste ser¨¢ el ¨²nico giro radical que dar¨ªa a lo largo de sus 70 a?os Gerardo Rueda, hombre discreto, de car¨¢cter minucioso (como gran coleccionista que era de cualquier objeto) y artista due?o de una obra de gran coherencia.
La norteamericana Barbara Rose, comisaria de la exposici¨®n, historiadora del arte y autora de una gran biograf¨ªa de Rueda (quiz¨¢ la ¨²nica), habl¨® ayer de esa estabilidad de su obra en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, que forma parte del programa Arte espa?ol para el exterior, organizado por la Sociedad para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex). "La coherencia se expres¨® ya en sus a?os en Par¨ªs. En esa etapa demuestra c¨®mo est¨¢ relacionado con ciertas tradiciones espa?olas, all¨ª empieza su relaci¨®n con Zobel y con el arte constructivista. Despu¨¦s, como gran viajero que era, demostr¨® una gran curiosidad por todas las culturas, como la asi¨¢tica y africana, y su arte est¨¢ tambi¨¦n relacionado con los espacialistas italianos. Pero ¨¦l siempre destilaba todas estas influencias y las expresaba de acuerdo con su interpretaci¨®n, lo que dio lugar a un arte muy original y riguroso".
Esa originalidad la explica Rose en el tratamiento que da Rueda a las sombras ("hace de ellas el negativo"), en c¨®mo interpreta la est¨¦tica del clasicismo, en su atracci¨®n por la monumentalidad, en su arte "¨ªntimo y po¨¦tico".
Mostrar la obra de Rueda por el mundo "es algo muy especial", dijo Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado de Cooperaci¨®n para Iberoam¨¦rica, "porque estaba en el origen de esta aventura a trav¨¦s de una exposici¨®n que ¨¦l mismo prepar¨® para museos de N¨¢poles, Mil¨¢n y M¨®dena". A?adi¨® tambi¨¦n que a trav¨¦s del programa de Arte espa?ol en el extranjero ya se han organizado 40 exposiciones, y que concluir¨¢ en 2003 con 60 muestras. El presidente de Seacex, Felipe Gar¨ªn, dijo que la incorporaci¨®n de dos constructivistas, como Gerardo Rueda y Eusebio Sempere (desde el d¨ªa 9 en Roma), aumenta la calidad del programa, que cuenta con 14 exposiciones en marcha por todo el mundo.
La de Rueda, que se podr¨¢ contemplar desde el 22 de mayo en el Museo Amos Anderson de Helsinki hasta el 10 de agosto, se exhibir¨¢ luego en el Museo PMMK de Ostende (B¨¦lgica), y el Chelsea de Nueva York.
En una entrevista realizada por Juan Manuel Bonet y Francisco Rivas le preguntaron al artista si su preocupaci¨®n era racional: "En el fondo, no", respondi¨®. "No me interesa algo racional, sino algo muy simple, muy sensible y en nada fr¨ªo...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.