"Las matem¨¢ticas son tambi¨¦n una forma de arte"
El modelo matem¨¢tico es la llave que abre las puertas de la interpretaci¨®n de la realidad y las matem¨¢ticas son una forma de arte. As¨ª lo cree y lo defiende el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Ciencia y miembro del Instituto de Filosof¨ªa del CSIC Jes¨²s Moster¨ªn (Bilbao, 1941), uno de los participantes del primer Simposio sobre Arte y Ciencia celebrado la pasada semana en el campus de Leioa de la UPV.
Pregunta. Usted ha hablado sobre modelos simples para una realidad compleja ?Todo se puede reducir a modelos simples, incluso el arte?
Respuesta. Nada se reduce a modelos. Los modelos son instrumentos que nos ayudan a buscar respuestas a las preguntas que nos hacemos. En el campo cient¨ªfico, las cosas que nos interesan, desde el universo al cerebro, son excesivamente complicadas para conocerlas directamente. Entonces lo que hacemos es tratar de buscar respuestas bas¨¢ndonos en modelos simplificados que comparten ciertos rasgos con las realidades mismas. En cuanto al arte, yo no veo que tenga ninguna utilidad utilizar modelos simplificados. Uno mira un cuadro o escucha una pieza de m¨²sica y le gusta o no. En la ciencia actual, en cambio, son imprescindibles.
P. ?Las matem¨¢ticas son la principal herramienta para interpretar la realidad?
R. Es la ¨²nica herramienta que tiene el hombre para conocer la realidad de un modo preciso y, a la vez, simplificado. Pero las matem¨¢ticas no sirven s¨®lo para entender la realidad, son tambi¨¦n una creaci¨®n del esp¨ªritu humano que tiene un valor por s¨ª mismo, como el que tiene el arte. En ese sentido, son una forma de arte. Las matem¨¢ticas no son ciencia. Es una creaci¨®n del esp¨ªritu humano con la que generamos estructuras abstractas que luego podemos estudiar y conocer muy bien, y algunas, una peque?a parte, sirven para conocer y modelar ciertos aspectos de la realidad que nos interesen.
P. ?Los matem¨¢ticos son artistas?
R. Los matem¨¢ticos creativos s¨ª son artistas. El matem¨¢tico no observa nada, no hace experimento ninguno. Se encierra en su habitaci¨®n, cierra los ojos y crea; crea lo que quiere con la ¨²nica limitaci¨®n de que no puede contradecirse. Cantor, el creador de la teor¨ªa de los conjuntos, defin¨ªa la matem¨¢tica como el reino de la libertad. La matem¨¢tica es la ¨²nica actividad humana en la que uno puede hacer lo que quiera mientras no se contradiga.
P. ?Qu¨¦ pueden aportar el arte a la ciencia y la ciencia al arte?
R. No pienso que tengan mucha relaci¨®n. No es tanto una cuesti¨®n de aportaci¨®n como una apuesta con la que se da la oportunidad de que la gente no se encierre en sus propias especialidades. A veces el conocimiento de otras cosas que son muy diferentes de lo que uno hace puede ser una fuente de inspiraci¨®n, una incitaci¨®n o un revulsivo. Si la gente se cuece en su propia salsa de su propia especialidad, se crea una fuerte endogamia. Viene bien, a veces, ver perspectivas distintas y contactos diferentes. Normalmente, los cient¨ªficos no se dedican al arte, salvo los matem¨¢ticos, que son artistas por definici¨®n; y los artistas tampoco hacen contribuciones a la ciencia. Aunque en esto hay alguna excepci¨®n, como algunos pintores del Renacimiento, casos como los de Leonardo da Vinci, Ghiberti o Alberto Durero, que eran al mismo tiempo cient¨ªficos y artistas.
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