La cota m¨¢s alta de Madrid
Un obelisco de 120 metros, obra de Santiago Calatrava, ser¨¢ el punto m¨¢s alto de la ciudad al superar en cinco metros a las 'torres Kio'
Un obelisco m¨®vil de acero y bronce, obra del arquitecto Santiago Calatrava, de 120 metros de altura, se convertir¨¢ dentro de dos a?os en la cota m¨¢s alta de Madrid al sobrepasar en cinco metros a la Puerta Europa. Al igual que estos rascacielos, conocidos como las torres KIO, tambi¨¦n se levantar¨¢ en la plaza de Castilla. As¨ª lo han anunciado hoy en rueda de prensa el propio Calatrava, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, entidad que dona a la capital este proyecto arquitect¨®nico-art¨ªstico, que se inaugurar¨¢ con motivo del tercer centenario de la fundaci¨®n de Madrid.
Se trata de la primera obra que Calatrava proyecta para Madrid, un trabajo que el arquitecto ha definido como un "obelisco m¨®vil" que participa de la "masculinidad de la vertical" y de la "delicadeza y la feminidad" del movimiento, que har¨¢ de ¨¦l una "pieza ¨²nica, nunca antes concebida". El Obelisco de la Caja, como han bautizado a la obra sus donantes y que pronto ser¨¢ rebautizada por los madrile?os, completar¨¢ con sus 120 metros de altura y entre cinco y seis metros de ancho la geometr¨ªa de las torres de la Plaza de Castilla con el v¨¦rtice en perspectiva de una pir¨¢mide imaginaria.
Calatrava ha asegurado que su objetivo era dar un "car¨¢cter especial" a la obra, un sentido de modernidad y de futuro a trav¨¦s de una gran columna, situada en medio de la plaza sobre una l¨¢mina de agua, sin final en punta para "sustentar el cielo" de Madrid. La primera obra del arquitecto valenciano en Madrid est¨¢ formada por un tubo de acero central que va apoyado en una base de hormig¨®n y a lo largo del cual van montados 12 anillos, espaciados cada 10 metros, de forma exterior triangular redondeada y con capacidad de girar. El premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes en 1999 ha se?alado que lo m¨¢s complicado del proyecto ha sido coger la escala de "esta plaza enorme" que, con su "esbelta" columna, quiere convertir en una de las m¨¢s bellas de la capital de Espa?a.
Inspirado en la 'Columna sin Fin'
El ingeniero ha reconocido que el obelisco est¨¢ inspirado en una obra del escultor rumano-franc¨¦s Constantin Brancusi, la Columna sin Fin, que se encuentra en el parque p¨²blico de Tirgu Jiu en Ruman¨ªa, y que est¨¢ formada por una sucesi¨®n de im¨¢genes romboidales que transmiten la impresi¨®n de una proyecci¨®n incesante sobre las alturas. Calatrava ha indicado que no hay previsi¨®n de que el p¨²blico pueda subir a la parte m¨¢s alta del obelisco, algo que en principio ser¨ªa posible porque su n¨²cleo es hueco. Tambi¨¦n ha adelantado que la iluminaci¨®n ser¨¢ un elemento importante del proyecto, ya que adem¨¢s de las luces que se situar¨¢n alrededor de la plaza, el monumento se puede iluminar desde las terrazas que sobresalen de los anillos o simplemente con la luz de los atardeceres de Madrid, por cuyos cielos rosas ha mostrado admiraci¨®n.
El bronce de las barras que ir¨¢n montadas sobre los anillos dar¨¢ asimismo al obelisco una gran "simpat¨ªa" con la luz, mientras que el agua de la l¨¢mina que lo rodear¨¢ le dotar¨¢ una continuidad virtual "muy bella". Por su parte, el alcalde de Madrid se ha mostrado convencido de que el Obelisco de la Caja se convertir¨¢ en un hito y un icono del siglo XXI y ha afirmado que con ¨¦l se cierra la "herida abierta" que ten¨ªa la ciudad por no contar con ninguna obra de Calatrava.
Ha agregado que el Ayuntamiento actuar¨¢ sobre la superficie de la plaza de Castilla para realzar el nuevo monumento y ha informado de que en el estudio que se llevar¨¢ a cabo se decidir¨¢ si los elementos arquitect¨®nicos ubicados en ella, como el monumento a Calvo Sotelo, deben permanecer all¨ª o ser trasladados a otro lugar. El presidente de Caja Madrid ha recordado que fue en 2002, cuando la entidad financiera cumpli¨® su tercer centenario, cuando se empez¨® a pensar en algo "singular" para celebrar esta aniversario, que Calatrava supo materializar de inmediato en el proyecto presentado hoy, cuyo coste no ha querido precisar porque no se puede decir cu¨¢nto cuestan "los regalos".
Babelia
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