Nueve prismas sobre el siglo XX
El breve siglo XX -de la Primera Guerra Mundial a la ca¨ªda el muro de Berl¨ªn- ha sido tambi¨¦n el siglo de las cat¨¢strofes, de las matanzas sistem¨¢ticas e industrializadas, el siglo en el que han muerto las utop¨ªas y parece haber triunfado el nihilismo: no s¨®lo se ha dado por muerto a Dios sino tambi¨¦n la historia y, con ella, la esperanza. Cementerio del futuro m¨¢s que fin de la historia. Un fil¨®sofo franc¨¦s, Pierre Bouretz (Lille, 1958), especialista en Max Weber y Hannah Arendt, ha estudiado en T¨¦moins du futur. Philosophie et messianisme (colecci¨®n NRF essais de Gallimard) a nueve pensadores que, seg¨²n ¨¦l, reconcilian fe y raz¨®n, es decir, una esperanza que, "una vez liberada de sus entusiasmos", es capaz de "imaginar lo mejor" sin ser "prisionera de lo peor".
La elecci¨®n de Bouretz ha reca¨ªdo en personajes que tienen en com¨²n el haber escrito durante el siglo XX, todos conocieron la experiencia de la guerra, todos -hay una sola excepci¨®n- escriben en alem¨¢n, saben de la acelerada secularizaci¨®n del mundo y los nueve son jud¨ªos. Adem¨¢s, escribe Bouretz, "ninguno de ellos ha aceptado las ¨²ltimas consecuencias de dicha secularizaci¨®n: que el hombre sea apasionadamente de este mundo, se libere sin lamentarlo de toda trascendencia y acepte borrar cualquier horizonte que vaya m¨¢s all¨¢ del de la historia".
Se trata de Hermann Cohen, Franz Rosenzweig, Walter Benjamin, Gershom Scholem, Martin Buber, Ernst Bloch, Leo Strauss, Hans Jonas y del ¨²nico franc¨®fono, Emmanuel Levinas.
El padre espiritual del grupo, Hermann Cohen, defiende un modelo de integraci¨®n "a la francesa", en el que la pol¨ªtica y la lealtad nacional est¨¢n en equilibrio con "el cosmopolitismo kantiano". El joven Gershom Scholem recuerda c¨®mo rompe con su familia debido al sionismo de ¨¦sta. A?os despu¨¦s, una vez admite lo que de rebeli¨®n antiburguesa hab¨ªa en su actitud, Scholem ver¨¢ "Europa como un nuevo Egipto" y ser¨¢ presa de un "deseo de recuperar la herencia dilapidada". Y tras Scholem, Benjamin, quiz¨¢ la figura m¨¢s compleja de los nueve. Benjamin, el marxista, el materialista, no reniega de toda idea de trascendencia. En su correspondencia con su amigo Scholem, el m¨ªstico que se apasiona por la c¨¢bala, vemos expuestas sus dudas que lo llevan a descubrir que el mesianismo no es incompatible con la raz¨®n, una raz¨®n en la que conf¨ªa para que le ayude a dibujar una sociedad futura. Bloch precisar¨¢ a su manera esa esperanza en la utop¨ªa al decidir que el desarrollo de la riqueza de la naturaleza humana es el objetivo de nuestro paso por esta tierra.
El libro tiene 1.000 p¨¢ginas de estudio de los autores citados, monograf¨ªas ¨²nicamente centradas en la producci¨®n te¨®rica de los fil¨®sofos y que encuentran su coherencia en la voluntad de interpretar aqu¨¦lla desde el prisma ya citado del mesianismo, y va seguido de otras 200 p¨¢ginas de notas tan interesantes como el propio texto y que permiten dialogar a Kafka con Adorno, a Maim¨®nides con Plat¨®n, a Dante con Nietzsche, y otras 50 de ¨ªndices diversos que hacen posible su utilizaci¨®n como libro de referencia y consulta. Bouretz ha declarado que el libro es un homenaje al trabajo de "esos testigos del futuro que tienen en com¨²n el resistir a lo que Paul Ricoeur llama las heridas del nihilismo y desmienten el diagn¨®stico formulado en su d¨ªa por Hegel: la filosof¨ªa siempre llega demasiado tarde".
El autor, muy comprometido tambi¨¦n en el an¨¢lisis riguroso de la Shoah, "una tragedia de la que apenas ahora comenzamos a entrever la profundidad", cree haber encontrado en sus nueve fil¨®sofos distintos prismas de una inteligencia hist¨®rica que, sin dejar de interrogar el pasado, es capaz de "liberar el imaginario del futuro en la encrucijada de la metaf¨ªsica, la ¨¦tica y la pol¨ªtica".
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