Evanescence lleva a Festimad la virulencia de sus sonidos y sus atm¨®sferas g¨®ticas
"Nuestra m¨²sica sonar¨ªa bien en una catedral", dice Ben Moody, el guitarrista del grupo
Ayer actuaron en Barcelona y hoy lo hacen en Madrid dentro de Festimad. Se llaman Evanescence y de la noche al d¨ªa han vendido un mill¨®n de discos en Estados Unidos y 50.000 en nuestro pa¨ªs de Fallen, su ¨¢lbum de debut. Su sonido, una mezcla de metal g¨®tico y hard rock caracterizado por una tenue voz femenina, "sonar¨ªa perfectamente en una catedral", dijo ayer Ben Moody, un apasionado de la iconograf¨ªa religiosa y ferviente creyente. "Pese a su imperfecci¨®n, el mundo es demasiado maravilloso para no creer en un ser superior", afirm¨®.
"No somos infelices, pero hemos pasado lo nuestro, y nuestra m¨²sica lo refleja"
La aparici¨®n de su tema Bring me to life en la banda sonora de Daredevil "ha sido muy importante para lograr el impacto que hemos tenido, ya que con la gran competencia que hay en el mundo de la m¨²sica, y la profusi¨®n de informaci¨®n que tienen los j¨®venes actualmente, hay que usar todo tipo de m¨¦todos para llegar al p¨²blico. Ya no basta con hacer una buena canci¨®n", dijo Ben Moody, guitarrista y compositor de Evanescence, el grupo de Arkansas que ha sorprendido con un disco recargado que apela por igual a la ¨¦tica que a los sonidos met¨¢licos. Buena parte de su impacto reside en la evanescente voz de Amy Lee, letrista y cantante de la banda, que se completa con David Hodges, al bajo, y Francesco DiCosmo, a la bater¨ªa.
Hablando de j¨®venes, Ben estableci¨® una relaci¨®n directa entre su desencanto, furia e inconformismo y el ¨¦xito que tienen hoy d¨ªa estilos musicales duros. "Los padres y los hijos est¨¢n cada vez m¨¢s distanciados por un enorme hueco", coment¨®. "Por mucho que los padres quieran comprender a sus hijos, sus vivencias no se lo permiten, porque el mundo hoy es muy distinto al de hace unos a?os. Los hijos se sienten muy solos, y la m¨²sica agresiva expone con su dureza esta situaci¨®n".
Aceptando que el t¨¦rmino g¨®tico resume con nitidez parte de su sonido, "especialmente su componente m¨¢s oscuro y los pasajes m¨¢s et¨¦reos de la voz de Amy", Ben destac¨® que "la columna vertebral de nuestra m¨²sica es el rock, por mucho que haya muchos elementos e incluso baladas para voz y piano. La mezcla de estos elementos y la persistencia del rock es lo que ha determinado nuestro ¨¦xito".
Para explicar lo fulgurante de su popularidad, Ben acudi¨® a otro elemento: "Una marcada honestidad que falta en muchos grupos, que cuentan que sus pap¨¢s no les quieren y cosas as¨ª y en realidad viven una vida burguesa convencional". ?Pero vosotros hab¨¦is sufrido tanto como para hacer una m¨²sica tan oscura?, cabr¨ªa preguntar. "Bueno", responde Ben, luciendo el aparatoso tatuaje de una virgen en su antebrazo derecho, "no somos unas personas infelices, pero hemos pasado lo nuestro, y creo que eso se refleja en nuestra m¨²sica y ha llegado a nuestro p¨²blico".
Evenescence se sienten m¨¢s pr¨®ximos a la escena musical europea que a la norteamericana, "porque nos sentimos m¨¢s cercanos a bandas como Rammstein, Lacuna Coil o Portishead que al rock que se hace en nuestro pa¨ªs". Meter en el mismo saco a Portishead y a Rammstein puede parecer un disparate, pero el tono ¨¦pico de Evanescence, la voz et¨¦rea de Amy, las guitarras met¨¢licas, los samplers y las m¨²ltiples capas de sonido propias del grupo podr¨ªan dar una explicaci¨®n. "Yo me imagino las canciones ya acabadas, con todas esas capas", afirm¨® Ben, "y no importa tanto c¨®mo componga o sobre qu¨¦ instrumento lo haga". "Si al comenzar a trabajar no imagino el producto final acabado, es que la cosa no funciona", apostill¨®.
Incapaz de comprender Evanescence sin Amy -"ser¨ªa otro grupo"-, fan de cosas tan dispares como Bon Jovi o Marylin Manson,"con quien comparto sus puntos de vista pol¨ªticos, pero no sus ideas sobre la religi¨®n y de quien admiro su elocuencia, fruto de haber pensado muy bien lo que dice".
Convencido de que sus composiciones "son experiencias emocionales en las que se funden las letras de Amy y mi m¨²sica", Ben no est¨¢ totalmente de acuerdo con que la m¨²sica negra de calle est¨¦ arrinconando al rock en su pa¨ªs. "Puede parecerlo, porque aparece un recitador y vende un mill¨®n de discos. Pero lo que ocurre es que luego desaparece sustituido por otro. La audiencia de rock es mucho m¨¢s fiel y te acompa?a durante toda tu trayectoria. Ahora bien, entiendo que en Europa cre¨¢is que s¨®lo el rap y el rhythm and blues triunfen en mi pa¨ªs". Hoy por hoy, Evanescence tambi¨¦n lo hacen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.