Negaci¨®n de la humanidad
Escrita el a?o anterior al fin de la guerra, al calor de los acontecimientos, publicada en 1945, Hombres y no es la novela sin duda m¨¢s radicalmente antifascista de Elio Vittorini (Siracusa, Sicilia, 1908-1966). Pero incluso en esta cr¨®nica sobre la lucha partisana en las calles de Mil¨¢n, el autor de Conversaci¨®n en Sicilia no somete su prosa al puntillismo realista que la hubiera convertido en un documento, y a¨²n menos al encorsetamiento comunista, a cuyo partido pertenec¨ªa en esos a?os. Vittorini rompi¨® con el PCI en 1951. Los hombres de los que aqu¨ª se ocupa se inscriben en una heroicidad desesperada. Luchan seg¨²n una l¨®gica impuesta que les impulsa a la acci¨®n, m¨¢s por lealtad a los compa?eros muertos que por motivaciones ideol¨®gicas. Vittorini narra los hechos m¨¢s crueles -los cad¨¢veres de los fusilados expuestos en plena calle, el descuartizamiento de un preso por los perros de un oficial alem¨¢n- con una mirada de testigo implicado, pero pudoroso; dota a su narraci¨®n de una impronta de veracidad que participa, a la vez, de una peculiar poetizaci¨®n que se desv¨ªa del horror y no juzga las acciones. La crueldad, el desamparo, la necesidad de lucha, hacen de estos hombres seres vac¨ªos, y ¨¦sa es la condici¨®n que le interesa expresar a Vittorini, no su car¨¢cter heroico, sino la negaci¨®n de la humanidad a que les aboca la acci¨®n armada. De ese vac¨ªo surge el mimetismo del escritor, que se inserta en la historia y confunde la soledad de su personaje con la suya: "A veces no s¨¦, cuando este hombre est¨¢ solo -cerrado a oscuras en una habitaci¨®n, tumbado en la cama, hombre en el mundo solo- casi no s¨¦ si no soy yo, en vez de su escritor, ¨¦l mismo".
HOMBRES Y NO
Elio Vittorini
Traducci¨®n de Pilar Garc¨ªa
Arena. Madrid, 2003
158 p¨¢ginas. 12 euros
La narraci¨®n sigue paso a
paso, con saltos atr¨¢s, en cap¨ªtulos l¨ªricos que quieren inventar una infancia -un tema obsesivo en la literatura de Vittorini-, una serie de atentados perpetrados por un grupo de obreros, y las sucesivas derrotas y el sinsentido que agota sus vidas en la resistencia. Minuciosa en detallar los itinerarios en bicicleta y las horas de espera -Mil¨¢n es aqu¨ª una ciudad pobre y desolada-, la narraci¨®n sin embargo es muy elusiva, y la prosa arr¨ªtmica de Vittorini encalla en interrogantes que hoy resultan ret¨®ricos: "?Por qu¨¦, si no eran terribles, mataban? ?Por qu¨¦, si eran sencillos, si eran pac¨ªficos, luchaban?". La respuesta de Vittorini es muy clara: luchan para que los hombres sean felices. En tanto que novela de guerra, Hombres y no es un gran interrogante sobre la condici¨®n humana. Pero el tiempo no ha sido complaciente con su propuesta ¨¦tica, contaminada en exceso de sentimentalidad. ?No son hombres los fascistas, existe la ofensa fuera del hombre?, pregunta el escritor, interpelaci¨®n que queda sobre el lector cuando ¨¦ste pasa la ¨²ltima p¨¢gina.
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