Ense?anza para artistas
La pintora Soledad Sevilla imparte un seminario en Bilbao para despertar el inter¨¦s de los creadores por el papel
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) recuerda de su a?os de formaci¨®n en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, una ense?anza convencional, en la que aprend¨ªan a dibujar con carboncillo las estatuas que eleg¨ªa el profesor y pintaban paisajes con un pincelito min¨²sculo. "?Qu¨¦ importante fue para m¨ª! Fue una formaci¨®n muy acad¨¦mica pero supuso enfrentarme a otra atm¨®sfera, a lo que yo m¨¢s quer¨ªa, a la expresi¨®n art¨ªstica. Era un mundo que yo ten¨ªa divinizado", asegura. A lo largo de su carrera ha pasado varias veces al otro lado de la barrera de la ense?anza. Dio clases en institutos a alumnos de secundaria, fue profesora durante seis a?os en la Facultad de Bellas Artes de Granada, y ha impartido numerosos talleres. Hoy comienza en Bilbao una nueva experiencia: a lo largo de este semana ofrecer¨¢ a 12 alumnos en Bilbao Arte un seminario sobre el uso del papel en el arte contempor¨¢neo.
"Siempre veo nuevas posibilidades en el trabajo de los dem¨¢s"
"Ense?ando a los dem¨¢s se aprende mucho", reconoce la artista. "En los talleres y en la facultad supone estar en contacto con colegas y con el arte y la creaci¨®n. Hay un intercambio, un enriquecimiento, tu das a los alumnos y ellos tambi¨¦n te dan. No es generosidad, es algo real. Siempre veo nuevas posibilidades en el trabajo de los dem¨¢s, que no se han desarrollado. Te pasan un testigo que t¨² puedes aprovechar".
Ella misma reconoce que se rebel¨® contra los l¨ªmites a su libertad creativa que le impon¨ªan en su etapa de estudiante. "Es consustancial a la naturaleza de las nuevas generaciones y a la din¨¢mica del arte. Siempre hay que cuestionarse lo anterior" ?Se puede, entonces, ense?ar a crear obras de arte? Sevilla es de los que creen que no. Defiende, en cambio, que los j¨®venes pueden aprender de los veteranos con m¨¢s experiencia a "descubrir sus propias ideas". A partir de ah¨ª, la artista convertida en profesora cree que su tarea es encauzar la idea para sacarla adelante y no limitarse a tratar los procesos t¨¦cnicos. "Hay que ayudarles a descubrir su propio hilo para que tiren de ¨¦l, para que lo trabajen hasta generar una obra interesante".
En una semana de curso abordar¨¢ el uso de papel como soporte y como material para crear obras, como ella ha hecho con instalaciones que coloca sobre muros. "En la era digital el papel sigue siendo v¨¢lido para crear obras de arte", asegura. "Es lo mismo el papel, que el humo, que el hierro o la fotograf¨ªa". Junto a ella trabajar¨¢ como ayudante el artista Simon Zabell (M¨¢laga, 1970), profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada. "El papel t¨¦cnicamente no ofrece mucha resitencia; es f¨¢cil cortarlo, rasgarlo, cortarlo o arrugarlo. Las complicaciones son creativas", explica Zabell, que fue alumno de Sevilla en la Universidad.
All¨ª comenz¨® un contacto que le ha convertido en una pieza esencial del seminario, "un puente" que permite saltar las diferencias de mentalidad entre profesora y alumnos. "Su presencia aporta un pensamiento mucho m¨¢s moderno que el m¨ªo", se?ala Sevilla. "En el mundo del arte puede haber una falta de entendimiento entre generaciones. Yo trato de acercarme, de enterarme de lo que pasa en lo nuevo que est¨¢ llegando, tan diferente a lo m¨ªo, pero no alcanzo a todo", a?ade la artista. "Es algo m¨¢s sutil que quedarme atasacada con el ordenador. Es una apertura de mente, que permite superar las diferencias. Yo tengo una exposici¨®n abierta ahora en Madrid. Es la exposici¨®n de una persona de 60 a?os, por m¨¢s que yo haya evolucionado con el paso del tiempo. Ah¨ª est¨¢ la experiencia, el concepto de la vida, que son diferentes. No puedes apuntarte a ser jovencito, a seguir lo que se lleva".
Sevilla comenz¨® trabajando las formas geom¨¦tricas en su pintura, para evolucionar con un acercamiento a la figuraci¨®n y a la creaci¨®n de instalaciones. "Siempre trato de aniquilar la figuraci¨®n, anularla para que me quede la esencia. Es el sue?o de la abstracci¨®n", dice. "Mi concepto de la instalaci¨®n es invadir el espacio, ocuparlo como puede hacer la luz o el sonido".
Sevilla impartir¨¢ esta tarde una conferencia en la que hablar¨¢ de sus trabajos con el papel (Bilbao Arte. Urazurrutia, 32. 19.30 horas). Cuando acabe su seminario en Bilbao volver¨¢ a sus proyectos. El m¨¢s inmediato, esperar al resultado de un concurso para crear una instalaci¨®n al aire
en Alemania, en los accesos a un puente, inspirado por las luci¨¦rnagas y las lib¨¦lulas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.