"Entiendo mi profesi¨®n como un arte"
Santiago Calatrava no ha dejado en los ¨²ltimos a?os de estar en el centro del debate arquitect¨®nico por la radicalidad de sus propuestas formales. En esta conversaci¨®n, mantenida por tel¨¦fono desde su estudio de Z¨²rich, reflexiona sobre sus ¨²ltimos trabajos.
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste su intervenci¨®n en el anillo ol¨ªmpico de Atenas?
Respuesta. El encargo era hacer un proyecto de planificaci¨®n global de las diferentes instalaciones, capaz de aglutinarlas y darles un nuevo car¨¢cter, a trav¨¦s del paisajismo, los accesos, la viabilidad, reformando las instalaciones existentes como el estadio y el vel¨®dromo para dar lugar a una imagen global de anillo ol¨ªmpico, de unas dimensiones enormes, 1,6 kil¨®metros de longitud por 600 metros de ancho.
"Lo l¨®gico es que un arquitecto, al igual que un pintor o un escultor, tenga una traza, una impresi¨®n personal de su trabajo"
"Uno llega a la conclusi¨®n de que una manera de dignificar la ordinariez de la periferia es introducir edificios de calidad, que dan identidad"
"En Espa?a se ha creado una infraestructura enorme, con un valor a?adido enorme, a partir de unos medios modestos"
P. ?Cu¨¢l es la imagen global que unifica todo ese espacio?
R. Hay elementos que ayudan, como el aspecto de parque: las fuentes, los pavimentos, el verde plantado, las plazas. Tambi¨¦n el tratamiento de los edificios. Se han utilizado el blanco y el azul, colores muy griegos. Los elementos importantes est¨¢n ligados por el uso, por ejemplo, de arcos, que cubren el ¨¢gora, las entradas, el vel¨®dromo, el estadio, y adem¨¢s generan una zona ondulada a lo largo del paseo, lo que se llama el muro cin¨¦tico. Estos arcos recuerdan la arquitectura bizantina, que la conocemos mal. Grecia tiene un patrimonio enorme. Y virtualmente griego es el Templo de Santa Sof¨ªa en Constantinopla, una de las grandes obras de la humanidad. Tambi¨¦n es importante la planificaci¨®n a trav¨¦s de edificios aut¨®nomos, cosa que se puede leer en la planta de la Acr¨®polis. Otro elemento com¨²n es el car¨¢cter mediterr¨¢neo.
P. ?Se pueden establecer similitudes entre su obra de Atenas y su proyecto en Manhattan?
R. El inter¨¦s por la luz. El aspecto atmosf¨¦rico de los proyectos. Acabo de ver fotograf¨ªas de un profesional, acostumbrado a captar la luz, que incide en este car¨¢cter. En ambos proyectos el entendimiento y tratamiento de la luz son elementos esenciales.
P. Su arquitectura es muy reconocible. ?Cu¨¢l es el sello Calatrava?
R. No lo s¨¦. Son comentarios de terceros. Pero es l¨®gico que un arquitecto, lo mismo que un pintor o un escultor, tenga una traza. En pintura es muy f¨¢cil de decir. En la arquitectura ocurre lo mismo. Un arquitecto, como un pintor o escultor, puede dar una impresi¨®n personal de su trabajo, dentro de los c¨¢nones m¨¢s estrictos de lo que dicta la profesi¨®n.
P. ?Le molesta que se llegue a decir popularmente que todos sus puentes son muy parecidos?
R. Siguiendo la analog¨ªa con la pintura: si uno analiza la obra de Picasso, digo esto con toda modestia, ¨¦sta tiene un tenor muy com¨²n en cada una de sus etapas. Insisto: un arquitecto no tiene por qu¨¦ ser muy diferente. En la arquitectura, el aspecto popular, que no populista, me parece muy honesto. La arquitectura popular es la que primero me interes¨®. Es la arquitectura sin arquitectos de la Ibiza de los primeros setenta. Analizamos en tres libros esta arquitectura. Tambi¨¦n hice una visita providencial al norte de ?frica. En los setenta todo lo que era popular y antiacad¨¦mico era muy apreciado y con raz¨®n, porque tiene unos valores extraordinarios. Pero es importante la identidad del estilo, el entender el trabajo de un arquitecto como evolutivo y consecuente, sobre todo si uno no copia, sino que desarrolla una obra personal.
P. Tambi¨¦n estuvo en Par¨ªs en mayo de 1968. ?La arquitectura est¨¢ cargada de ideolog¨ªa?
R. Llegu¨¦ en junio, pero llegu¨¦ y lo viv¨ª. El siglo XX es el tiempo de los ismos. Aparece un modo de entender la arquitectura y el arte en general a trav¨¦s de los hechos colectivos. Se puede ver bien en el contexto de la pintura, porque la arquitectura es un arte (no me cabe ninguna duda), pero es a veces m¨¢s f¨¢cil entenderla a trav¨¦s de la pintura, que nunca perdi¨® la prerrogativa de ser un arte, mientras que la arquitectura s¨ª que lo hizo en el siglo XX. Determinadas corrientes de la arquitectura surgen de problemas concretos, como el funcionalismo, que surge de la necesidad de producir en un tiempo escaso una gran cantidad de viviendas. Ahora, el problema de la vivienda sigue siendo acuciante, sobre todo en el Tercer Mundo. Quiz¨¢ la ¨²nica cr¨ªtica que se debe hacer a alg¨²n aspecto seudoelitista de la arquitectura es que hay necesidades enormes a las que asistir, como los problemas de vivienda e higiene en ciudades como El Cairo, M¨¦xico DF...
P. Pero vivimos en la ¨¦poca de la llamada arquitectura del espect¨¢culo. ?Se considera un representante de la misma?
R. Este tipo de arquitectura, de mucho car¨¢cter y autonom¨ªa, ya exist¨ªa, no es un invento nuevo. En todas las ciudades hay edificios fuera de lo ordinario. La contribuci¨®n de determinados edificios extraordinarios, como el Guggenheim de Bilbao, es restauradora. Restituye una imagen deteriorada. Es un prototipo. Tambi¨¦n en muchas otras ciudades se hacen intervenciones en la periferia. Uno llega a la conclusi¨®n de que un modo de dignificar el tedio, la decadencia, la ordinariez de la periferia de nuestras ciudades, construidas hace 30 o 40 a?os, es introducir edificios de calidad, que recalifican el sitio, le dan identidad y hacen so?ar a la gente que vive en sitios mejores.
P. ?Es inevitable que los grandes proyectos sufran retrasos y multipliquen su presupuesto inicial?
R. Las cosas cuestan el tiempo que cuestan. Y cuestan los medios que cuestan. Los tiempos en otras ¨¦pocas, con edificios de impacto equivalente, eran mucho mayores. Ahora, las obras se tienen que implementar a la velocidad de la luz. Adem¨¢s, hay cadencias debidas a eventos como los Juegos Ol¨ªmpicos, una Expo... Todo esto crea una presi¨®n a la que los medios de informaci¨®n son muy sensibles, a veces injustamente. Hoy se construye a unas velocidades extraordinarias. El proceso de toma de decisiones o de dilucidar contenciosos puede retrasar el proyecto. En lo que se refiere a los costes, hoy se construye a unos precios muy razonables, y Espa?a es un ejemplo. Se ha creado una infraestructura enorme, con un valor a?adido enorme, a partir de unos medios modestos.
P. ?C¨®mo se explica que el Palau de les Arts de Valencia, a¨²n en obras, supere ya los 164 millones de euros, m¨¢s del doble del presupuesto inicial de esta ¨®pera?
R. Se explica porque la Ciudad de las Artes [donde se enclava el Palau] se ha ido adaptando a un concepto de la propiedad [la Generalitat], que consiste en dotar a Valencia de una infraestructura musical ¨²nica en Europa. Permitir¨¢ una cosa modern¨ªsima: ser un palacio de festivales. Roma se acaba de dotar de una infraestructura de tres palacios de m¨²sica, uno al lado del otro. Lo interesante es dar una oferta de gran calidad no s¨®lo a trav¨¦s de los int¨¦rpretes, sino ir m¨¢s all¨¢, integrando tambi¨¦n a j¨®venes y a aficionados. Si hay un sitio comparable a Alemania, donde m¨¢s asociaciones musicales hay en el mundo, es Valencia. Trabajamos firmemente para que est¨¦ acabado en octubre de 2005.
P. ?C¨®mo compagina la actividad m¨¢s creativa con la direcci¨®n de una gran empresa, con estudios en diversas ciudades del mundo y con tantos proyectos?
R. Siempre he entendido mi profesi¨®n como un arte. Para responder a proyectos como los de Manhattan o Atenas es necesario un equipo importante. Siempre he intentado de manera natural huir de cualquier comercialidad. Si hubiera querido entrar en estas cuestiones hubiera escogido otra profesi¨®n. Lo cierto es que el n¨²mero de proyectos es relativamente bajo. Pero, obra por obra, todas aparecen en los medios de comunicaci¨®n y en los libros por su singularidad, por la singularidad del cliente o espero tambi¨¦n que por su calidad y belleza. Y esto puede dar una sensaci¨®n equ¨ªvoca. En cualquier caso, me sigo dedicando personalmente a todos y cada uno de mis proyectos. Las obras nos sobreviven. Forman parte de la herencia.
Babelia
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