Romanticismo estilizado
En su ciclo de int¨¦rpretes, la fundaci¨®n y revista Scherzo ha querido recordar a uno de los suyos, Domingo del Campo Castell, fallecido el pasado 25 de junio, y lo ha hecho publicando los comentarios al programa del pianista Luganski, con el que Del Campo habr¨ªa disfrutado, pues se trataba de escuchar a un artista distinto la sonata Claro de luna, de Beethoven; dos nocturnos y la tercera Balada, de Chopin, y dos muestras significativas de Prokofiev, la Sonata n? 6, op. 82 y una selecci¨®n del ballet Romeo y Julieta. Repertorio rom¨¢ntico expuesto por el moscovita Nicola Luganski (1972) con bastante menos carga sentimental y expresiva que sugiere su fotograf¨ªa reflectante, de Xavier Lambours.
N. Luganski
Obras de Beethoven, Chopin y Prokofiev. Ciclo Scherzo, EL PA?S, Inaem, Hazen. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de octubre.
La primera sonata es sin duda una de las m¨¢s bellas entre las 32 de la fundamental serie beethoveniana, fue expuesta por Luganski con simple verbo, serena quietud -en el primer tiempo, Adagio- y brillantez no excesiva, s¨®lo sugerida en alg¨²n momento rubato, del Presto agitato. Se trata quiz¨¢ de un romanticismo m¨¢s contemplado que asumido, como si el artista quisiera guardar distancias. El maravilloso Chopin de los Nocturnos y de la Balada n? 3 se benefici¨® de esa ausencia de ret¨®rica y presencia de intimidad en la que el genio polaco sent¨® c¨¢tedra de originalidad y potencia de perduraci¨®n. Fue, acaso junto a la propina de Mendelssohn-Liszt, el mejor momento de un recital que abund¨® en datos de calidad. Desde otro "ideal sonoro", Prokofiev sintetiza en el piano su vocaci¨®n dram¨¢tica tan evidente y ejemplar en su Romeo y Julieta o, desde una sustancia muy identificada y personal, construye y categoriza su visi¨®n de las formas cl¨¢sicas, como es la Sonata. En resumen, un buen concierto que obtuvo una acogida m¨¢s que favorable.
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