Historia de la pintura espa?ola contempor¨¢nea a trav¨¦s de 60 cuadros
La primera presentaci¨®n p¨²blica de la colecci¨®n de arte de Caja Madrid est¨¢ dedicada a la pintura espa?ola contempor¨¢nea. La exposici¨®n Acentos, abierta en la Sala de las Alhajas, de Madrid (plaza de San Mart¨ªn, 1, hasta el 4 de septiembre, entrada libre), re¨²ne 60 cuadros de otros tantos artistas que marcan la trayectoria pict¨®rica de la segunda mitad del siglo XX.
La historiadora Aurora Garc¨ªa, que ha formado la colecci¨®n en los ¨²ltimos cinco a?os, ha seleccionado 60 obras de un fondo de 300 piezas que forman la colecci¨®n Caja Madrid, sin contar la que acumula la Obra Social desde el a?o 2000 con los concursos Generaciones.
En la planta baja hay cuatro d¨¦cadas de arte espa?ol. Detr¨¢s del d¨ªptico Ulls i petjades (1984), de T¨¤pies, comprado en Francia, se han situado un jard¨ªn de Tomelloso de Antonio L¨®pez, pintado de noche, junto a un bodeg¨®n de Cristino de Vera, y en otro espacio se han unido Lucio Mu?oz y Navarro Baldeweg, para extender la mirada hacia otras piezas de Gordillo, Villalba, Sicilia, Barcel¨®, P¨¦rez Villalta, Campano, Guerrero, Broto, Usl¨¦, Arroyo y Quejido.
Los "acentos, timbres, tensiones e inflexiones" recorren otras plantas. Palazuelo y Chema Cobo cierran el c¨ªrculo en el que participan Genov¨¦s, Canogar, Teixidor, Civera, Galindo y Hern¨¢ndez Pijuan, entre otros, para encontrar en otra planta el oto?o de Quintanilla y una piscina de Alcolea, junto a Saura, Equipo Realidad, Lamas, Equipo Cr¨®nica, Guzm¨¢n, Miura, Agut, Urzay y Pati?o.
Piezas de peque?o tama?o de los cincuenta y sesenta se han situado en otros espacios, con un aquelarre de la serie negra de Z¨®bel junto a una tauromaquia de Barjola, con los realismos de Laff¨®n y Ballester, y otras miradas de Equipo 57, Rueda, Albacete, Alca¨ªn, Sempere, Esteban Vicente y otros. "Es un montaje con pluralidad de lenguajes y de d¨¦cadas, en el que conviven expresiones en el mismo espacio, distintas ¨¦pocas. Se trata de sacar la energ¨ªa de las obras expuestas, que establezcan di¨¢logos con otras m¨¢s recientes", declara la comisaria.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.