Sciammarella "interpreta" a los 30 ganadores del Premio Cervantes en Alcal¨¢
El ilustrador argentino ofrece sus particulares caricaturas de diferentes escritores
Todos los ganadores del Premio Cervantes est¨¢n desde hoy en Alcal¨¢ de Henares. No es una reuni¨®n f¨ªsica, es obvio -muchos de ellos han muerto ya-, pero s¨ª en esencia. Al menos la esencia que ve en ellos el caricaturista Agust¨ªn Sciammarella, que los ha juntado a todos en una exposici¨®n de caricaturas bajo el t¨ªtulo Cervantes y Cervantes, que ha montado la Fundaci¨®n General de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares.
Sciammarella, nacido en Buenos Aires en 1965, ha pintado en total 30 retratos que recorren la evoluci¨®n del Premio Cervantes desde que en 1976 Jorge Guill¨¦n fuera el primero en recoger este galard¨®n, uno de los m¨¢s importantes de los que se reparten en el mundo a escritores por su aportaci¨®n al legado literario hisp¨¢nico. La idea de hacer esta exposici¨®n parti¨® de ¨¦l. "Me apetec¨ªa hacer una serie de escritores", explica el caricaturista, que colabora habitualmente con EL PA?S.
Utilizando diferentes t¨¦cnicas pict¨®ricas como el collage o el ¨®leo, este ilustrador argentino "interpreta" -como le gusta definir el trabajo que hace- las personalidades de estos 30 escritores, incluyendo a Rafael S¨¢nchez Ferlosio, el ¨²ltimo ganador de este premio.
Sciammarella ha dedicado tres meses a preparar la exposici¨®n, que adem¨¢s de las pinturas tiene una cer¨¢mica de Miguel de Cervantes, el padre de la obra. La exhibici¨®n, como consecuencia de la lista de ganadores del premio, muestra un cierto d¨¦ficit en representaci¨®n femenina: Mar¨ªa Zambrano y la poeta cubana Dulce Mar¨ªa Loynaz son las ¨²nicas mujeres presentes.
Contra el t¨®pico, su intenci¨®n no es hacer re¨ªr, aunque tampoco lo descarta. "La caricatura no tiene por qu¨¦ ser grosera, ni una burla, ni una deformaci¨®n", aclara. Es algo m¨¢s: "es una interpretaci¨®n personal" del retratado, cuenta. Un ejemplo desde su trabajo de periodista: "La noticia se escribe seg¨²n sucede; el dibujo puede tener opini¨®n. Puede tener una mancha, una l¨ªnea... Por eso me gustar¨ªa que se leyesen m¨¢s [las caricaturas] y no s¨®lo se miren".
Compara el trabajo que hace con la vida real: "La gente, cuando se acuerda de alguien, recuerda algo en particular, unos rasgos concretos". ?l hace exactamente igual. Se fija en lo que m¨¢s le llama la atenci¨®n y lo plasma. Una curiosidad: le gustan especialmente las manos.
A la hora de realizar el dibujo influyen muchas cosas. "Tu ¨¢nimo en ese momento, el personaje, su evoluci¨®n... Todo cambia". Por eso, cada vez que retrata a una misma persona sale una caricatura diferente. Incluso de un d¨ªa para otro. "Suelo rehacer el dibujo, pero en alg¨²n momento tienes que parar y darlo por bueno". Eso, cuando consigue separarse del retratado, porque admite que se "involucra" bastante con cada personaje que caricaturiza. ?sta es tambi¨¦n la raz¨®n que esgrime para afirmar que no tiene ni retratado ni retrato favorito.
Cervantes y Cervantes: Archivo del Movimiento Obrero Espa?ol. Colegio Menor de San Bernardo. Colegios, 7. Alcal¨¢ de Henares. Hasta el 15 de junio. De lunes a s¨¢bado, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada libre.
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