San Telmo sale del t¨²nel
El proyecto museogr¨¢fico plantea la colaboraci¨®n con la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa en materia de fondos
El Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n tiene unas aspiraciones que superan el papel que se le asign¨® en octubre de 2002 de potenciar y mostrar sus fondos de Bellas Artes, Etnograf¨ªa y Arqueolog¨ªa y que trascienden, con mucho, su car¨¢cter municipal, seg¨²n figura en el nuevo proyecto museogr¨¢fico, redactado por las consultoras K-6 y Xabide y presentado ayer a la Junta Rectora del Patronato de Cultura. "San Telmo ha de constituirse como el escaparate de todas las colecciones tanto forales como municipales", subraya el proyecto.
El Ayuntamiento donostiarra tiene previsto enviar oficialmente el documento de trabajo a la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa, instituci¨®n que adem¨¢s trabaja en la creaci¨®n de una red de museos de la memoria, con inicio en la cueva de Ekain (Prehistoria) y paradas los de Oiasso, en Ir¨²n (Edad Antigua y la romanizaci¨®n), Santa Teresa, en San Sebasti¨¢n (Edad Media), San Telmo (?poca contempor¨¢nea) y el futuro Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea. Se tratar¨ªa as¨ª de establecer cauces y f¨®rmulas de colaboraci¨®n entre ambas instituciones para dar un impulso conjunto al proyecto de San Telmo, que ha estado en el aire durante m¨¢s de una d¨¦cada por desencuentros pol¨ªticos, falta de apoyos econ¨®micos y olvido deliberado en favor de otras infraestructuras culturales.
El plan no contempla la ampliaci¨®n del edificio, pero recupera espacios p¨²blicos
Hoy por hoy existe un consenso para sacarlo adelante como San Telmo Museoa. Memoria y territorio. O lo que es lo mismo, como un "centro patrimonial y cultural que aspira a insertarse en un circuito nacional e internacional" y a potenciar lo que ya es y lo que tiene. Es decir, para empezar se quiere ensalzar el valor monumental del edificio que ocupa, antiguo convento dominico del siglo XVI deteriorado por el paso del tiempo. Pero tambi¨¦n sus colecciones, fundamentalmente, las etnogr¨¢ficas y pict¨®ricas..
?C¨®mo lo har¨¢? K-6 y Xabide son partidarios de no ampliar el edificio -al contrario de lo que se ha planteado en anteriores proyectos-, sino de derribar los anexos que se adosaron al inmueble en 1932 y de recuperar sus partes nobles para uso p¨²blico. De esta forma, se lograr¨ªa ampliar el espacio util de 1.605 metros cuadrados a 3.356.
En todo caso, el proyecto arquitect¨®nico est¨¢ por definir. La Junta Rectora del Patronato de Cultura -en el que est¨¢n representados todos los partidos municipales- encarg¨® ayer al concejal de Cultura, Ram¨®n Etxezarreta (PSE-EE), que presente en un mes los pliegos de condiciones para sacarlo a concurso, en funci¨®n del proyecto museogr¨¢fico, que est¨¢ configurado en torno a tres grandes exposiciones.
La primera es Signos de identidad, que mostrar¨¢ los fondos etnogr¨¢ficos, hist¨®ricos y arqueol¨®gicos del museo. En la segunda, Di¨¢logos, dedicada a las Bellas Artes, se quiere proponer "un recorrido por el arte y no por la historia del arte en base a una lectura de las confluencias y diferencias del arte tradicional y el arte moderno entre los siglos XV y XX". Por ¨²ltimo, en Huellas en la memoria, se plantear¨¢ "un viaje metaf¨®rico por la cultura, la historia, los seres y sentires y el imaginario colectivo de los guipuzcoanos con importante presencia de sistemas multimedia", seg¨²n se indica en el documento. "Se trata de reordenar y dar una coherencia expositiva a los fondos del museo", asegur¨® Etxezarreta.
Las colecciones se ir¨¢n incrementando a?o a a?o, con una partida inicial de 120.000 euros. Es algo en lo que insisten los redactores de este proyecto, que requiere de una inversi¨®n de 16,7 millones de euros; en la necesidad de dise?ar una verdadera pol¨ªtica de adquisiciones. Porque su ausencia ha llevado a que el museo, que tiene una de las colecciones de estelas funerarias m¨¢s importantes de Europa, presente importantes lagunas en otras disciplinas, que podr¨ªan cubrirse en parte con los fondos de la Diputaci¨®n. Carece, por ejemplo, de obras de artistas como Chillida u Oteiza.
San Telmo ha vivido a?os malos. No s¨®lo porque ha visto derrumbarse m¨¢s de un proyecto. Desde 1991 ha soportado un descenso paulatino del n¨²mero de visitantes (116.800 ese a?o frente a los 42.593 de 2003) y desde el 1 de septiembre de 2003 funciona sin director. Rafael Zulaika, que estuvo en el cargo 9 a?os, present¨® su dimisi¨®n ante la prolongada indefinici¨®n del proyecto y ha sido directamente el Patronato el que ha gestionado su funcionamiento. Los grupos pol¨ªticos se reunir¨¢n la semana que viene para plantear inicitivas en torno al nuevo proyecto, que necesita un director al frente.
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