Cinco directores noveles competir¨¢n en el Festival de M¨¢laga
El certamen rendir¨¢ homenaje a Ver¨®nica Forqu¨¦, Gerardo Vera y Carlos Saura
Las voces que acusan al cine espa?ol de ser una industria de andar por casa se repiten cada cierto tiempo. La cosecha de cada a?o var¨ªa, y si bien hay temporadas en las que a duras penas se mantiene a flote, otras es sobresaliente. Para cogerle el pulso, ande con mejor o peor fortuna, el Festival de Cine de M¨¢laga apuesta cada primavera por dibujar el mapa del audiovisual espa?ol, desde los cortometrajes a los largos, pasando por los documentales, las videoinstalaciones e incluso las novedosas c¨¢psulas de un minuto.
Mariano Barroso inaugura esta noche la octava edici¨®n del festival con Hormigas en la boca, protagonizada por Eduard Fern¨¢ndez, Ariadna Gil y Jorge Perugorr¨ªa. Hasta el pr¨®ximo 30 de abril, acompa?ando a Barroso, directores como Laura Ma?¨¢, Gerardo Herrero, Chus Guti¨¦rrez y el d¨²o In¨¦s Par¨ªs y Daniela Fejerman competir¨¢n entre otros por la Biznaga de Oro. Dos actores, Federico Luppi y Alexis Vald¨¦s, prueban suerte detr¨¢s de las c¨¢maras y se estrenan como narradores cinematogr¨¢ficos. En total son 11 las pel¨ªculas a concurso, firmadas cinco de ellas por directores noveles, que siempre aportan frescura y a menudo restan calidad a una competici¨®n oficial en la que cada a?o destacan unos tres t¨ªtulos y alg¨²n taquillazo. "Habr¨¢ de todo, como en botica. Un programa variado y pendiente de los directores debutantes", apunta el responsable de la secci¨®n de largometrajes Fernando M¨¦ndez-Leite.
"Intentamos ser el referente anual de la industria y convertirnos en el observatorio del cine", explica Salom¨®n Castiel, director del festival, que cuenta este a?o con 2,5 millones de euros de presupuesto. Despu¨¦s de que en 2004 compitieran 16 pel¨ªculas, este a?o se han reducido. "Es un acuerdo al que llegamos con los productores y la FAPAE para no perjudicar a las pel¨ªculas, ya que se estrenaban demasiadas al mismo tiempo", comenta Castiel.
Tres nombres con una carrera consolidada a sus espaldas ser¨¢n homenajeados en el festival. El Premio M¨¢laga recaer¨¢ en la actriz Ver¨®nica Forqu¨¦, y Gerardo Vera recibir¨¢ el Premio Ricardo Franco. Del polifac¨¦tico artista se exhibir¨¢n sus dibujos y fotograf¨ªas para ¨®pera, televisi¨®n y cine. La retrospectiva mostrar¨¢ la amplia y personal obra de Carlos Saura, y se expondr¨¢n las fotograf¨ªas que ha realizado en sus 40 rodajes.
Adem¨¢s de las pel¨ªculas de la secci¨®n informativa, este a?o se incluyen t¨ªtulos que se estrenan exclusivamente en televisi¨®n bajo la denominaci¨®n TV movies, donde cineastas con experiencia en cine como Jacobo Rispa o Sigfrid Monle¨®n hacen propuestas con grandes repartos y presupuestos menores emulando a directores como Ken Loach o Stephen Frears, que saltan con soltura del cine a la televisi¨®n y a la inversa. Y si M¨¢laga pretende ser punto de encuentro de la industria, adem¨¢s de ver pel¨ªculas hay que hablar de dinero. La distribuci¨®n, el tal¨®n de Aquiles del cine espa?ol por encima incluso de la creatividad, ser¨¢ debatida. Tambi¨¦n habr¨¢ tres ¨¢mbitos para los mercados: el reci¨¦n creado TvMarket para las televisiones, y los veteranos Mercadoc, para los documentales, y Marketscreenings, para los largometrajes. "Adem¨¢s de la presentaci¨®n de la cosecha, M¨¢laga es la plataforma para las reuniones de la industria", resume Pedro P¨¦rez, presidente de los productores.
La fresca vanguardia del audiovisual
El festival acoge el riesgo y la innovaci¨®n de los nuevos creadores bajo el paraguas llamado Zonazine. Son la vanguardia, distintas formas de entender el cine y otros formatos relacionados con el audiovisual. Entran valientes largometrajes rodados en v¨ªdeo como Crisis asi¨¢tica, de David Mu?oz, que plantea un argumento inveros¨ªmil: la crisis existencial de un empleado de banca japon¨¦s. Por su parte, Pablo Llorca relata en La cicatriz c¨®mo una mujer irlandesa que trabaja en la mayor f¨¢brica de armas europea maneja informaci¨®n confidencial y se enamora del peor profesional posible: un periodista. En la secci¨®n m¨¢s joven, la de los 30 cortometrajes, 15 ir¨¢n a concurso, y entre ellos destacan El ¨¢lbum blanco, de F¨¦lix Viscarret, y La ruta natural, de ?lex Pastor.
El hueco m¨¢s bizarro y libertino lo ocupa la selecci¨®n de cine de serie Z, que a veces bordea el porno, y que tendr¨¢ largos como La orina y el rel¨¢mpago y Toxic. Adem¨¢s, habr¨¢ un repaso por la videocreaci¨®n m¨¢s reciente y una selecci¨®n de los mejores t¨ªtulos del cine espa?ol en 2004. ?Qu¨¦ se mueve en el audiovisual al margen de las pel¨ªculas? Mucho y variado. Dentro de Zonazine est¨¢ ArtTv, un mercado para creadores de varias disciplinas que experimentan y curiosean con la c¨¢mara y la tecnolog¨ªa digital. Artistas como Bigas Luna, Alberto Garc¨ªa-Alix o David Delf¨ªn exhiben videoarte, montajes que combinan la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo, y c¨¢psulas experimentales de escasos minutos. Estar¨¢n presentes galer¨ªas y habr¨¢ dos mesas redondas sobre videoarte.
El festival pretende tambi¨¦n llenar de actuaciones la ciudad, y grupos y solistas de discogr¨¢ficas independientes como V2 y Subterfuge actuar¨¢n en distintos escenarios, con La Tana, Souvenir y Glamour to Kill.
18 documentales a competici¨®n
La crisis del cine espa?ol, desmentida por unos pero siempre en boca de todos, ha provocado en los ¨²ltimos a?os que directores consagrados hayan abandonado temporalmente la ficci¨®n para refugiarse en el documental, un g¨¦nero prestigioso y cada vez con m¨¢s seguidores. Antes del reciente auge del g¨¦nero realista, el Festival de M¨¢laga apost¨® desde su primera edici¨®n por exhibir las historias que tambi¨¦n suceden fuera de la pantalla. "Mostramos documentales interesantes, frescos, y que recreen el lenguaje del cine, nunca en la l¨ªnea did¨¢ctica que exhibe la televisi¨®n", cuenta Mois¨¦s Salama, responsable de la secci¨®n oficial.
Dentro de los 18 documentales a concurso, el director Javier Corcuera presentar¨¢ Invierno en Bagdad, una producci¨®n de El¨ªas Querejeta que retrata a los protagonistas del conflicto iraqu¨ª de manera sobrecogedora. Otra seria aspirante a ganar es El cielo gira, de Mercedes ?lvarez, premiada en los festivales de Par¨ªs y Rotterdam, y que cuenta la vuelta de la directora a Aldease?or, el pueblo soriano de 14 habitantes donde se cri¨® y que est¨¢ a punto de desaparecer. ?lvarez rod¨® durante un a?o a los ¨²ltimos testigos de un pueblo que muere despu¨¦s de 1.000 a?os de historia. Los hermanos Almod¨®var muestran C¨¦sar y Za¨ªn, sobre la convivencia de un chico espa?ol y otro indio, y Caravana, sobre dos chicos en el desierto del Tener¨¦ y la cordillera del Himalaya.
"La l¨ªnea en la producci¨®n del documental permanece ascendente, y ya son 180 los recibidos este a?o", cuenta satisfecho Salama. En Selecci¨®n de Estrenos se podr¨¢n ver 20 a?os no es nada, de Joaqu¨ªm Jord¨¢, y Escenario m¨®vil, de Montxo Armend¨¢riz. En Mercadoc, el mercado paralelo a la competici¨®n oficial, 88 compradores de televisiones se disputar¨¢n los derechos de 541 documentales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.