El comp¨¢s del Camp Nou y otros ingenios
El Colegio de Arquitectos celebra los 25 a?os de la Cooperativa Jordi Capell
Cuando a¨²n no exist¨ªa el ordenador, a mediados de la d¨¦cada de 1950, el arquitecto Francesc Mitjans se encontr¨® con un problema a la hora de dise?ar las gradas del Camp Nou. Ninguno de los compases que hab¨ªa en el mercado le serv¨ªan para dibujar las gradas en planta. Ten¨ªan que "rigidizar la vara" para poder dibujar en toda su profundidad la grader¨ªa a la escala que se precisaba. A falta de otro medio, el equipo de arquitectos utiliz¨® un comp¨¢s de varas de la ¨¦poca al que se clav¨® un peque?o tabl¨®n de madera que sirvi¨® para sujetarlo y realizar as¨ª el giro deseado. El instrumento lo guard¨® el entonces aparejador Manuel Baquero -que tambi¨¦n conserva el primer bal¨®n que se utiliz¨® en el campo en un partido entre el equipo de los arquitectos y de la constructura all¨¢ por 1956- y ahora es uno de los objetos que se exhibe en la exposici¨®n Eines in¨¨dites. 25 anys de la Cooperativa Jordi Capell de la que el hoy arquitecto Manuel Baquero es el comisario y que puede verse hasta el 7 de enero en la sede del Colegio de Arquitectos en Barcelona (plaza Nova, 5).
Como este comp¨¢s hay otros ingenios igualmente curiosos que han realizado o sugerido conocidos arquitectos cuando el comisario les pidi¨® cu¨¢l era el instrumento inexistente que les hubiera gustado encontrar en la tienda de la cooperativa. Son peque?os gui?os que van desde la imposible mano que dibuja sola que propone Miquel Batalla o el l¨¢piz con un chip que avisa de d¨®nde est¨¢ cuando se pierde de Manuel de Sol¨¤-Morales hasta el m¨¢s pr¨¢ctico tubo de antiarrugas de Beth Gal¨ª o la regla graduada para zurdos de Carles Buxad¨¦.
Adem¨¢s de estos ingenios, a los 18 arquitectos seleccionados se les pidi¨® tambi¨¦n una lista de los libros que m¨¢s les influyeron siendo estudiantes y despu¨¦s cuando ya empezaron a ejercer la profesi¨®n. Las propuestas de los arquitectos son peque?os apuntes que se presentan en unas r¨²sticas cajas de madera adosadas a las columnas de la sala de exposiciones del colegio. El montaje, a cargo del despacho Bopbaa tiene como principal elemento expositivo una gran fotografia cenital realizada con ojo de pez que reproduce en el suelo de la sala una vista de la tienda de la cooperativa, situada precisamente justo debajo. La exposici¨®n incluye tambi¨¦n el filme Ringorrangos, de Yuri Alemany, que muestra las manos de diferentes arquitectos dibujando en variadas t¨¦cnicas y estilos.
Y es que el dibujo estuvo siempre en la base de la arquitectura y los utensilios que facilitaban su realizaci¨®n fueron tambi¨¦n las estrellas durante a?os -ahora lo son los ordenadores- de la cooperativa Jordi Capell, creada en 1978 para ofrecer a los profesionales de la arquitectura y el dise?o los libros y utensilios b¨¢sicos para el ejercicio de su trabajo a un precio asequible. La idea inicial la tuvo el arquitecto Jordi Capell (Matar¨®, 1925-1970), que durante a?os insisti¨® en la necesidad de crear esta cooperativa a la que, tras su prematura muerte a los 45 a?os, se la bautiz¨® con su nombre. La cooperativa cuenta hoy con 14.000 socios, nueve puntos de venta en Catalu?a, un cat¨¢logo de m¨¢s de 30.000 objetos y unos ingresos en 2003 de 15 millones de euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.