_
_
_
_
Reportaje:TEATRO CL?SICO EN ESPA?A

Teatro para decir el mundo

La fortuna desafortunada del teatro de Cervantes por los escenarios del mundo, y en especial por los de Espa?a, es cuesti¨®n no resuelta a¨²n. Ocurre, sin embargo, que esa parte de la producci¨®n cervantina, catalogada como "teatro frustrado", seg¨²n recog¨ªa en 1977 el profesor Canavaggio, puede ser reconsiderado, precisamente desde la historia del escenario, desde su vida esc¨¦nica, esa que a?os m¨¢s tarde le permitir¨¢ hablar, y con fundamento, a Francisco Nieva, de "una frustraci¨®n genial". Y en esa fortuna mucho tuvo que ver el propio Cervantes, asunto oportuno ahora que empieza el Festival de Almagro y siguen los espect¨¢culos sobre el Quijote.

Haciendo la historia

M¨¢s informaci¨®n
Precios caros, pocos teatros y escasa divulgaci¨®n
"Cervantes era un rebelde y un gamberro"
Del Siglo de Oro a los rom¨¢nticos
Huellas teatrales perdurables
El modelo ingl¨¦s

El citado y eminente cervantista, Jean Canavaggio, ha subrayado que mucho de lo que sabemos del teatro de Cervantes es informaci¨®n de su autor. Y ¨¦sa es la cuesti¨®n. En el "Pr¨®logo al lector" a sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615) reproduce su intervenci¨®n en una tertulia: "Como el m¨¢s viejo que all¨ª estaba, dije que me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda". Se inaugura as¨ª o, si se prefiere, se verbaliza el inicio de la historiograf¨ªa teatral en Espa?a. Pues en realidad nos encontramos ante un importante documento, pero, como tal, intencionado, interesado, ya que Cervantes ensalza a Lope de Rueda que "puso en toldo" ("dignific¨®, enalteci¨®") al teatro, valorando precisamente una eficacia dram¨¢tica conseguida con sencillez de medios, sin tramoyas ni desaf¨ªos, pero teatro ya superado por el "mercado". Y con esta valoraci¨®n ("ni entonces ni despu¨¦s ac¨¢ ninguno le ha llevado ventaja"), en apenas una l¨ªnea escribe Cervantes, es decir, reescribe o "narra" la historia del teatro, teniendo probablemente en mente su propio teatro, el que da a la imprenta, por fracasado ante los nuevos empresarios del teatro. Y ante los nuevos autores de ¨¦xito. Por ejemplo, Lope de Vega.

Pero Cervantes as¨ª ejerce tambi¨¦n otra dimensi¨®n de la historia, la que proviene de la experiencia y de la mirada del testigo, de la vivencia de la memoria. Lo que, por cierto, no es querer decir, ni antes ni ahora, que Cervantes sea un precedente del debate, en el siglo XX, sobre qu¨¦ es historia. M¨¢s bien aqu¨ª vendr¨ªa a cuento la costumbre -tan arraigada entre las gentes del teatro- de contarse an¨¦cdotas acerca de ellos mismos y sus colegas al encontrarse, como Cervantes, "en una conversaci¨®n de amigos". Practicando as¨ª un modo de afirmar, como escribe David Mamet a prop¨®sito de dicha costumbre: "?sta es la aut¨¦ntica historia. Yo estaba all¨ª".

S¨®lo que, como contin¨²a el dramaturgo norteamericano, esas an¨¦cdotas son exactamente las mismas que se contaban Arist¨®fanes y sus amigos. Si bien, volviendo a Cervantes, ¨¦ste envuelve los datos sobre Lope de Rueda, por partida doble y contradictoria: si hubiera lugar, dice, incluir¨ªa en su pr¨®logo argumentos y versos que "acreditaran esta verdad", a la vez que todo queda a expensas de la fiabilidad de una memoria hecha de la misma materia que la que reaparece en toda su escritura, por ejemplo en el "yo me acuerdo de haber visto salir al teatro" del Licenciado Vidriera, o toda la "novela teatral" del Coloquio de los perros, relato dialogado entre memoria y presente, antes de que sus personajes queden, al alba, "a la sombra del silencio".

Otro proyecto de teatralidad

Sali¨¦ndonos de ese Cervantes que se construye a s¨ª mismo, sus comedias -aparte de los entremeses y la tragedia Numancia, de cualidad dram¨¢tica reconocida- no s¨®lo no hab¨ªan sido aceptadas por las gentes del teatro del XVII, sino que los estudiosos de esa parte de la producci¨®n cervantina encuentran motivos para ese rechazo; por ejemplo su excesivo apego a la po¨¦tica cl¨¢sica e incluso que resulten arcaicas para el gusto emergente que la comedia nueva conlleva como motor de su ¨¦xito esc¨¦nico. Y bien, ambas cosas, avatar empresarial de la ¨¦poca y juicio del estudioso posterior no parecen ser independientes, como indicaremos muy brevemente, pues su cabal argumentaci¨®n ser¨ªa prolija, excesiva, para este lugar y ahora.

Constata, pues, Cervantes que tras sus ¨¦xitos de anta?o (la Numancia o Los tratos de Argel) -quiz¨¢s entre 1581 y 1587- a su regreso a Madrid encuentra que nadie de la profesi¨®n contrata sus nuevos textos, por lo que decide publicarlos en 1615, para que pervivan en el papel, ese escenario de todo escritor.

Tal decisi¨®n puede responder, como razonaba en su d¨ªa el profesor Jenaro Talens, a la voluntaria contextura de una escritura teatral pensada como narratividad. Hip¨®tesis que refuerza nuestra convicci¨®n de que el teatro de Cervantes es otro proyecto dramat¨²rgico, una teatralidad otra, de cuyo rechazo, como se dir¨¢ en el Quijote "no est¨¢ la falta en el vulgo, que pide disparates, sino en aquellos que no saben representar otra cosa" (I, Cap¨ªtulo XLVIII). Ser¨ªa cuesti¨®n aqu¨ª, si hubiera espacio, extenderse en ese p¨²blico o vulgo, al que, como afirmar¨¢ Lope de Vega, hay que escribir en necio, y al que tratan de atender los profesionales del teatro de entonces, como de modo parecido ahora suelen argumentar los responsables de la programaci¨®n televisiva. Pero, as¨ª planteado, ser¨ªa digresi¨®n obvia. En lugar de ello, ci?¨¢monos a la valoraci¨®n de muchos expertos, al menos hasta hace poco.

Lo que est¨¢ en juego en esa valoraci¨®n que justifica el "fracaso" de las comedias de Cervantes es una concepci¨®n evolucionista del teatro, seg¨²n la cual el teatro de Juan del Enzina es m¨¢s tosco que el de Cervantes, y ¨¦ste m¨¢s arcaico que, al fin, el modelo de la comedia nueva, que con Lope triunfa en el XVII. Aparte de que esa perspectiva ignora las deudas del triunfador del corral barroco con la escuela mal llamada (por incidir en el evolucionismo) pre-lopista, tal concepci¨®n lineal nos llevar¨ªa al absurdo corolario de que el teatro de Lope o Calder¨®n es un aparato tosco con respecto al de Ch¨¦jov o Beckett.

Representar es interpretar

O por resumir: un teatro "otro" requiere "otro" modo de abordar su puesta en escena, y no a trav¨¦s de la ¨®ptica del modelo de comedia consagrado en el barroco. Que algo hay de cierto en esta propuesta o suposici¨®n lo viene a confirmar la suerte del teatro cervantino en el siglo XX, como muestran algunos hechos. Ante todo, tenemos el caso de la carrera de La destrucci¨®n de Numancia, tragedia con la que Cervantes ha subido a los escenarios de la mano de -ambos en 1937- Alberti en Madrid y Jean-Louis Barrault en Par¨ªs, ¨¦ste con la ayuda de Alejo Carpentier, Roger Blin y el aplauso de Claudel o Dullin. Pero tambi¨¦n, en otros a?os, las versiones de Tamayo, Salvador de Madariaga, Robert Marrast o Miguel Narros. Formando as¨ª una especie de hit parade del teatro cl¨¢sico espa?ol m¨¢s universal, junto al Lope de Fuenteovejuna y el Calder¨®n de La vida es sue?o.

Pero, sin duda, a¨²n es m¨¢s sintom¨¢tica la fortuna de Cervantes entre las gentes del teatro espa?ol m¨¢s significado en el siglo XX por su disidencia. Por de pronto, y desde el inicio, Valle-Incl¨¢n, que trae a Cervantes por las farsas de su Tablado de marionetas, y lo pone, junto a Quevedo, mirando al mundo desde arriba, y as¨ª convirtiendo a los dioses en personajes de sainete. Por eso y tantos otros motivos, Valle-Incl¨¢n y Cervantes son la pareja que fecunda el teatro m¨¢s ambicioso de la segunda mitad de siglo, ya desde Buero Vallejo. Y si Valle-Incl¨¢n es el maestro reconocido, Cervantes ser¨¢ el padre o el interlocutor para autores que le hacen protagonista esc¨¦nico de sus textos -poco representados-, tal es el caso del Viaje infinito de Sancho Panza (Alfonso Sastre), Literatura espa?ola (Rodr¨ªguez M¨¦ndez), El enga?o a los ojos (L¨®pez Mozo) y otros.

Se dir¨¢ que ¨¦se es el Cervantes del Quijote. S¨ª, pero tambi¨¦n el de las Novelas ejemplares, entremeses, comedias y tragedia. Porque ¨¦sa es la cuesti¨®n medular: que la teatralidad o la dramaticidad que constituye la esencia del arte esc¨¦nico est¨¢ en Cervantes en el conjunto de su escritura, en toda su obra como programa de decir el mundo. Por eso hay que celebrar, pero resignadamente, que este centenario del Quijote haya privilegiado, hasta la fatiga, las mil escenificaciones del Quijote. Pero uno, como espectador, no puede olvidar la maravilla que fue el trabajo de Francisco Nieva en Los ba?os de Argel y la reciente propuesta del Retablo de las maravillas de Albert Boadella. Teatro en estado puro e intenso: disidente o resistente.

Antoni Tordera es profesor universitario de teatro y director esc¨¦nico.

Las calles de Almagro, durante la celebraci¨®n del Festival de Teatro Cl¨¢sico en 2001.
Las calles de Almagro, durante la celebraci¨®n del Festival de Teatro Cl¨¢sico en 2001.EFE

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com