El Guggenheim recuerda a Saura con un homenaje al informalismo
Vidarte dice que "trabajan" para traer la muestra de Klee, pese a los problemas del Albertina
El Museo Guggenheim Bilbao ha rescatado de sus fondos cuatro obras del pintor Antonio Saura para incluirlas en una muestra que pretende rendir homenaje al informalismo franc¨¦s y al expresionismo abstracto norteamericano. Bajo el t¨ªtulo Saura. Memoria y recuerdo, la pinacoteca muestra desde hoy los cuatro cuadros adquiridos en 2002, Crucifixi¨®n, Karl Johann II, 24 cabezas y Retrato imaginario de Goya, y una docena m¨¢s de trabajos de Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Mark Rothko, Robert Motherwell y Manuel Millares, entre otros. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta 11 enero de 2004.
El Museo Guggenheim quiere as¨ª sumarse hoy, en el quinto aniversario de la muerte del pintor oscense, al recuerdo "y al homenaje de uno de los artistas espa?oles de la posguerra m¨¢s universales", seg¨²n explic¨® la comisaria, Petra Jooes. La obra elegida muestra la particular obsesi¨®n del autor por las tragedias humanas y por "convulsionar una imagen y cargarla con un viento de protesta", como sosten¨ªa el creador de la serie monumental Multitudes.
Las recientes adquisiciones por parte del Museo Guggenheim de Crucifixi¨®n, Karl Johann II, junto a la donaci¨®n de Cabezas y Retrato imaginario de Goya constituyen una "excepcional representatividad" de la obra de Saura, "no s¨®lo desde el punto de vista tem¨¢tico porque recogen cuatro temas que han sido repetidamente tratados por ¨¦l a lo largo de su trayectoria art¨ªstica, sino tambi¨¦n desde el punto de vista de la cronolog¨ªa", segun el director del museo, Juan Ignacio Vidarte. La muestra revela su relaci¨®n con la obra de Goya y Vel¨¢zquez, con el informalismo franc¨¦s, tras su primera visita a Par¨ªs entre 1953 y 1955, y con el informalismo espa?ol y, finalmente, su parentesco creativo con el expresionismo abstracto norteamericano de la mano de Motherwell o del ruso afincado en California, Rothko.
Saura fund¨® en 1957 el grupo El Paso, que dirigi¨® hasta su disoluci¨®n en 1960 y del que formaron parte, entre otros, Manolo Millares -presente tambi¨¦n en la muestra-, Manuel Rivera y Rafael Canogar. A finales de esa d¨¦cada, Saura inici¨® otra de sus grandes series, Multitudes, donde se aprecian los ecos de Goya o del noruego Edvard Munch. "Eso que el propio autor ven¨ªa a calificar como el rumor de las masas", en palabras de Jooes. La muestra, con todo, trasciende la obra de Saura y pretende atrapar al visitante con el art autre de Fautrier y Dubuffet. Vidarte confirm¨® ayer que el Guggenheim "sigue trabajando" para contar en 2004 con una exposici¨®n de Paul Klee pese a los "problemas financieros" que arrastra el museo Albertina, la pinacoteca vienesa con la que ten¨ªa previsto coproducir la muestra.
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