Mujeres de Marruecos, Ir¨¢n y Senegal
Una mesa redonda analiza en Sevilla la evoluci¨®n del movimiento feminista en distintas zonas del mundo
"El Cor¨¢n como tal no establece una igualdad entre hombres y mujeres, pero s¨ª que es muy favorable a la liberalizaci¨®n de los derechos de las mujeres", afirm¨® ayer A?cha Belarbi, soci¨®loga y ex secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci¨®n de Marruecos. Belarbi buscaba con sus palabras quitar legitimidad a aquellas interpretaciones del libro sagrado de los musulmanes, que, usadas de forma interesada, intentan mantener a las mujeres por debajo de los hombres.
La soci¨®loga marroqu¨ª particip¨® ayer ante medio centenar de personas en una mesa redonda organizada en Sevilla por la Fundaci¨®n Tres Culturas. La mesa reuni¨®, bajo el ep¨ªgrafe Feminismos en el mundo. ?Discursos alternativos?, a la presidenta del Parlamento andaluz, Mar¨ªa del Mar Moreno; la citada A?cha Belarbi; la arabista Pilar Garrido, que actu¨® como moderadora; la investigadora iran¨ª Sepideh Labani, y la coordinadora del proyecto de radio de mujeres Manoor¨¦ FM Dakar Senegal, Awa Sarr Ndiaye.
Garrido se?al¨® que el "objeto de la mesa redonda es acercarse a los distintos feminismos que conforman el mundo". "Creemos esencial conocer qu¨¦ tipo de feminismo podemos hallar en el panorama mundial y, en segundo lugar, si los discursos feministas siguen vigentes", coment¨® Garrido.
Las mujeres reunidas detallaron distintos aspectos de la lucha feminista en sus pa¨ªses. Belarbi record¨® que "el feminismo sigue siendo de una atroz actualidad". "Hay que decir que la situaci¨®n de las mujeres es cada vez m¨¢s grave: son las primeras v¨ªctimas de la pobreza, de las guerras, de los grandes movimientos de tr¨¢fico de seres humanos, de las amenazas del fundamentalismo... Las mujeres son el grupo m¨¢s vulnerable de la sociedad", explic¨® la soci¨®loga marroqu¨ª. Belarbi relat¨® la evoluci¨®n del feminismo en su pa¨ªs, entre cuyos hitos destac¨® la recogida de un mill¨®n de firmas en 1993 con el objeto de cambiar la situaci¨®n de la mujer. Esta tentativa irrit¨® a los islamistas, "que dijeron que esto era una herej¨ªa, que no se pod¨ªa cambiar el c¨®digo porque ¨¦ste viene del Cor¨¢n". "En 2003 obtuvimos el c¨®digo de familia, el primero que restaura la situaci¨®n de la mujer y que permite constituir una familia bajo la responsabilidad de los dos c¨®nyuges", concluy¨® Belarbi.
Labani centr¨® su intervenci¨®n en la situaci¨®n de Ir¨¢n, cuyo movimiento feminista tiene sus or¨ªgenes en 1905. Sin embargo, "los cambios se impusieron de manera autoritaria, ven¨ªan de arriba, del Estado", evoc¨®. Hubo una minor¨ªa convertida en ¨¦lite que sigui¨® el camino de la mujer moderna. Pero la mayor¨ªa de las mujeres quedaron relegadas al papel tradicional. La Revoluci¨®n Isl¨¢mica de 1979 trajo consigo el regreso del velo. Con todo, Labani coment¨® que en los ¨²ltimos a?os ha habido avances en la igualdad de la mujer debido a que ¨¦sta ocupa mayores parcelas de poder.
Awa Sarr Ndiaye dijo que su pa¨ªs, Senegal, ten¨ªa una diferencia esencial respecto a Marruecos e Ir¨¢n: su car¨¢cter laico. Pese a contar con un 95% de musulmanes, su primer presidente apost¨® por que fuera laico. Esto, agreg¨®, ha beneficiado a la mujer.
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