"Vivimos una peligrosa simplificaci¨®n del pensamiento"
Su versi¨®n teatral del Quijote est¨¢ en cartel en Madrid y su montaje de La mujer invisible, en gira por Espa?a. Con el espect¨¢culo Impreb¨ªs, con m¨¢s de 300.000 espectadores en toda Espa?a, Santiago S¨¢nchez y su compa?¨ªa valenciana ha experimentado con gran ¨¦xito en el campo de la improvisaci¨®n. Junto a ello mantiene su inter¨¦s por el teatro de texto a trav¨¦s de montajes como Galileo, de Brecht.
PREGUNTA. Su compa?¨ªa L'Om Impreb¨ªs ha trabajado con temas propuestos por los espectadores. ?Qu¨¦ le ense?a el espectador al hombre de teatro?
RESPUESTA. Hay artes donde la reacci¨®n del espectador no tiene un reflejo inmediato sobre la propia obra, sin duda no es el caso del teatro. Como espect¨¢culo vivo es un instante de comunicaci¨®n y el p¨²blico se convierte en elemento esencial. Escuchar, no s¨®lo sus inquietudes, sino tambi¨¦n su imaginario, buscar su diversi¨®n y emoci¨®n sincera, ha sido clave en la concepci¨®n de nuestro teatro. Con Impreb¨ªs iniciamos una comunicaci¨®n muy especial con los espectadores, trasladarlo a los grandes textos de Brecht o Cervantes ha sido apasionante.
P. Ahora presenta una versi¨®n teatral del Quijote. ?Por qu¨¦ decidi¨® abordar ese reto?
R. Por una parte, era un proyecto de crecimiento tanto personal como de la compa?¨ªa. Un reto que s¨®lo pod¨ªamos abordar tras diez a?os de Impreb¨ªs y montajes como Galileo o La mujer invisible, conformando un equipo art¨ªstico estable y una forma de contar propia. Por otra, creo que reivindicar la necesidad de so?ar, de transformar lo que se nos presenta como realidad ¨²nica, es m¨¢s urgente que nunca.
P. ?Se puede abarcar el Quijote a trav¨¦s del teatro?
R. Es una falsa pol¨¦mica porque novela y teatro no son placeres excluyentes. Simplemente son lenguajes diferentes y tienen medidas diferentes. Por tanto, el reto no se sit¨²a en la dimensi¨®n sino en la b¨²squeda de la esencia de la historia y su translaci¨®n esc¨¦nica. El propio Cervantes era un amante del teatro y el Quijote contiene alguna de las reflexiones m¨¢s hermosas que se han hecho sobre el mismo. Sinceramente, creo que este Quijote le hubiera gustado a Cervantes.
P. En su opini¨®n, ?cu¨¢les son los problemas m¨¢s acuciantes del teatro espa?ol actual?
R. Supongo que los mismos que los de la sociedad en general: la falta de riesgo, la comercializaci¨®n, la reducci¨®n a pautas cada vez m¨¢s unificadas de comportamiento...
Se nos lleva a una simplificaci¨®n del pensamiento muy peligrosa, mim¨¦tica de otros pa¨ªses y el teatro tambi¨¦n importa sus formas, ya envejecidas por otra parte: los musicales, los stand up ..., ya ve, hasta el lenguaje. Pero es general y ocurre tambi¨¦n en la televisi¨®n, en la m¨²sica, en la propia prensa...
P. ?Cu¨¢l es su proyecto m¨¢s pr¨®ximo?
R. En primer lugar coordinar y presentar la gira del Quijote, con m¨¢s de 150 funciones en las principales ciudades y circuitos de nuestro pa¨ªs, as¨ª como atender las peticiones que han surgido en el extranjero. Tambi¨¦n preparamos, junto a la compa?¨ªa Yllana, un espect¨¢culo homenaje a Monty Phyton, un grupo que ha marcado el humor de varias generaciones.
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