De la¨²des, peras y sand¨ªas
Un ciclo de m¨²sica ense?a a escolares instrumentos y partituras del medievo
"?A qu¨¦ se parece este instrumento?", espet¨® Juan Manuel Rubio a su auditorio infantil mostrando en alto un la¨²d ¨¢rabe. "Parece una sand¨ªa", contest¨® un alumno entre carcajadas. "Bueno, en todo caso ser¨ªa una media sand¨ªa", replic¨® el m¨²sico. "?Qu¨¦ me dec¨ªs de este otro, a qu¨¦ se parece?", insisti¨® Rubio ense?ando un saz t¨ªpico de Turqu¨ªa. "?se se parece a una pera", le contest¨® una alumna. "Bueno, insisto en que ser¨ªa una media pera", remach¨® el int¨¦rprete. ?ste fue uno de los di¨¢logos que Juan Manuel Rubio mantuvo el pasado jueves con alumnos de Primaria del Colegio Luis Vives de Dal¨ªas (Almer¨ªa). Se trataba de uno de los conciertos did¨¢cticos del ciclo organizado por la Diputaci¨®n de Almer¨ªa en varios municipios de la provincia. Los protagonistas, adem¨¢s de los ni?os y el p¨²blico juvenil a quien va dirigido, son los componentes del grupo musical Al-Quimia integrado por el vocalista, Juan Manuel Rubio, y Abdel Karim, Abdel As¨ªs Samsaqui y Otman M'Rini.
Los cuatro m¨²sicos han llevado por multitud de pueblos sus conciertos con piezas de las tres culturas de la pen¨ªnsula ib¨¦rica en la ¨¦poca medieval: cristiana, sefard¨ª y andalus¨ª. Los peque?os, adem¨¢s de conocer los instrumentos y sonidos ex¨®ticos que producen, escucharon piezas instrumentales y vocales de la Europa medieval, como las Cantigas de santa Mar¨ªa, de Alfonso X el Sabio, trovadores, piezas de tradici¨®n sefard¨ª, nubas andalus¨ªes, c¨®dices y canciones medievales.
"Esto va a ser un peque?o viaje en el recuerdo. Es un concierto de m¨²sica antigua y tambi¨¦n cl¨¢sica. Nosotros hacemos m¨²sica del pasado en Andaluc¨ªa, m¨²sica de Al ?ndalus, cuyo territorio llegaba un poco m¨¢s arriba de Madrid", explic¨® Juan Manuel Rubio tras aparecer en escena. La zanfona tom¨® entonces protagonismo entre todos los instrumentos para interpretar la melod¨ªa de un trovador cantada en provenzal. "Los trovadores les cantaban a sus enamoradas y nos ha llegado esta m¨²sica", apunt¨® Juan Manuel.
La siguiente lecci¨®n pas¨® por presentar a la viola medieval como el "tatarabuelo" del viol¨ªn. "Os vamos a tocar ahora m¨²sica musulmana que, por venir de Al ?ndalus, se llama andalus¨ª. Esta m¨²sica se sigue haciendo todav¨ªa y hay gente que ense?a a otras personas a tocar estos instrumentos tan antiguos", explic¨® el m¨²sico. Son¨® entonces Rami-el-Maya, una pieza an¨®nima de la tradici¨®n andalus¨ª, y despu¨¦s Istihlal, tambi¨¦n an¨®nima.
Las alumnas Vanesa Ruiz, de 8 a?os, Ana Mar¨ªa Mart¨ªn, Desir¨¦ G¨®mez y Mar¨ªa Dolores Maldonado, de siete a?os, no musitaron palabra durante la actuaci¨®n de Al Quimia. "Yo nunca hab¨ªa visto esos instrumentos tan raros. Suenan diferente a lo que se escucha en la radio", explic¨® Desir¨¦ al t¨¦rmino del recital. "A m¨ª, lo que m¨¢s me ha gustado han sido los tambores que tocaban con la mano", argument¨® la peque?a Ana Mar¨ªa refiri¨¦ndose al riqq, las percusiones ¨¢rabes que tan h¨¢bilmente toc¨® Otman M'Rini.
El recital de Al Quimia da buena cuenta de la riqueza cultural que prevalec¨ªa en ciertas cortes europeas del medievo "abiertas y comprometidas con la tolerancia y la flexibilidad". La zanfona, el psalterio, el la¨²d, las flautas de pico, la viola medieval, las flautas de ca?a, el saz, el dumbek, el bendir, el riqq y el derbuka componen la larga lista de instrumentos que los alumnos vieron y escucharon por vez primera en la mayor¨ªa de los casos.
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