Margarita Andreu expone las fotos de sus "no-lugares" en el Espai Volart
La artista exhibe cinco series de obras realizadas entre 2002 y 2005
Aeropuertos, centros comerciales, escaleras mec¨¢nicas, piscinas y museos son los espacios donde transcurre la vida de Margarita Andreu y los que retrata en las grandes fotograf¨ªas que expone en Barcelona en el Espai Volart de la Fundaci¨®n Vila Casas (Ausi¨¤s Marc, 22) hasta el 25 de junio. La exposici¨®n Otros lugares presenta cinco series de obras, realizadas entre 2002 y 2005, protagonizadas por espacios neutros, "no-lugares" seg¨²n la artista, donde se desarrolla su vida p¨²blica. "No me interesa la arquitectura por s¨ª misma, sino como estructura donde me desenvuelvo", afirma.
"Fotograf¨ªo mi vida y lo que me rodea, y a veces incluso tengo que poner freno al alud de im¨¢genes que me impactan", explica Margarita Andreu (Cercs, 1953). A pesar de que suele retratar entornos habitualmente muy frecuentados, las im¨¢genes de Andreu casi nunca incluyen la figura humana, que, cuando aparece, es una sombra, casi fantasmal. A ello contribuye el juego de reflejos que obtiene fotografiando ventanas, mamparas separadoras, puertas y otras superficies reflectantes.
"No trabajo con c¨¢mara digital, no realizo ning¨²n montaje previo y nunca manipulo a posteriori la imagen. Son fotos inmediatas. En ocasiones, como en el caso de los centros comerciales, tan s¨®lo he subido levemente el color, porque quer¨ªa aumentar el efecto pict¨®rico", se?ala la artista. Varias fotos inmortalizan obras de arquitectos c¨¦lebres, como el edificio F¨®rum de Herzog y De Meuron, el British Museum, el Palais de Tokio y las del ?rea Scarpa en la Bienal de Venecia, que se presentaron en la Fundaci¨®n Querini Stampalia de aquella ciudad italiana. Sin embargo, tambi¨¦n hay oficinas, aeropuertos, autopistas y otros parajes an¨®nimos, cuyo atractivo reside precisamente en su banalidad.
Formas y materiales
Margarita Andreu se declara fascinada no s¨®lo por las formas, sino tambi¨¦n por los materiales, como demuestra la foto de las obras para la ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid de Jean Nouvel y la serie dedicada a las piscinas, su descubrimiento arquitect¨®nico m¨¢s reciente. Se inspira en este "mundo acu¨¢tico" tambi¨¦n Parterre, la instalaci¨®n que Andreu ha realizado para esta exposici¨®na. Como su t¨ªtulo indica, se trata de un parterre de pl¨¢stico blanco y azul, del tipo empleado en las piscinas para no resbalar, que recubre una amplia porci¨®n de la sala de exposiciones. "La idea es evocar, a trav¨¦s de un material, un espacio que todo espectador conoce, permiti¨¦ndole adem¨¢s hacer algo que habitualmente est¨¢ prohibido, es decir, pisarlo con zapatos de calle", explica Andreu.
La exposici¨®n se completa con una serie de dibujos realizados con l¨¢piz digital en los que utiliza l¨ªneas paralelas y cruzadas para explorar el dinamismo gr¨¢fico de mallas y redes. "Son dibujos de un solo gesto, que enlazan con Encaje, una escultura p¨²blica en homenaje a las v¨ªctimas del bombardeo de 1938, que hice hace dos a?os y que se encuentra en la confluencia de la Gran Via y la Rambla de Catalunya", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.