En Girona, el arte no cierra por vacaciones
Las galer¨ªas, centros de arte y museos est¨¢n en plena actividad durante el mes de agosto
Mientras la temporada art¨ªstica barcelonesa sigue bostezando y las inevitables colectivas se dilatan hasta septiembre, la actividad art¨ªstica sigue en la provincia de Girona con infinidad de exposiciones diseminadas por la capital y el Empord¨¤, en galer¨ªas y centros de arte, museos y fundaciones p¨²blicas o privadas, en contraste, y a lo mejor en competencia, con el ambiente distendido de playa, pinchos y discoteca. Este caracter¨ªstico fen¨®meno se contrapone al centralismo art¨ªstico barcelon¨¦s del resto del a?o y sin duda viene dado por la propia dispersi¨®n del veraneo. Parad¨®jicamente, lo peor son las distancias, la probable mala fluidez de las carreteras y el horario de los establecimientos.
La Nau C?clea est¨¢ en un recinto moderno y relajado situado en un entorno que recuerda a Formentera
La Nau C?clea es uno de los centros de arte m¨¢s peculiares del territorio ampurdan¨¦s. Situada a las afueras del peque?o pueblo de Camallera, entre Figueres y L'Escala; ya s¨®lo llegar a ¨¦l representa una aventura, pues no hay indicaci¨®n alguna que facilite localizarlo. Hay que ir por la ma?ana, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Una vez all¨¢, nos encontraremos con un recinto arquitect¨®nico moderno y relajado en un entorno que recuerda a Formentera. Se trata de una galer¨ªa de arte alternativa que cuenta con subvenciones que le permiten funcionar en cierta medida de mecenas y mantener una l¨ªnea al margen de lo comercial, adem¨¢s de editar una revista propia. Ester Baulida (Girona, 1962) expone aqu¨ª sus Trepats -hasta el 31 de agosto-, una serie inspirada en Gaspar David Friedrich en la que una figura femenina de espaldas al espectador contempla el infinito. Baulida se sirve de la fotograf¨ªa digital manipulada e impresa sobre contrachapado de madera -un sistema que confiere calidades pict¨®ricas a la imagen- y encima superpone dibujos de car¨¢cter primitivo taladrados directamente en la madera, en una original experiencia que abarca fotograf¨ªa, pintura y escultura.
El Museu de l'Empord¨¤, en Figueres, muestra hasta el 4 de septiembre y en horario continuo de 10.00 a 19.00, el trabajo reciente de Mabel Palac¨ªn (Barcelona, 1965) situado a medio camino entre el arte conceptual y el cine. Un/balanced es un v¨ªdeo, que se proyecta en el auditorio del museo, en el que los juegos de racord van transmitiendo una mirada a partir de diversos personajes, que intencionadamente apenas act¨²an, y remite al cine mudo. 6'' es una publicaci¨®n, muy bien dise?ada por ?lex Grifeu, que reproduce 146 fotograf¨ªas, como si se tratara de fotogramas, formando en conjunto un solo gesto, el lanzamiento de una piedra en seis segundos, con un individuo diferente en cada fotograma de manera que se convierte en una acci¨®n coral.
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) expone sus esculturas en Girona capital hasta el 4 de septiembre, abierto s¨®lo por las tardes, en la capilla de Sant Nicolau -de 17.00 a 20.00- y en la Sala de la Rambla -de 18.00 a 21.00-. Son en total ocho piezas de entre las que sobresalen el espl¨¦ndido biombo de pav¨¦s de vidrio Sogni in bianco e nero?, instalado en Sant Nicolau, y la espectacular escultura luminosa a base de una cortina de bolas de cristal, Crystal rain I, situada en la Sala de la Rambla. Quiz¨¢ se hubiera logrado mejor resultado concentrando las dos exposiciones en Sant Nicolau, un entorno id¨®neo para la escultura de Plensa a pesar que tenga la contrapartida de estar algo alejada del centro.
Tambi¨¦n en Girona hasta el 25 de septiembre, en el Museu d'Art -justo al lado de la catedral y abierto de 10.00 a 19.00- se expone Cap a una altra realitat. El context d'Estampa Popular, una exposici¨®n de referencia cuyo comisario es Arnau Puig, que recopila la obra gr¨¢fica editada por los participantes de Estampa Popular, a mediados de la d¨¦cada de 1960. Aquello fue una iniciativa revolucionaria, politizada y casi ut¨®pica que pretend¨ªa extender el arte a las clases populares, situ¨¢ndose al margen del mercantilismo art¨ªstico, en la que participaron muchos artistas catalanes conocidos con unos grabados que no siempre acabar¨ªan estando a su altura. Pero ya s¨®lo por sus prop¨®sitos iniciales la experiencia fue ins¨®lita y, a pesar de su ingenuidad y de lo tosco o poco inspirado de muchas obras, ahora incluso se puede leer como un pre¨¢mbulo del arte conceptual alternativo de los primeros a?os setenta. Es curioso ver que el paso del tiempo ha vuelto incoherentes o ha empa?ado unas obras y ha dejado intactas a otras: las de Am¨¦rica S¨¢nchez y de Josep Llu¨ªs Jubany, por ejemplo, han quedado bastante impolutas.
Y en la Fontana d'Or, en pleno centro hist¨®rico de la misma ciudad, la Fundaci¨®n Caixa Girona presenta la obra reciente de Josep Guinovart -hasta el 27 de agosto- y una selecci¨®n de esculturas africanas de colecciones barcelonesas -hasta el 18 de septiembre; abierto ma?ana y tarde, cerrado al mediod¨ªa-. Josep Guinovart (Barcelona, 1927) atraviesa un periodo de plet¨®rica expansi¨®n que se hace patente en la Fontana d'Or pese a que no est¨¦ en sus mejores momentos creativos. Resulta interesante visitar a continuaci¨®n el arte africano y contrastar as¨ª dos formas muy distintas de abordar lo primigenio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.